Sábado 7 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ACUSACIÓN
Un juez citó a indagatoria a D'Elía por discriminación
Es porque llamó "paisano" a Sergio Schoklender al vincularlo con la comunidad judía. Se lo acusa de violar la ley antidiscriminación.
El piquetero kirchnerista negó haberlo hecho en forma "peyorativa"

Luis D'Elía tiene una lengua filosa y muchas veces sus dichos generan consecuencias. Por su referencia al ex empleado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender como "paisano" deberá presentarse a declaración indagatoria acusado de violar la ley antidiscriminación, la cual alcanza penas de hasta 3 años. El juez federal Luis Rodríguez citó a D'Elía a indagatoria para el próximo 11 de junio a las 10 horas, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

El motivo es por supuesta violación al artículo 3 de la ley 23.592, la cual establece que "serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

Los dichos de D'Elía que dispararon la denuncia desde la comunidad judía tuvieron lugar en su programa de radio, cuando hizo un comentario sobre Schoklender en plena investigación del presunto desvío de fondos públicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

"Habría que investigar cuáles son las ligazones de este pibe con el servicio de inteligencia porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente. Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos, encabezados por ellos dos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura", dijo el dirigente de la agrupación Miles.


D'Elía deberá explicar por qué le dijo "paisano" a Schoklender (foto)


La causa se originó en la Justicia de la Capital Federal. Incluso D' Elía tuvo que presentarse a declarar y ante el fiscal de ese fuero, Martín Lapadu, aseguró que su comentario no fue "en forma peyorativa" y negó haber incurrido en discriminación.

En esa oportunidad el dirigente dijo que la palabra paisano tiene "una connotación cariñosa y afectiva" y que la palabra es "un sustantivo y no un adjetivo, por lo que al serlo no califica a la persona sino que la describe".

La Justicia de la Capital Federal luego se declaró incompetente y la causa pasó al fuero federal. Ahora, D'Elía es citado a ampliar la indagatoria y luego de ello el juez Rodríguez definirá si lo procesa o no.

El conductor de Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat hace días tuvo que concurrir a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py citado por el juez federal Julián Ercolini, por presunta intimidación pública tras haber protagonizado una contramarcha en las inmediaciones del Obelisco durante una manifestación del sector agrario, y en pleno conflicto con el Gobierno en 2008 por la retención a las exportaciones. En esa causa se prevé que el juez definirá en breve la situación de D'Elía.


Martes, 3 de junio de 2014
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -