Martes 4 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLÉMICO RECLAMO
Miguel Galuccio quiere que YPF le pague más de 5 millones de dólares de "indemnización"
Es la suma que figura en el contrato que negoció con el gobierno de Cristina Kirchner en caso de ser despedido.
La salida de Miguel Matías Galuccio de YPF, que parecía encaminarse a un divorcio de común acuerdo, empezó a enrarecerse en las últimas horas. Hubo reuniones del más alto nivel que no terminaron de cerrar un punto clave e inesperado: una indemnización de más de 5 millones de dólares que el ejecutivo petrolero pretende cobrar para irse sin estridencias.

El ejecutivo, que volvió a la Argentina de la mano del ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri, quiere hacer valer la cláusula golden parachute que había incluido entre las condiciones para dejar su puesto de gerente general para México y América Central de Schlumberger, una petrolera que está en el top 100 de las mayores empresas del mundo. "No volvió al país para perder plata", reconoce a Infobae un actor clave en el traumático proceso de expropiación, primero, y estatización, después, de la mayor compañía nacional, que hasta 2012 era de capitales españoles.

La cláusula de rescisión del contrato, según otras fuentes que tuvieron conocimiento de los números finos del desembarco de Galuccio, asciende a 5,5 millones de dólares y esa es la suma que Galuccio estaría bregando por cobrar. Pero el tiempo no es un aliado para el, hasta hoy, sigiloso ejecutivo petrolero. Son, en moneda nacional, más de 80 millones de pesos, que Galuccio quiere que le paguen, y de una sola vez.

Cuando Galuccio negoció su contrato, pidió que YPF le pagara lo mismo que Schlumberger, "no vino a perder plata"

La pretensión cayó pésimo en el gobierno nacional, que impulsa un reordenamiento del Estado nacional, con despidos de militantes rentados a cuenta del fisco y recortes de personal en todas las oficinas públicas. Será difícil para la administración macrista justificar públicamente ese suculento "premio", mientras suenan en las calles, en los medios y en las redes sociales los ecos de protestas de estatales echados por aplicación de decretos firmados por Macri.

Frente al reclamo planteado por el petrolero surgió una primera observación que, según confiaron a Infobae fuentes gubernamentales, se le presentó a Galuccio: no hay efectivamente un despido, sino que se trata de una renuncia consensuada, atada a una asamblea de accionistas. Otro punto: un pago de 5,5 millones de dólares a Galuccio –un ejecutivo con varios puntos flojos en su gestión– sería políticamente inviable.

Los comunicados oficiales de YPF y del Ministerio de Energía. Con tono protocolar y exento de adjetivos, esconden una tensa negociación entre Galuccio y el Gobierno.

DEL GOLDEN PARACHUTE A LA POLÍTICA

En la traducción literal es "paracaídas de oro", pero se trata de una cláusula típica que tienen los contratos de ejecutivos de primera línea que, al negociar sus condiciones de trabajo, incluyen una cláusula que asegura una indemnización especial o retribución en caso de despido o desvinculación.

La cláusula golden parachute es habitual en los contratos de los CEO o gerentes de alto nivel, tanto en el sector petrolero como en el bancario o en las grandes corporaciones en general.

Galuccio, según una fuente que fue protagonista de la expropiación y estatización de YPF, incluyó dentro de sus condiciones un "golden parachute", así como ingresos y premios equivalentes a los que cobraba en Schlumberger. "Era el mejor argentino para conducir YPF. Su contratación tuvo criterios profesionales, no políticos. Él dijo que no volvía al país para perder plata, pero estaba dispuesto a sumarse", reconoció uno de los informantes consultados por Infobae.

El contrato de Galuccio, como casi todo en YPF después de 2012, es mantenido en estricto secreto y lo que trasciende es una confirmación de terceras personas, debido a que ni Galuccio ni la Bolsa de Comercio o la Comisión Nacional de Valores habilitan una información que para cualquier empresa que cotiza en Nueva York y es supervisada por la SEC es una obligación. Hace ya tres semanas que el senador nacional Rubén Giustiniani espera recibir el pacto YPF-Chevron, que está oculto pese a que la Corte Suprema ordenó –hasta ahora sin éxito– que se muestre.


Lo que pide Galuccio que le pague YPF estatal es 5,5 millones de dólares, que equivalen a más de 80 millones de pesos

EL ACTA FUNDACIONAL DE LA ERA GALUCCIO

La cláusula de rescisión figuraba en el contrato que firmó Galuccio para sumarse a la petrolera estatal. Ese acuerdo, definido en la letra chica por la administración interna de YPF, supervisada y convalidada por las más altas autoridades políticas de entonces, fue el que le permitió a Galuccio llegar a la primera reunión de directorio de la petrolera estatal.

En ese primer encuentro, que se realizó el 4 de junio y que fue plasmado en el acta 324 a la que tuvo acceso Infobae, estuvieron presentes y aprobaron la designación de Miguel Matías Galuccio como director y a la vez presidente y CEO los siguientes integrantes:

Miguel Matías Galuccio, designado por el gobierno de Cristina Kirchner

Axel Kicillof, ministro de Economía de Cristina Kirchner

Héctor Valle, presidente de FIDE y economista heterodoxo (fallecido)

Eduardo Basualdo, de Flacso y del CELS

Guillermo Pereyra, del sindicato SUPeH

Carlos Alfonsi, un ejecutivo especializado en refinación y vinculado a Galuccio

José Brizuela (experto en tecnología)

Gustavo Nagel, por Neuquén

Roberto Ivovich, representante por Santa Cruz

Oscar Cretini, por Chubut

Walter Vázquez, por Mendoza

Oscar Lamboglia, por Río Negro

Sebastián Uchitel (expertos en software)

Fernando Dasso, que es director de Recursos Humanos de la petrolera desde la gestión de Repsol

Luis García del Río, por Repsol

Fernando Giliberti, ejecutivo de carrera de YPF



En el acta fundacional de la nueva YPF, se resolvió "designar al Sr. Miguel Matías Galuccio como Presidente del Directorio, Gerente General y/o Chief Executive Officer y Vicepresidente Ejecutivo de YPF S.A. con mandato por un ejercicio", tras lo cual resalta que "el Sr. Miguel Galuccio acepta el cargo para el cual ha sido designado".

Con esa aprobación se dio por convalidado el contrato que incluía la mutilmillonaria cláusula de rescisión.

REUNIONES Y RECLAMOS

La salida de Galuccio era solo una versión que, a principios de año, era escuchada por un pequeño círculo cercano al presidente Macri. De hecho, parecía que la buena sintonía que, incluso antes de ganar las elecciones, el Presidente tuvo con el ejecutivo podía llegar a traducirse en su continuidad.

Sin embargo, a medida que pasaron los primeros días de la administración del Pro y empezaron a auscultar la gestión real del ejecutivo, surgieron primero dudas, luego recelo y, al final, un malestar evidente que terminó en la decisión de desplazarlo. De nada valieron los emisarios ni los intentos de negociación.


Galuccio pasó de la hipótesis de máxima, que era seguir como presidente y CEO, a sugerir que estaba dispuesto a ceder la presidencia, con una función política, y a asumir sólo la gerencia operativa, para, al final, cuando se vio cercado y sin apoyo, renunciar sin resistencia si le pagaban la cláusula rescisión.


Galuccio estaba "flojo de papeles" debido a que se conocieron detalles de cuentas off shore y de sociedades que se abrieron y se crearon –con nombre propio y no de la empresa– para canalizar los más de 1.000 millones de dólares que puso Chevron para un pacto del que aún no se sabe nada. El argumento a favor fue que así se impidió que los holdouts, con su fervor incautador, pudieran lograr un embargo. El argumento en contra: al estar al margen de controles, nadie podrá saber nunca si en el camino hubo algún extravío más o menos involuntario.

También hubo críticas públicas y señalamientos por el nivel de endeudamiento de la empresa, que se multiplicaron por más de tres veces, la caída de la inversión, los despidos y, sobre todo, la imprevisión de una caída vertical del precio internacional del petróleo, que puso a la defensiva a la empresa de bandera. De hecho, es una de las pocas empresas del mundo que funcionan gracias a los subsidios del Estado.

Esas críticas, planteadas por el macrismo, fueron realizadas de manera pública. Hasta el presidente provisional del Senado, vía Twitter, criticó el nivel de endeudamiento. Lo dijo después de una reunión con Juan José Aranguren, ministro de Energía, conocedor como pocos del sector petrolero y némesis ideal de Galuccio.


Más allá de malestar público que, antes de la renuncia, se esparció por el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, trató de tender un puente. Después de recibirlo a solas el martes por la noche, valoró una sola cosa: "Galuccio logró evitar la politización de YPF", dijo el hombre fuerte del Gobierno. Nada más. Apenas un poroto.


Sábado, 12 de marzo de 2016
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -