Miércoles 5 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
NUEVAS PRUEBAS
Más problemas para Milagro Sala: investigan a una cooperativa que recibía fondos millonarios
Esta vez una cooperativa de trabajo vinculada a la líder de la Tupac Amaru está en la mira por el discrecional manejo de fondos millonarios. Se trata de la Cooperativa Pibes Villeros Ltda., que percibió del gobierno nacional más de 32 millones de pesos en diciembre de 2015 a pesar de acusar una facturación mensual que ronda los 500 mil pesos.
Pocos días después retiró casi la totalidad del dinero depositado en el Banco Nación. El monto total involucrado en las maniobras ilegales podría ascender a los 700 millones de pesos.

Infobae tuvo acceso a una de las evidencias incluidas en una nueva denuncia del fiscal Mariano Miranda, que da cuenta de la inusual operatoria. Es el resumen bancario de la cuenta Nº 4881694934, que se obtuvo luego de una serie de allanamientos realizados en la sede de la Tupac Amaru.

En el documento constan una serie de depósitos realizados con cheques durante los primeros días de diciembre. El primero está fechado el 2 y es por un valor de $5.325.000, el segundo por $10.650.000. El día 3 hubo una extracción de 14 millones de pesos. Otro depósito de 14.684.540 de pesos fue realizado el 4, apenas días antes de que Cristina Kirchner terminara su mandato. El 9 de ese mes se retiró por caja la suma de 14 millones cuyo destino permanece incierto.

La cooperativa que se fundó en 2003 tiene como finalidad la reparación y construcción de viviendas, pero en los movimientos de los resúmenes no se observan erogaciones ni transferencias a trabajadores asociados, compras de materiales o movimiento comercial vinculado a las funciones específicas de la organización.

La cuenta aparece vinculada a tres clientes que pertenecen al movimiento social liderado por Milagro Sala: Javier Rosario Rivero, Iván Dante Altamirano y Patricia Margarita "Pachula" Cabana. Esta última relató en una reciente entrevista publicada en Página/12 cómo fue su acercamiento a la Tupac y a Sala, a quien reconoce como su mentora.

Los fondos provenían del Ministerio de Planificación Federal y se giraron en el marco del "Convenio Mejor Vivir" para la construcción de inmuebles y mejoras habitacionales. El plan era instrumentado a nivel local por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy cuyo ex presidente, José Lucio Abregú está imputado como partícipe de una asociación ilícita liderada por Sala destinada a desviar fondos de viviendas sociales que nunca se realizaron.
Este es el resumen de los movimientos bancarios de la cooperativa vinculada a Milagro Sala

En el expediente judicial de esa denuncia se alude al mecanismo por el cual, contrariando los requisitos impuestos por los convenios, se libraban los pagos a cooperativistas que respondían a la Tupac sin ninguna documentación respaldatoria que permitiera controlar las obras.

Las organizaciones también estaban obligadas a abrir cuentas bancarias específicamente destinadas a los proyectos pero, en su lugar, recibían cheques por sumas millonarias contra entrega de facturas que eran girados a cuentas en los bancos Nación y Macro. El de Pibes Villeros sería un caso más que engrosa la lista de irregularidades en los planes de vivienda financiados por el Estado.


Jueves, 18 de febrero de 2016
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -