... |
|
GOBIERNO NACIONAL Terminó la depuración de jefes kirchneristas en las Fuerzas Armadas  El Gobierno cerró el ciclo de militares militantes con la salida del secretario general de la Armada. La salida del ahora ex secretario general de la Armada vicealmirante Pedro Bassi terminó de cerrar un ciclo que se había prolongado inexplicablemente mucho más allá de lo deseado. Este jueves a las 11 de la mañana el último militar de alta graduación comprometido con el gobierno kirchnerista dejó su cargo en un acto realizado salón "Libertad", ubicado el tercer piso de la sede de la Armada Argentina. Su vínculo con la administración anterior excedía en mucho la lógica de subordinación militar al poder político.
Horas antes había dejado su cargo como director general de Educación Naval otro férreo soldado K, el contraalmirante Ricardo Christiani, cuyo nombre quedó involucrado en el escándalo producido por la adulteración de un concurso docente para encumbrar en la dirección de un instituto naval a un funcionario del anterior gobierno. Al ser alertadas, las nuevas autoridades no sólo retiraron el pliego, sino que pasaron a retiro al hombre cuya lealtad a Cristina Kirchner había premiado con una propuesta para que fuera ascendido a vicealmirante. Infobae
César Milani en el Ejército, Pedro Bassi en la Armada y el brigadier País en la Fuerza Aérea se constituyeron en los últimos años en íconos de la militancia política desde la actividad militar. Si bien desplazado del mando por la propia Cistina Kirchner, Milani siguió moviendo los hilos del Ejército hasta hace no mucho. Por su parte, Bassi y País apostaron todas sus fichas al triunfo de Daniel Scioli para terminar con un proyecto muy peligroso de politización de las FFAA siguiendo el modelo de las tropas bolivarianas.
Sólo el 18% de las naves de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar
El presidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Julio Martínez, fueron muy mesurados al momento de producir los relevos castrenses. Las estructuras heredadas fueron conservadas en casi todas las fuerzas con unas ligeras podas. La excepción fue el Ejército, en donde la casi ridícula cifra de 57 generales fue drásticamente reducida.
Una de las primeras medidas adoptadas por Martínez fue solicitar el inmediato retiro de los pliegos de ascenso de la totalidad de los miembros de las tres FFAA. Los mismos han sido revisados, ligeramente modificados y reingresados bajo los números de expediente 362, 364 y 367.
Entre las "perlas" que los especialistas remarcan está la propuesta de ascenso del hasta hoy capitán de navío Jorge Chitarrini a la jerarquía de Contraalmirante. Hace años, el entonces edecán de Néstor Kirchner fue reprendido por el Presidente, quien le reprochó cierta amistad con el coronel Emilio Nani, conocido por sus posturas francamente opuestas al kirchnerismo. "Néstor no lo echó, pero lo confinó a una oficina y ya nunca más se lo vio custodiando sus espaldas", recuerda un empleado administrativo de la Casa Militar. Si bien Cristina "perdonó" aquel suceso; la nueva conducción política de Defensa no lo consideró para el ascenso. Infobae
Hoy la secretaría administrativa de la Comisión de Acuerdos del Senado todavía no tiene fecha para el tratamiento de los pliegos de ascenso. Eso implica que muchos de los nuevos mandos ejercerán el primer tramo de sus cargos sin tener la jerarquía reglamentaria para hacerlo. Recién a mediados de marzo podría comenzar a regularizarse la situación.
Si bien hoy no hubo funcionarios de primera línea del Ministerio de Defensa en el acto de relevo de Bassi, muchos de los presentes auguraron que se inicia una etapa esperanzadora para las Fuerzas Armadas. Nadie duda del actual estado casi terminal de las mismas; pero confían en que alejados de la política y puestos a trabajar de manera seria y profesional podrán revertir el actual estado.
Los tres jefes de Estado Mayor (Marcelo Srur, Diego Luis Suñer y Enrique Víctor Amrein) tienen un denominador común: legajos impecables, alto nivel de profesionalismo, bajo perfil y vocación de servicio. Serán ellos quienes, junto con los funcionarios políticos del área, deberán encarar la tarea ordenada por el Comandante en Jefe: en 60 días deberán presentar un proyecto de reestructuración que torne a las fuerzas viables. En la actualidad, unos $55.000 millones se invierten cada año en la milicia. Descontados los haberes y pasividades, es muy poco lo que queda para funcionar. Un alto oficial de la Fuerza Aérea confió a Infobae que la aviación agotará su cuota presupuestaria anual en el mes de marzo. Asimismo, agregó que solo el 18% de sus aeronaves está hoy en condiciones de volar, mientras que en Brasil o Chile el estado de aptitud es del 50 por ciento.
En la Fuerza Aérea sostienen que ningún avión de la institución participó en el operativo de interceptación de una aeronave que el Ministerio de Seguridad de la Nación divulgó como parte de la primera aplicación de la Ley de Derribo. "No existe ninguna unidad aérea en el país en estado de alerta desde hace muchísimo tiempo", sostuvo la fuente.
Jueves, 25 de febrero de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|