Martes 24 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNIVERSIDAD
La UNNE articulará acciones en la temática de búsqueda de desaparecidos
La UNNE delineó acciones de trabajo en conjunto con la Fiscalía Federal de Corrientes y la Comisión Provincial de DDHH de Corrientes, orientadas principalmente a fortalecer la temática de la búsqueda de desaparecidos.
La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, recibió en su despacho al Fiscal Federal de la Justicia Federal de Corrientes, doctor Flavio Ferrini, y a la referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes, Cristina Sanauria. Participaron además de la reunión la Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE, doctora Mónica Anís; y el profesor Sebastián Streulli, docente del Instituto de Criminalística de la UNNE.

En la reunión se anunció la participación de estudiantes y docentes del Instituto de Criminalística de la UNNE en un operativo de búsqueda de desaparecidos que en los próximos días realizará el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la localidad de Empedrado.

Al respecto, la Rectora de la UNNE destacó que esta experiencia de formación de alumnos de Criminalística en realidad debe constituirse en el punto de partida de acciones conjuntas en el que la UNNE pueda contribuir en la temática de búsqueda de desaparecidos y otros temas de Derechos Humanos.

En ese sentido, expuso la decisión de poder fortalecer espacios de formación sumando a otras disciplinas de la UNNE vinculadas la búsqueda de desaparecidos y temática afines, y ejemplificó que existen grupos de investigación que podrían colaborar en las facultades de Derecho, Humanidades, Ciencias Exactas y Medicina, entre otros.

Sostuvo que una primera etapa debe estar orientada a la formación de recursos humanos, pero la aspiración es que la UNNE pueda tener una participación activa en las acciones de búsqueda de desaparecidos, como ser la formación de equipos locales de especialistas.

Por su parte, el fiscal Ferrini, quien además está a cargo en Corrientes de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, destacó el aporte que la Universidad podría realizar en las causas en Corrientes y la región.

Señaló que el objetivo del trabajo en conjunto con la Universidad no se enfoca sólo a la búsqueda de desaparecidos sino que abarca otras aristas de la tarea del Ministerio Público Fiscal de jurisdicción federal en Corrientes.

En tanto, la referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos consideró de gran relevancia que la Universidad pueda orientar sus capacidades académicas y científicas en el fortalecimiento de las acciones de búsqueda de desaparecidos.

Señaló que en Corrientes y la región son varias las causas judiciales por delitos cometidos durante la última dictadura militar que implican la búsqueda de personas desaparecidas y existen muchas otras en instancia judicial que también podrían demandar este tipo de trabajo de búsqueda.

Respecto a la participación de estudiantes y docentes del Instituto de Criminalística de la UNNE en Empedrado junto al Equipo Argentino de Antropología Forense, el profesor Streulli señaló que será de suma trascendencia para la institución universitaria porque posibilitará colaborar con la tarea de uno de los equipos de antropología forense más reconocidos del mundo como lo es el EAAF.

Explicó que en el operativo en Empedrado participarán docentes y alumnos de la Cátedra “Técnicas de Identificación Humana”, significará un espacio ideal de llevar a la práctica los conocimientos teóricos que reciben los estudiantes.


Miércoles, 9 de marzo de 2016
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -