Martes 16 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TRÁNSITO LIBRE CON ARGENTINA
Brasil aprobó el Tráfico Vecinal Fronterizo con beneficio para Paso de los Libres, Alvear y Santo Tomé
La presidente del Brasil, Dilma Rousseff emitió el pasado 14 de enero el decreto 8.636/2016 a través del cual se formalizó una medida que desde hace años reclamaban los vecinos de las ciudades fronterizas

"Es una noticia largamente esperada por miles de familias que, como en Paso de los Libres, hacen sus vidas entre ambos países", celebró el Jefe de Gabinete de la Provincia de Corrientes, Eduardo Vischi, quien como intendente libreño supo encabezar años atrás la avanzada bilateral para alcanzar una medida que "hoy representa un beneficio regional", definió.

Además, el Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia sostuvo que es "un gran adelanto, el cual se dio por el hecho de volver al Mercosur". "Después de que asumió Macri volvemos a ser confiables", añadió

Se trata del plan de Tráfico Vecinal Fronterizo, cuyos beneficios incluyen la emisión de un documento de identidad específico, llamado Cartera (tarjeta) de Tráfico Vecinal Fronterizo que permitirá el paso libre al Brasil y a la Argentina a las personas que viven cerca de las fronteras sin tener que pasar por los controles aduaneros.


La norma permite el acceso a la educación gratuita pública y servicios de salud en ambas fronteras, la misma mano de obra y los derechos de seguridad social, así como la simplificación de la normativa sobre el transporte de carga y pasajeros a través de una identificación especial sobre las placas de los vehículos.

La Dirección Nacional de Migraciones será la responsable de la entrada y salida de personas del país. Regirá el control de los ciudadanos brasileños que viven en las llamadas “ciudades gemelas”, otorgándole la tarjeta. La Policía Federal estará a cargo de controlar el tránsito vecinal de los ciudadanos argentinos.

El límite que actualmente está vigente es de 50 kilómetros a partir de la frontera hacia el interior de cada país, como una zona de transición en la que están vigentes los derechos y garantías de cada Estado.

“Se logró lo que tanto anhelaban miles de argentinos y brasileños, en la búsqueda del mejor modo de interactuar entre ciudades apenas separadas por puentes o pasos fronterizos”, expresó Eduardo Vischi, ex intendente de Paso de los Libres y uno de los impulsores en la Mesa Ejecutiva del Foro del Mercosur de la implementación de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo.

La Tarjeta Vecinal surgió de un convenio celebrado entre Argentina y el Brasil en Puerto Iguazú el 30 de noviembre de 2005, “con la idea de facilitar el diario vivir a las comunidades de Paso de los Libres y de Uruguayana (Brasil)”, añadió el hoy Jefe de Gabinete de la Provincia.

Hasta el momento, esta tarjeta se venía utilizando desde hace más de dos años entre Brasil y Argentina, pero de manera irregular y sin la aprobación de la Legislatura brasileña. A partir de ahora será legalizada y con ello permitirá que quienes la ocupen estén habilitados a trabajar, a acceder a la educación, a la atención médica y a acceder al régimen de comercio fronterizo, tal como reza el decreto de Rousseff.

“La tarjeta bilateral reducirá sobremanera las molestias y la burocracia para ir de un país hacia el otro”, destacó Vischi, quien resaltó que a diario, miles de personas hacen sus quehaceres en ambas fronteras y hasta “el momento era un suplicio cruzar”.

En cuanto al Tráfico Vecinal Fronterizo beneficia en Corrientes a Paso de los Libres, Santo Tomé y Alvear. En Misiones beneficia a Porto Mauá que limita con Alba Posse, Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú y Capanema con Andresito.

En Brasil, en total son 10 municipios: seis en Río Grande do Sul (Porto Mauá, Puerto Xavier, San Borja, Itaquí, Uruguayana y Quaraí bar), tres en Paraná (Foz do Iguaçu, Capanema y Shed), uno en Santa Catarina.


Domingo, 7 de febrero de 2016
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -