Miércoles 4 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JORGE VILLADA
"En el norte salteño hay una ejecución por semana a raíz de ajustes de cuentas"
Lo dijo el presidente de la Cámara Federal de la provincia quien se reunió con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, para analizar la situación actual de la lucha contra el narcotráfico en esa zona del país
El presidente de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada, aseguró que en el norte de esa provincia sigue "lloviendo droga, sigue habiendo vuelos, la gente los ve, los escucha", y que "hay una ejecución por semana a raíz de ajustes de cuentas".

El juez viajó a Buenos Aires para asistir a una reunión con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, de la que participaron varios magistrados federales del norte argentino.

"En el norte salteño hay una ejecución por semana a raíz de ajustes de cuentas. Toda la movida que hemos hecho los jueces del NOA y NEA tiene que ver con llamar la atención a los poderes públicos y a la sociedad sobre el problema, ya que nosotros no podemos salir a cazar narcos", aseguró Villada.

Hace algunas semanas, una docena de jueces federales emitió una documento reclamando la instalación de radares en la zona, que se cubran las vacantes en distintas dependencias judiciales, una mayor presencia de Gendarmería en el norte del país y la construcción de cárceles para descomprimir la situación de superpoblación.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia dictó una resolución en la cual trasladó el reclamo de los magistrados del norte e instó a los ministerios nacionales de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos a atender la problemática con la mayor urgencia posible. Además, el máximo tribunal hizo un llamado al Consejo de la Magistratura a raíz de los pedidos de cubrir las vacantes en distintos juzgados.


El presidente de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada

"Tecnológicamente no tenemos todas las capacidades, la única buena noticia es que Gendarmería está en un número muy importante en la frontera y están equipados mucho mejor que antes. El narcotráfico paga alta tecnología, mejor que cualquier Estado", declaró Villada en una entrevista con la agencia NA.

Tras la reunión con Berni y otras autoridades del Gobierno, Villada afirmó que se resolvió que "como primera cuestión van a crear una cárcel en la localidad salteña de Orán con capacidad para 500 presos" y que "van a ampliar la cárcel de General Güemes, Salta".

"Pedimos dos radares más para triangular toda la zona del NOE y NOA. Pero ésta es una de las patas del problema, porque si bien la mayoría de la droga creemos que ingresa vía aérea, tener radar implica tener toda la tecnología para detectar el vuelo, identificarlo, perseguirlo y eventualmente interceptarlo", diagnosticó Villada, y explicó que "en Santiago del Estero, hay un radar grande, pero que rastrea desde los 2.000 metros para arriba y en general los narcos vuelan más bajo y tienen la posibilidad de aterrizar en cualquier lado".

El presidente de la Cámara Federal salteña además volvió a reclamar por una mayor velocidad a la hora de designar jueces porque "tenemos un promedio de 150 juicios al año, pero en esta época los juicios de lesa humanidad ocupan un fuerte espacio y todos estos debates se van postergando y se amontonan".

En esa línea, Villada reveló que con el objetivo de acelerar los procesos "se evalúa crear, en cada unidad judicial, una secretaría temática dedicada al narcotráfico".

Por último, el magistrado se refirió a la posible sanción de una ley de derribo, y mostró sus dudas: "Implica que tenemos que tener tecnología apta para determinar cuál es un vuelo ilegal. Tomar la decisión de derribar un avión supuestamente clandestino es mucho más difícil que dictar una pena de muerte".

"Hay que pensarla muy bien a la ley, pero mientras tanto hay que hacer", concluyó.




Domingo, 1 de junio de 2014
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -