PREVENCION EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES VIRALES Harán hincapié en capacitación y fumigación para evitar contagios de dengue en las aulas  En el marco del alerta epidemiológico por el constante avance de enfermedades virales, cientos de niños regresan a las aulas, por esa razón se tuvo que incorporar una serie de métodos preventivos en las escuelas. Además Corrientes atraviesa un brote histórico con más de 280 casos de dengue confirmados y uno de zika, lo que motivó la realización de trabajos de limpieza, desmalezamiento y fumigación en diferentes espacios. Las escuelas estuvieron en esta lista, ya sea porque se encuentran ubicadas en zonas comprometidas con casos o bien por la puesta a punto llevada a cabo por el Ministerio de Educación. Pero existe una gran dificultad para erradicar completamente la presencia del Aedes aegypti, y las autoridades sanitarias recomiendan incrementar los controles caseros para evitar contagios. Siguiendo con esto habrá que considerar que el vector pica, la mayoría de las veces, durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, horarios en que miles de niños entran y salen de las escuelas. En este sentido, la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, explicó: “Lo mejor sería que los niños usen repelente antes de salir de casa, porque es una de las horas de mayor actividad del vector. También sería importante que puedan acostumbrarse a usarlo con frecuencia, para estar protegidos todo tiempo”. Del mismo modo, la infectóloga pediatra, Andrea Gajo Gane, destacó la necesidad de concurrir al médico ante la presencia de síntomas similares al dengue, para evitar el contagio. Las señales que indican esta enfermedad son: fiebre elevada, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, dolor en la musculatura o huesos, dolor de cabeza intenso y salpullido en el cuerpo. Por otra parte, el ministro de Salud, Jorge Lemus, adelantó que prevén un pico máximo de casos para semana santa, debido al “movimiento poblacional de quienes regresan de sus vacaciones, por eso insistimos en estos cuidados para todas las edades”, recordó Campias.
Capacitaciones En estos días las escuelas serán escenario de capacitaciones, enmarcadas en una campaña provincial destinada a reducir, al máximo, la presencia del mosquito vector de dengue, zika y chikunguña. “Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Educación, para brindar charlas en las escuelas y que los niños puedan convertirse en agentes multiplicadores en la prevención”, comentó la doctora. Las mismas comenzarán en el transcurso de estas semanas, con un cronograma que se dará a conocer en los próximos días.
Labores Por otra parte, en el marco de la lucha contra el dengue, cuadrillas municipales y provinciales, cortaron el pasto, desmalezaron, retiraron los recipientes que puedan contener agua e higienizaron las escuelas y sus alrededores. “La fumigación es un elemento más, si hay mosquitos en el aula recomendamos la utilización de los insecticidas que habitualmente conocemos”, agregó Claudia Campias. Vale destacar que la puesta a punto de los establecimientos estuvo a cargo del Ministerio de Educación, pero Salud Pública intervino en los colegios situados en zonas comprometidas por casos. Además, en el interior se realizaron actividades de ordenamiento ambiental municipal, aún en localidades donde no se presentaron casos, (ver en página 19). El objetivo común será reducir, al máximo, los factores de contagio, para evitar que los niños se infecten en donde van a pasar gran parte de su tiempo, es decir las escuelas.
Lunes, 29 de febrero de 2016
|