EVENTO Charla de Iván Petrella en Pensar Corrientes  El Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación y Director Académico de la Fundación Pensar en Buenos Aires disertó, el día sábado en la sede local de Pensar, sobre "La política hoy, el rol del ciudadano en la transformación del país". La organización estuvo a cargo de la Licenciada Ingrid Jetter y fue abierta a todo público El evento contó con la presencia de numerosos participantes, en una sede colmada de gente que se acercó, la calurosa tarde del sábado, hasta la calle Irigoyen 1455 de la ciudad de Corrientes, para escuchar a Iván Petrella, funcionario nacional del Ministerio de Cultura. La charla fue organizada por la Fundación Pensar Corrientes y giró en torno al tema "La política hoy, el rol del ciudadano en la transformación del país”.
La Licenciada Ingrid Jetter, titular del FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda) y referente de Pensar Corrientes, fue la anfitriona del evento y encargada de presentar al ilustre visitante. “Vivimos un momento fructífero en la Fundación Pensar Corrientes escuchando e intercambiando ideas con Ivan Petrella. Es importante saber que resolver los principales problemas que afectan nuestra vida cotidiana "es posible" con calidad humana en los dirigentes, compromiso ciudadano de todos y voluntad política de hacerlo. Gracias a todos los ciudadanos que en una tarde de sábado de enero de Corrientes se sumaron a este deseo de "si se puede"”, expresó
En su disertación Petrella resaltó que “el rol de la ciudadanía en democracia, en la Argentina como mínimo, debe ser controlar a los gobernantes, cuando hay un gobierno que a uno no le gusta, ese control significa sobre todo participar. Hacer todo lo posible dentro de las reglas democráticas”.
Para lograr esto habló de tres niveles, “un primer nivel, que es participar directamente del gobierno, como el mío o el de Ingrid. Asumir una responsabilidad básica y enorme implica en muchos casos cambiar radicalmente la vida de uno en cuestiones prácticas. Otro nivel es, que si uno no asume como funcionario, es seguir participando, seguir convenciendo, seguir motivando.
El tercer nivel, pero no último en cuestiones de importancia, es seguir siendo una especie de guardián de la democracia. Que quiero decir con eso, que Ustedes participaron en un espacio- “Cambiemos”-, porque eran muy críticos de lo que había antes.
Esa mirada crítica, esa postura crítica que Ustedes tenían con ese otro gobierno es fundamental a la democracia misma, tienen que seguir con esa postura crítica en relación al gobierno que ustedes hoy ayudaron a llegar al poder. Si ustedes no hacen eso, si ustedes hacen una especie de cheque en blanco, pase lo que pase, están también traicionando a la democracia. Porque ningún gobierno es perfecto, ningún político nunca se equivoca, y el ciudadano tiene que poder siempre decir al político “estás equivocado”, afirmó.
“Quienes gobiernan realmente no son los políticos; los políticos los representan, y para que Ustedes estén bien representados tienen que ser escuchados, parte de ser escuchados es decir algo que a los políticos los pone nerviosos. Sin el rol ciudadano primero, no hubiéramos logrado lo que se logró y les digo Gracias.
Y les pido por favor que sigan trabajando en todos los niveles porque el desafío por delante, de haber consolidado la democracia, es profundizarlo en nuestra vida diaria, en nuestra manera de discutir, en nuestra convivencia”. “Yo estoy seguro que dimos vuelta una página fundamental en la historia Argentina, que gracias al trabajo de Ustedes hemos de una vez por todas encontrado finalmente la piedra sobre la cual vamos a construir una Argentina mucho mejor”, con esta palabras concluyó su disertación el intelectual y director académico de Pensar.
Iván Petrella El Dr. Iván Petrella es un intelectual argentino especializado en la relación entre religión y política. Es, además, un estudioso de la política exterior argentina. Profesor asociado en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida (EE.UU), co-editor de la serie de libros “Reclaiming Liberation Theology” con SCM Press y Director Académico de la Fundación Pensar en Buenos Aires, Argentina. Ocupó una banca - por el PRO -en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, es Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.
Lunes, 25 de enero de 2016
|