Viernes 13 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
COLOMBI MANIFESTO SU BENEPLACITO
Nación convoca a las provincias para poner fin a la retención del 15% de coparticipación
El Presidente creó el “Programa acuerdo para el nuevo federalismo” que tendrá por objetivo elevar una propuesta para eliminar la retención. Lo integrarán todas las jurisdicciones. El cese del descuento coparticipable se hará de manera progresiva hasta 2021. Se contempla un régimen de saneamiento de deudas.
El Gobierno provincial manifestó su “beneplácito” por el decreto presidencial que estableció que el cese de la retención del 15 por ciento de coparticipación será progresivo y durante los próximos 5 años. Para ello, la Nación creó ayer el “Consejo Argentino para el nuevo federalismo”, que estará integrado por todos los gobernadores del país y que tendrá por objeto “arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipable”.
El gobernador Ricardo Colombi declaró que “veo con beneplácito la nueva herramienta instrumentada por el Gobierno nacional”, como el ámbito ideal para discutir la Argentina que se viene.
Expresó en este plano “la voluntad de avanzar hacia un federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos” y agregó en este sentido que “los 24 distritos sabremos encontrar juntos la solución a este problema”.
A través del decreto 406, el presidente Mauricio Macri estableció la creación del “Programa acuerdo para el nuevo federalismo”, con el objetivo de alcanzar una propuesta para la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables.
Además crea el ConsejoArgentino para el nuevo federalismo como órgano de aplicación y que estará integrado por: el Poder Ejecutivo Nacional o quien este último designe en su representación; el gobernador de cada provincia y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; además de 3 diputados y 3 senadores designados por los presidentes de ambas Cámaras del Congreso.
Según se establece en el decreto, el “Acuerdo para el nuevo federalismo” deberá avanzar en una propuesta para la eliminación de la detracción del 15 % de coparticipación, que se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021.
Se establecerá además “un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes.
Se fija además que “el Gobierno Nacional podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por el Gobierno nacional, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte del acuerdo”.
También deberá “propiciarse un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, así como un incremento de la inversión en infraestructura básica, fundamentalmente en el sector de servicios”.


Viernes, 26 de febrero de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -