TAREAS DE BLOQUEO VECTORIAL Dengue: Confirman que el bloqueo vectorial continuará en invierno  Para evitar un mayor avance del dengue, zika y chikunguña es primordial controlar el vector transmisor, una labor que debe realizarse durante todo el año. Fundamentalmente por las condiciones climáticas de la provincia, que permiten al Aedes aegypti resistir en estado de huevo de 5 a 12 meses.
Considerando esto la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, adelantó a El Litoral que las acciones de bloqueo continuarán incluso en invierno.
En este sentido dijo: “Sabemos que en invierno hay menos presencia del vector y por eso habrá menos casos durante esas fechas. Sin embargo el trabajo continuará porque creemos que el dengue se combate todo el año, al igual que el resto de las enfermedades”.
Actualmente Corrientes atraviesa un brote histórico ya que se duplicó el número de casos de la epidemia más fuerte ocurrida en el 2009, pese a la gravedad, aún resulta complejo y difícil implementar acciones preventivas.
“Un grupo minoritario de ciudadanos, aun no descubrió la magnitud de esta enfermedad. Algunos hasta se molestan con las fumigaciones.
Además todos saben de la epidemia, pero aun así no usan repelente y no controlan el ordenamiento ambiental, por eso siempre resaltamos que necesitamos del compromiso y acompañamiento de todos para salir de esta situación”, alertó.
También, la directora de Epidemiología detalló que se trata de una enfermedad compleja y por esa razón es importante la prevención. Debido a que “el cuadro de dengue es muy complicado porque sus síntomas son dolorosos y porque nada asegura que a futuro no podría aparecer una nueva cepa y complicar el panorama. Mi objetivo no es asustar, solamente destacar que no se trata de una enfermedad común y que necesitamos del cuidado y el compromiso de todos”, sintetizó.
Lunes, 7 de marzo de 2016
|