Lunes 3 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
AVELLUTO VISITÓ UN PROYECTO SOCIOCULTURAL
Ministro de la Nación en barrio Ongay: “La cultura es un vehículo que suaviza las tensiones”
El ministro de Cultura de la Nación, Alejandro Pablo Avelluto visitó este sábado el barrio Ongay de la ciudad de Corrientes, en compañía del presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, para observar el funcionamiento de un proyecto de integración sociocultural.
El funcionario nacional sostuvo allí que “la cultura es un vehículo que suaviza las tensiones” y ponderó el trabajo que realiza allí el Gobierno provincial junto instituciones académicas. También adelantó que intervendrá para que la Nación restaure el Templete en Yapeyú.



Al promediar la mañana de este sábado, Avelluto y Romero arribaron al barrio Ongay, donde viven cientos de familias de bajos recursos, y visitaron el Centro Comunitario donde funciona el proyecto Cultura y Ciudadanía Activa. Cabe mencionar que en la ocasión también estuvieron el secretario de Desarrollo Social de la Provincia, Diógenes Gonzáles y otros funcionarios de Nación.



Allí Romero explicó que llevó al lugar con Avelluto para “mostrarle un proyecto integral del cual participan distintas áreas del Gobierno provincial como el Instituto de Cultura y Desarrollo Social, en articulación con el CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste”. Agregó que allí “se dictan tallares, hay una biblioteca y hay una integración absoluta del barrio a este proyecto cultural”.


Sostuvo además que “este tipo de acciones que son transformadoras sirven para poder mostrar los distintos campos de trabajo del Instituto de Cultura, con el impulso del Gobierno provincial y que pensamos la cultura como la posibilidad de integración y desarrollo local”. En este sentido afirmó que “desde el comienzo siempre tratamos de mostrar un cambio de paradigma entendiendo que la cultura no es solamente espectáculo y entretenimiento, queremos demostrar que la cultura puede transformar, generar desarrollo y fundamentalmente puede integrar”.


Destacó también que “este programa tiene como asesor principal a Jorge Melguizo, quien transformó Medellín” y expresó que “estamos muy contentos, porque es la primera vez que viene un ministro de Cultura de la Nación y propone trabajar en forma conjunta”.


Por su parte, tras observar el proyecto cultural en el barrio Ongay, Avelluto consideró que “el concepto que aquí se utiliza para el trabajo comunitario es un paso más que el mero asistencialismo, es interesante que sean las mismas personas del barrio quienes creen cultura, obteniendo aquí las herramientas y el asesoramiento para hacerlo”.


Sostuvo que “la cultura es un vehículo que suaviza las tensiones, ayuda a convertirnos en personas con más herramientas y mejores capacidades para enfrentar la vida, ayuda a pacificar, a resolver los problemas de violencia y de drogas, entre otros”. Y aseguró que “mi visión de la cultura tiene mucho que ver con estos lugares”.


Consultado sobre su paso por Corrientes, indicó que se interiorizó sobre el chamamé, el carnaval, los museos, el Teatro Vera y entendió que “Corrientes tiene mucho para exhibir, una enorme riqueza y diversidad cultural, como así también mucho para compartir y cooperar”. Luego dijo que “tras visitar diversos lugares, construimos un mecanismo de ida y vuelta” y consideró que “hay experiencias muy importantes en las cuales Corrientes es pionera, como la Ley de mecenazgo cultural y queremos presentar en el Congreso una ley similar a nivel nacional”.


Como balance de esta visita a Corrientes, Avelluto indicó que “hemos creado una agenda de trabajo y pusimos en contacto nuestro equipos”. Y adelantó que “en esa agenda hay una deuda con la Casa de Yapeyú (Templete con los restos de la casa natal de San Martín) que es poner en valor y restaurarla cuanto antes, sabemos también que a los correntinos les dolió cuando retiraron a los Granaderos de ese lugar, entonces uno de los compromisos que asumí es colaborar para que puedan recuperar ese lugar en todo sentido”.


Finalmente, al observar el movimiento que genera el chamamé, no dudó en sostener que “en Corrientes veo un orgullo pleno y legítimo, una cultura viva que está esperando irradiar al resto del país”.


Sábado, 23 de enero de 2016
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -