Martes 24 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INTA
En los próximos tres meses “El Niño” aún será una preocupación
Expertos del INTA coincidieron en que las precipitaciones serán superiores a los promedios históricos y que irán de la mano de los caudales de los ríos. Sin embargo sería de menor intensidad que el fenómeno de 1997/98 y que los suelos están mejor preparados para soportarlo.
Si bien en las cuencas superiores del río Paraná los niveles de altura se mantienen en bajante o estacionarios, expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entienden que las condiciones del fenómeno climático “El Niño” continuarán y que las precipitaciones estarán por encima de los valores normales por los próximos tres meses.
En la conferencia “El Niño: a tiempo con el tiempo”, brindada por el INTA, especialistas coincidieron que las lluvias continuarán por encima de los promedios históricos. Sin embargo, interpretaron que si bien se espera que “El Niño” sea severo, los valores del total de precipitaciones estarán por debajo de lo ocurrido en el fenómeno de 1997/98.
“Se esperan precipitaciones por encima de los niveles promedio por los próximos tres meses”, comentó Carlos Di Bella, director del Instituto del Clima y Agua del INTA Castelar, en una conferencia realizada vía Skype. El experto dijo, entonces, que “es de esperar que el caudal de los ríos esté por encima de lo normal”.
Por su parte Ditmar Kurtz, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes, al exponer sobre el “superávit hídrico por exceso de precipitaciones en la provincia de Corrientes”, dijo que hay entre un 65% y un 70% que se trate de un “Niño” fuerte en los próximos tres meses.
Kurtz, luego de analizar las características del suelo correntino, señaló que en un año normal, el 60% de la superficie provincial es tierra y el agua sólo cubre el restante 40%. Sin embargo, durante el episodio de “El Niño” de 1997/98, tales valores se invirtieron (por la expansión de las aguas sobre superficie muy planas con poca pendiente y expansión de las lagunas, esteros, ríos y arroyos).
En este instante de su exposición, Kurtz destacó que ese 20% de superficie correntina que se cubrió de agua en el recordado fenómeno equivale a un millón y medio de hectáreas.
De acuerdo a los datos presentados, las copiosas lluvias de diciembre de 2015 (que incluso fueron superiores en suelo correntino a las de 1997/98) significaron que el 46% de la superficie provincial estuviera cubierta de agua.

INFOGRAFIAEntre los motivos expuestos para interpretar las razones por las cuales llovió más que en diciembre de 1997 pero se inundó menos, se destacaron algunas obras de drenaje realizadas tras observar el gravísimo impacto del fenómeno en suelo correntino.
A pesar de que se espera que “El Niño” vuelva con intensidad en los meses de abril y mayo, la situación será diferente a la de 1997/98. Es que en los meses de enero y febrero de 2016 el nivel de precipitaciones fue muy bajo, incluso con cifras menores al promedio de un año normal.
“En enero llovió un 7% menos que el promedio histórico y en febrero incluso fue inferior: un 17%”, analizó Carolina Fernández López, experta del INTA, al contrastar los datos climáticos. El dato significa que no hay acumulación de agua en los suelos, lo que significará que resistirá de mejor manera las próximas copiosas lluvias.
Entre los datos que se resaltan en las diferentes exposiciones se puede apuntar que los especialistas señalaron que el fenómeno de “El Niño” es cíclico y se repite en un periodo que puede ir de dos a siete años.
Además, puntualizaron que al analizar los promedios históricos de lluvias hay una leve tendencia a un incremento – año tras año – del total de precipitaciones.


Domingo, 13 de marzo de 2016
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -