ALERTA EN EL BARRIO JUAN DE VERA Fumigaron la Comisaría Nº 12 por dos efectivos de la Policía afectados  Los casos se sumarían a los cabos que prestaban servicio en la delegación en la terminal. La nación habla de epidemia. Dos policías que se desempeñan en la Comisaría 12ª del barrio Juan de Vera habrían contraído dengue, con lo que suman al menos cuatro casos de agentes de seguridad afectados, puesto que a principios de febrero se detectó la enfermedad en dos integrantes de la fuerza que estaba destinados en la delegación policial que funciona en la Terminal de Ómnibus de Corrientes.
La aparición de estos casos preocupa a los vecinos, ya que en el barrio hay zonas con evidente falta de limpieza y agua estancada.
Ante esto, la Dirección General de Zoonosis de la Comuna realizó una fumigación domiciliaria. La intervención fue solicitada por vecinos y efectivos de la dependencia policial a la Secretaría de Ambiente, ante la sospecha de casos de dengue que existirían en la zona.
Luego del pedido de los habitantes del barrio, los agentes municipales comenzaron con la intervención en el cuadrante comprendido por las calles Irala, Magallanes, Balboa y Hernán Cortez. En ese sector se encuentran instituciones muy importantes a las que acuden muchas personas, como la escuela pública Nº 290 Juan Ramón Vidal; el jardín de infantes Nº 18 Topo Gigio, el centro de salud comunitaria, el playón deportivo, la plaza, la Comisaría Nº 12 y la parroquia Nuestra Señora de Fátima.
MÁS QUE EN 2009
El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, advirtió que el pico máximo de casos de dengue llegaría “a fines de marzo”, impulsado por Semana Santa (Ver más en la página 8).
San Juan estuvo en Corrientes junto al titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, hace dos semanas. En la oportunidad desestimaron que la situación en la provincia sea “grave”, pese a que desde inicios de este año se confirmen más casos todas las semanas.
El funcionario sostuvo además, que las autoridades “nunca ocultaron información” sobre la cantidad de pacientes infectados; “No se puede tapar el sol con la mano”, sentenció.
“Siempre dijimos que esta situación iba a avanzar, que es una bola de nieve. Vamos a tener muchos casos, más que en 2009. Estamos en plena epidemia”, explicó.
En este sentido, reconoció que las condiciones climáticas “no ayudaron” para evitar el avance de la enfermedad. “El fenómeno de El Niño, la lluvia y el calor no nos ayudaron”, afirmó. “Lo importante es que no hay gravedad en los casos. Por supuesto, es un episodio doloroso pero es una enfermedad que no ha tenido gravedad”, aclaró.
PREVENCIÓN
Para depositar sus huevos y reproducirse, el Aedes aegypti necesita agua quieta, limpia y sombra o semisombra. Por ello se aconseja eliminar botellas, latas, macetas en desuso, y cubiertas; y vaciar los bebederos.
Martes, 8 de marzo de 2016
|