ALERTA POR LA APARICIÓN DE CASOS HEMORRÁGICOS Crece la preocupación por la presencia de dos cepas de dengue en Corrientes  La combinación de dos serotipos, distintos puede causar hemorragias. Virasoro y capital tienen doble circulación. Se esperan nuevos datos. El dengue no da tregua y la epidemia avanza a lo largo y ancho del país. Corrientes está dentro de las provincias donde se han detectado dos serotipos de dengue (DEN1 y DEN2). Otro de los puntos que preocupa a las autoridades sanitarias es que la cantidad de casos autóctonos sigue en ascenso.
La presencia de dos serotipos, que combinados pueden ocasionar dengue hemorrágico. La semana pasada fueron confirmados de forma oficial 404 casos en toda la provincia. Corrientes, Virasoro, Ituzaingó, San Carlos y Santo Tomé continúan encabezando las listas de ciudades con mayor cantidad de personas infectadas. De todos modos, más allá de la cantidad de casos que pudieran haber en la Provincia lo que despierta el alerta, tanto en el Ministerio de Salud provincial como así también a nivel nacional, es que en Corrientes se han detectado dos serotipos DEN1 que es el predominante y el que circula en todo el territorio nacional y el DEN2 que sólo habría unos pocos casos aislados.
Uno de los casos de DEN2 fue informado por la paciente que se había hecho tratar en un sanatorio privado e informó de forma espontánea.
La mujer habría manifestado no haber viajado a provincias o países vecinos donde existe circulación, lo que preocupa aún más. El caso, entonces, se denunció al sistema nacional de vigilancia epidemiológica, otro de los casos estaría en Gobernador Virasoro, según fuentes extraoficiales.
Si bien desde el Ministerio de Salud remarcan que es de absoluta confidencialidad la identidad de los pacientes que padecen la enfermedad, la información comienza a circular y consultado fue el ministro de salud, Ricardo Cardozo, quien aceptó la circulación de los dos serotipos. “Es una preocupación enorme porque los cuadros podrían ser mucho más graves”, aseguró la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, quien volvió a remarcar que desde el comienzo de la epidemia en Corrientes no se dieron casos de dengue grave y todas las personas diagnosticadas y tratadas se recuperaron y se recuperan de manera favorable. “Hacemos un seguimiento de casos, además se asiste al paciente y a su entorno familiar con repelente”, explicó Campias sobre el tema, sin descartar que el alerta se mantiene y se espera que el pico de los casos de dengue en la provincia y en todo el país se dé hacia el fin de la Semana Santa.s
Laboratorios de la UNLP producirán larvicida
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan un insecticida biológico y de bajo costo para combatir el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya. Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero.
El novedoso “larvicida biológico” fue creado en los laboratorios del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), un instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y de Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (Conicet).
En la actualidad, los científicos del Cepave, junto con expertos del Centro de investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), trabajan en la producción a escala de Leptolegnia chapmanii.
Según detallaron los investigadores, se lograron resultados positivos utilizando un extracto líquido a base de aceite de girasol como medio de cultivo que le permite al hongo conservar la viabilidad y virulencia.
Lunes, 14 de marzo de 2016
|