ALERTA EPIDEMIOLOGICA EN CORRIENTES Con la cifra actual de afectados por dengue casi se duplican los casos del brote de 2009  Hace siete años, unas 125 personas tenían el virus. En tanto que el último reporte de Salud Pública confirmó 280 casos.
Durante el 2009 el país afrontó un preocupante brote de dengue, debido a que en medio del camino cinco personas perdieron la vida y contrarreloj se diseñaron estrategias para detener el avance epidémico. En ese entonces, de acuerdo a los datos del boletín epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación, en Corrientes se notificaron unos 125 casos. Con la llegada del frío y una serie de medidas sanitarias se controló la situación en años posteriores. Hasta que el movimiento migratorio hacia zonas endémicas y la abundante presencia del vector transmisor, fueron claves para una nueva irrupción del virus. Siete años después el dengue vuelve a aparecer y la provincia, hasta ayer, confirmó más de 280 casos; cifra que casi duplica a los valores alcanzados durante el 2009. Además hoy podría llegar a duplicarse, ya que el ministerio de Salud Pública provincial actualizará las cifras de casos y se espera un nuevo incremento. Asimismo, el ministro de Salud de la Nación vaticinó que los casos continuarán ascendiendo, ya que se espera la llegada de nuevos turistas (muchos de los cuales arriban de zonas endémicas).
Prevención Para contrarrestar una posible emergencia sanitaria, desde Salud Pública delinearon algunas metodologías preventivas. En primer lugar, los hospitales de la provincia prepararon salas de atención de febriles, pero además la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, describió: “Estamos parando los insumos que podríamos necesitar, así que ya contamos con reservas de solución fisiológica y suero. Además se iniciaron expedientes de nuevas compras, para tener una buena provisión preparándonos ante una posible situación crítica”. Explicó también, que para descongestionar los nosocomios centrales se estableció el sistema de guardias nocturnas, en algunos Centros de Atención Primaria de Salud. “Estarán disponibles esencialmente porque la fiebre y el dolor de cabeza, uno de los síntomas más comunes, suele atacar en la noche”, indicó. Por otra parte, ante el avance de enfermedades como el zika y la chikungunya, a nivel nacional se analiza la incorporación de un test trivalente, para detectar las tres enfermedades con sólo una muestra.
Nación Reparando nuevamente en el brote del año 2009, vale destacar que los datos del ministerio de Salud confirmaba unos 26.923 casos, de los cuales 8 resultaron graves y hubo cinco fallecimientos por dengue. La situación actual es un tanto menos grave a nivel nacional, ya que según los datos difundidos, las provincias notificaron 14.013 infectados de dengue. Sin embargo, los especialistas aseguran que el brote se mantendría hasta mayo o fines de junio (cuando el frío reduzca el número de mosquitos), por lo cual dependerá de los cuidados internos para que la gravedad no llegue a ser como la de siete años atrás.
Martes, 1 de marzo de 2016
|