EDUCACIÓN Gremios esperan convocatoria de Educación para negociar salarios  Los sindicatos SUTECO y ACDP se aferran a la esperanza de superar el tope salarial en paritarias del 25% sugerido por Nación. En Corrientes, descreen del arreglo de escuelas antes del inicio de clases previsto para el próximo 29 de febrero. Sigue diálogo en Nación El gobernador Ricardo Colombi rechazó el pasado viernes la posibilidad de afrontar el 40% de aumento exigido por el gremialismo docente. Los gremios con mayor extensión territorial consideran escaso el tope de 25% impuesto por Nación a las paritarias. Avizoran una conflictiva vuelta a clases el próximo 29 de febrero.
El pasado viernes, Colombi consideró “mucho, demasiado” el porcentaje de recomposición salarial (35% al 40%) que la representación sindical docente quiere obtener en las negociaciones paritarias nacionales, para luego trasladar a las provincias.
El Mandatario aclaró que “no es una cuestión de números”, por un lado, y por otro que “las medidas que tomemos tendrán en cuenta la situación financiera de la provincia”, a lo cual se acopló luego la ministra de Educación Susana Benítez.
En contraposición, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) -nucleado en CTERA a nivel nacional- Fernando Ramírez, dijo que con ese 40% “recuperaríamos algo del poder adquisitivo perdido por la devaluación”.
A su vez, explicó que “los precios no dejan de subir dentro de la canasta básica, que registró un incremento cercano al 40%”, y por ello remarcó que “es necesario mantener nuestro poder adquisitivo, recuperarlo del ajuste registrado en los últimos días”.
En definitiva, la postura de SUTECO-CTERA es “nada de pacto social, paritarias sin techo y un piso en la recuperación del poder adquisitivo”, finalizó Ramírez.
Su par de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) -enmarcado en la CEA en el plano nacional- José Gea, consideró por su parte que “todos los estudios económicos que se hacen desde el ministerio de Hacienda de la Nación y consultoras hablan de arriba de un 30%, así que un 25% está muy bajo de lo que se pretende”.
Por otra parte, consideró que “el tiempo que resta hasta el inicio de clases es escaso para refaccionar todas las escuelas” y agregó que “para todo esto es necesario hablar, y ello necesita que nos reunamos. Esperamos que nos llamen”, concluyó.
Domingo, 31 de enero de 2016
|