Miércoles 4 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ACUSACIÓN
Un juez citó a indagatoria a D'Elía por discriminación
Es porque llamó "paisano" a Sergio Schoklender al vincularlo con la comunidad judía. Se lo acusa de violar la ley antidiscriminación.
El piquetero kirchnerista negó haberlo hecho en forma "peyorativa"

Luis D'Elía tiene una lengua filosa y muchas veces sus dichos generan consecuencias. Por su referencia al ex empleado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender como "paisano" deberá presentarse a declaración indagatoria acusado de violar la ley antidiscriminación, la cual alcanza penas de hasta 3 años. El juez federal Luis Rodríguez citó a D'Elía a indagatoria para el próximo 11 de junio a las 10 horas, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

El motivo es por supuesta violación al artículo 3 de la ley 23.592, la cual establece que "serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

Los dichos de D'Elía que dispararon la denuncia desde la comunidad judía tuvieron lugar en su programa de radio, cuando hizo un comentario sobre Schoklender en plena investigación del presunto desvío de fondos públicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

"Habría que investigar cuáles son las ligazones de este pibe con el servicio de inteligencia porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente. Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos, encabezados por ellos dos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura", dijo el dirigente de la agrupación Miles.


D'Elía deberá explicar por qué le dijo "paisano" a Schoklender (foto)


La causa se originó en la Justicia de la Capital Federal. Incluso D' Elía tuvo que presentarse a declarar y ante el fiscal de ese fuero, Martín Lapadu, aseguró que su comentario no fue "en forma peyorativa" y negó haber incurrido en discriminación.

En esa oportunidad el dirigente dijo que la palabra paisano tiene "una connotación cariñosa y afectiva" y que la palabra es "un sustantivo y no un adjetivo, por lo que al serlo no califica a la persona sino que la describe".

La Justicia de la Capital Federal luego se declaró incompetente y la causa pasó al fuero federal. Ahora, D'Elía es citado a ampliar la indagatoria y luego de ello el juez Rodríguez definirá si lo procesa o no.

El conductor de Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat hace días tuvo que concurrir a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py citado por el juez federal Julián Ercolini, por presunta intimidación pública tras haber protagonizado una contramarcha en las inmediaciones del Obelisco durante una manifestación del sector agrario, y en pleno conflicto con el Gobierno en 2008 por la retención a las exportaciones. En esa causa se prevé que el juez definirá en breve la situación de D'Elía.


Martes, 3 de junio de 2014
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -