Lunes 4 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SE LLEGARÍA A LOS REGISTROS DE 1983
Esperan el inicio de las lluvias que provocarían el pico de la creciente
Desde el Gobierno de la Provincia señalaron que se aguardan precipitaciones para las próximas semanas, que se enmarcan en el fenómeno climático “El Niño”.
A pesar de la bajante que el río Paraná fue mostrando en las últimas semanas, desde el Gobierno de la Provincia manifestaron que continúan preparándose para el pico de creciente y el mayor impacto del fenómeno climático “El Niño” que podría comenzar a sentirse en las próximas semanas. Desde la Dirección de Defensa Civil manifestaron que se encuentran trabajando con tareas preventivas para mitigar los efectos del temporal que se avecina con lluvias y tormentas copiosas que se prevén para los próximos días.
El inconveniente es que se aguardan precipitaciones extraordinarias que causarían graves complicaciones, ya que se sumarían a los elevados niveles en los que se mantienen los ríos.
Por su parte, el Gobierno de la Nación dio a conocer un informe donde señalaron que se esperan crecientes de la magnitud de la de 1983 (cuando el río Paraná casi llegó a los 9 metros en la ciudad) y se estima que en todo el NEA y la cuenca del Plata puedan registrarse 100 mil evacuados y unas 3 millones de hectáreas bajo el agua.
El río Paraná viene mostrando una bajante en su caudal que hizo que, luego de más de dos meses, saliera del nivel de alerta en las costas de la ciudad. Sin embargo desde el Gobierno de la Provincia se vienen preparando para los efectos que pueda generar el fenómeno de “El Niño” en las próximas semanas.
“Desde los primeros pronósticos venimos trabajando con mucha prevención en todos los municipios y siempre nos preparamos para el peor de los impactos que pueda generar ‘El Niño’”, señaló en diálogo con El Litoral el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni.
“Las lluvias de gran magnitud podrían registrarse en cualquier momento y tenemos datos de que se extenderían hasta el otoño, lo cual causaría grandes inconvenientes”, añadió el funcionario. “Si bien los ríos registraron bajantes y se mantienen encausados, en algunos casos se estancaron en niveles altos por fuera de los registros de alerta. Las cuencas de lagunas y esteros internos están muy cargadas, por lo que seguimos trabajando con prevención, charlas y limpieza de desagües y zanjas”, manifestó Bertoni.

Informe nacional
Por otro lado, a nivel nacional la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer un informe sobre el impacto que tendría el fenómeno “El Niño”, que se prolongaría hasta finales del otoño. Según estiman desde la entidad nacional, se espera que el fenómeno climático sea uno de los más fuertes de los últimos 50 años con consecuencias similares a los registrados en 1983 y 1997.
Las precipitaciones extraordinarias sumadas a los altos niveles de los cauces fluviales, afectarían a las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y se espera que los evacuados de las comunidades costeras lleguen a aproximadamente los 100 mil en todo el NEA. Además señalaron que unas 3 millones de hectáreas podrían quedar bajo agua durante el paso del fenómeno de grandes proporciones que se espera.
Para las próximas semanas se espera un nuevo pico de creciente, aunque el mayor registro podría darse entre marzo y junio. “Las inundaciones de 1983 fueron muy grandes con muchas consecuencias graves, por lo que esperemos que no se llegue a esos niveles”, señalaron en la Dirección de Defensa Civil de la Provincia.
En tanto, los municipios costeros continúan con las tareas preventivas antes de la llegada de “El Niño”.


Miércoles, 17 de febrero de 2016
...

Volver

CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -