EN LA PROVINCIA YA SON 142 LOS INFECTADOS Dengue: los casos autóctonos en Capital se cuadruplicaron en una semana y llegan a 40  El ministro de Salud provincial confirmó en ronda de prensa que en la ciudad unas 60 personas adquirieron el virus. En la lista sigue Virasoro con 40 casos e Ituzaingó con 16. En el marco del alerta epidemiológico por dengue el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, junto a referentes de la cartera sanitaria, recibieron a los medios de prensa y brindaron detalles de la patología. En este contexto, además, se presentó el reporte oficial que notifica un total de 142 infectados en Corrientes, de los cuales 60 corresponden a Capital y de estos, 40 son autóctonos. Según explicaron los especialistas, a diferencia de otros años el foco epidémico se dispersó en más 20 barrios de la ciudad, siendo el Colombia Granaderos uno de los últimos sectores en sumarse a la lista. Por otra parte, a nivel provincial son 11 las localidades afectadas, y en mayor proporción repercutió, aparte de Capital, en Virasoro con 40 casos, Ituzaingó con 16 y Santo Tomé con 13. En un breve sondeo se puede verificar que las cifras provinciales crecieron un 40%, ya que hace exactamente una semana el total de infectados era 103. En tanto que a nivel local los casos autóctonos se cuadriplicaron debido a que el último informe oficial daba cuenta de 14 infectados autóctonos, en tanto que en el último reporte llegan a 40. Esto generó inquietud y al respecto el ministro de Salud dijo a El Litoral: “Es algo que preocupa porque significa que no estamos ante el mismo panorama de enero, cuando todos los casos que recibíamos eran importados. Por eso más que nunca tenemos que prevenir, por nuestra parte continuaremos con las actividades de descacharrado, fumigación y pesquisa de febriles; pero necesitamos el aporte de todos”. En esta línea se alentó a la población a aunar estrategias para impedir el avance del vector. “Es un enemigo en común que requiere del trabajo de todos, necesitamos que en cada hogar se tomen las debidas precauciones de eliminar cualquier posible criadero. Recordemos que el mosquito Aedes vuela en un perímetro de 100 metros y por lo tanto podemos controlarlo en cada hogar”, enunció a este medio Claudia Campias, directora general de Epidemiología y Patologías Regionales de Salud Pública. Para evitar preocupaciones innecesarias se aclaró también que de los 142 casos sólo 60 continúan en el estado febril. “Muchos ya pasaron su cuadro de contagio”, tranquilizó Campias.
Los números pueden aumentar Días atrás se anunció que tanto marzo como abril podrían ser meses críticos para la propagación del vector. En este sentido, la directora de Epidemiología, Natalia Montiel, indicó: “Todavía no estamos en una meseta de casos, eso demuestra claramente que van a aparecer más”. Además habrá que tener en cuenta que todos los días, tanto en los centros de salud como en las recorridas de bloqueo vectorial, se presentan nuevos casos sospechosos, lo cual puede ser un indicador de que estaría aumentando. De todas maneras el ministro de Salud señaló que no realizan informe de los casos probables “ya que a veces entran 5 muestras sospechosas y dan todas positivas, y otras veces 100 que luego resultan negativas”.
Por otra parte, vale destacar que se conocen cuatro serotipos distintos de dengue ellos son: el DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. “Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave”, explica la Organización Mundial de la Salud. Actualmente en Argentina sólo se confirmó la aparición del serotipo DEN-1 pero en Corrientes se dudaba de la aparición de un DEN-2. Al respecto, el titular de la cartera de Salud expresó: “Habíamos informado un posible caso de tipo dos, pero todavía estamos esperando la confirmación o no de Nación”. En este sentido, agregó que en el caso de confirmarse DEN-2, las acciones continuarán con el mismo recaudo. Por otra parte confirmó la efectividad de las fumigaciones, “por eso hacemos esta acción, pero el hecho de que fumiguemos no implica que la población esté fuera de riesgo de contraer dengue”, aclaró el doctor.
Estado de los pacientes De los 142 casos confirmados, desde Salud Pública indicaron que todos se encuentran en buen estado de salud. “Los 60 casos provinciales están todos en sus hogares. Son pacientes con buena evolución y con controles de foco. Lo importante es que nuestros médicos, hospitales y salas periféricas puedan detectar precozmente los casos, ya que así podemos actuar de manera inmediata para bloquear el foco”.
Niño del pediátrico Por último se refirió al caso del menor del barrio Itatí, que se encuentra internado en el Hospital Pediátrico y aclaró que “desarrolló dengue en la tercera semana de enero y ahora apareció un cuadro hemorrágico que en realidad se asocia a otra patología conocida como Púrpura; significa la disminución de las plaquetas, elemento en la sangre que actúa en la coagulación”, resumió. De esta forma cerró la breve entrevista, de la que participaron varios medios de prensa (incluido El Litoral), y se confirmó que el próximo reporte se dará a conocer el martes próximo.
Sábado, 13 de febrero de 2016
|