Lunes 12 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DECISIÓN DEL GOBIERNO
AFIP reintegrará $2000 millones por compras de dólar ahorro y tarjeta
El fisco devolvió $600 millones en febrero y calculan que será un monto similar en marzo. Beneficia a quienes no pagan ganancias ni bienes personales.
El Gobierno tomó la decisión política de devolver el dinero retenido por compras de dólar turista y ahorro. Crédito: Adrián Escandar
El Estado sigue con la billetera caliente para otorgar beneficios impositivos a los distintos sectores de la economía. En este caso, el Gobierno devolvió $600 millones el mes pasado a 153.000 contribuyentes en concepto de la devolución del 20% por dólar ahorro y del 35% por dólar tarjeta y compras de paquetes turísticos en el exterior durante 2012, 2013 y 2014.

En la AFIP calculan reintegrar otros $600 millones en marzo para cubrir así el 60% de los reclamos, aunque siguen entrando nuevas solicitudes todos los días.

La medida alcanza a una población de ingresos medios y altos que tienen capacidad de ahorro en dólares y pueden viajar al exterior, ya sea por negocios, recreación o turismo. La recaudación por esta vía creció intensamente por el boom turístico y particularmente el año pasado, a raíz del dólar barato a 9 pesos que mantuvo la administración kirchnerista.

La devolución se trata de dinero que muchos creían perdido, pero que el gobierno de Mauricio Macri decidió restituirlo a los contribuyentes con notoria rapidez, siempre y cuando no tengan deudas con el fisco.

En el caso de las retenciones correspondientes a 2015, los consumidores deberán esperar hasta junio, mes coincidente con el vencimiento del impuesto a los bienes personales.

Lo que contiene el inicio de muchos reclamos es la realidad de muchos contribuyentes que tienen sus cuentas en un estado irregular. Cuando se levanta una solicitud, el sistema revisa si los gastos con tarjeta en el exterior son compatibles con la capacidad contributiva. Hubo casos de monotributistas que gastaron $50.000 con tarjeta en un viaje, y al detectar esto la AFIP les hizo tributar IVA y Ganancias, cuyos montos deberán pagar durante un año, salvo que puedan explicarlo.

Aún así, en el fisco calculan que la devolución al dólar ahorro y turismo tendrá un costo fiscal superior a los $ 2.000 millones.

El proceso de reintegro habilita a pagar hasta 20.000 cuits por día. Los clientes del Banco Nación tendrán acreditado el dinero en 24 horas por clearing, mientras que en el resto de las entidades financieras hay una demora entre 48 y 72 horas.

La devolución de montos hasta $ 6000 se hacen en un pago y los que superan esa cifra se acreditan en cuotas del mismo valor. La primera cuota se pagó el 16 de febrero y las siguientes se harán el 11 de marzo, 13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio de 2016, informó hoy el diario El Cronista.


Martes, 8 de marzo de 2016
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -