OPERATIVOS PARA DETENER EL AVANCE EPIDEMICO Dengue: intensifican las acciones centradas en el ordenamiento ambiental y detección precoz  Se realizará descacharrado en los barrios Juan XXIII, Río Paraná, San Roque Este, Aldana y Sargento Cabral. Además, los agentes sanitarios de los Caps recibieron capacitaciones para acentuar la labor preventiva.
Detener el avance epidémico del dengue se ha convertido en uno de los objetivos centrales de los programas sanitarios desarrollados por las autoridades. Es que desde que aparecieron los primeros casos de dengue por estas tierras no dejó de crecer el número de infectados, preocupando sobre todo el lento pero constante incremento de los casos autóctonos, que llegaron a superar a los importados, fundamentalmente en localidades como Virasoro. Por otra parte, hasta ayer el Ministerio de Salud provincial confirmaba un total de 246 infectados de dengue, de los cuales 99 corresponden a Capital. Una de las cifras más altas de la historia y que seguramente ascenderá debido a que hoy se brindará un informe actualizado de casos. Además el escenario futuro no es muy alentador, fundamentalmente porque el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus (en su paso por Corrientes) indicó que es probable que en marzo y abril se llegue a un pico máximo de casos. Sin embargo, para enfrentar esta situación el funcionario advirtió: “Este es el momento de la acción, debemos evitar que ese pico sea grave y hay dos cosas que deben aplicarse: el descacharrado y el aislamiento de los pacientes para cortar la cadena epidemiológica”. Lo que significa que la situación mejoraría con un ordenamiento ambiental en todo el territorio provincial y con la atención efectiva de los que ya fueron infectados. Para acentuar estas medidas intensifican las labores de descacharrado y proyectan nuevas capacitaciones para la detección precoz de la enfermedad. Descacharrado Contrarrestar la presencia del vector transmisor es uno de los primeros pasos preventivos que se deben dar y por esa razón el Ministerio de Salud Pública llevará a cabo acciones de descacharrado en el barrio Juan XXII, ya que allí se detectó la mayor cantidad de casos. El operativo se dividirá en dos áreas y las actividades comenzarán desde las 10 hasta las 13. La primer área incluye la manzana entre las calles IV Centenario, Ciudad de Arequipa, Taragüí y Pedro Centeno; y la segunda área de trabajo será entre las calles Cabo de Hornos, Amazonas, Argentina e Iberá. Asimismo, la Municipalidad ejecutará actividades de descacharrado en los barrios Río Paraná (desde Mocoretá a Alta Gracia, entre Igarzábal y Amazonas); San Roque Este (desde Neruda a Maipú, entre 16 de Agosto y Guayquiraró); Aldana (desde Baibiene hasta el río entre Gelabert y Pampín), y Sargento Cabral (desde Colón a La Pampa, entre Irala y El Cano). Aunque los organismos públicos desarrollan actividades para detener el avance del vector, los especialistas remarcan la importancia del compromiso social en el ordenamiento ambiental de cada uno de los hogares.
Capacitación Otro de los elementos necesarios para detener el avance de la enfermedad es la atención temprana. En base a esto en el salón de actos del Hospital Escuela, los agentes sanitarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud participaron de una jornada de actualización sobre la vigilancia de síndromes febriles inespecíficos y sintomatologías propias de las patologías como dengue, Zika y chikunguña. “Allí analizamos las actividades que venimos realizando desde los Caps, para también enfocarnos en las acciones preventivas abiertas a la comunidad, las cuales se deben fortalecer para trabajar de manera más eficaz. Además evacuaron todas las consultas específicas con el objetivo de llegar a una detección precoz de la enfermedad”, explicó a El Litoral, Christian Sarquis, director de Atención Primaria de la Salud. La capacitación fue coordinada por el director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, Luis Merino.
Viernes, 26 de febrero de 2016
|