Miércoles 18 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DATOS
Crece el número de menores de 18 años presos por matar
Así lo reveló el último informe del Ministerio de Justicia, que indicó que hay 255 chicos imputados por homicidio.
"Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal" es el título de un censo que hizo el Ministerio de Justicia que relevó la cantidad de menores que están presos en la Argentina. Entre sus conclusiones, se destaca que en el 2014 (último año analizado) hubo en total 1.142 chicos detenidos en institutos por estar involucrados en delitos graves. De ese número, 255 fueron imputados por matar y otros 73, por intentarlo.

Si se compara con los años anteriores, la tendencia es marcada: cada vez son más los menores de 18 años presos por matar. Según el mismo informe hecho el año anterior, reseñado por Clarín, en 2013, el total de menores detenidos era de 935, de los cuales 224 estaban acusados de homicidios. En 2012 la cantidad de chicos internados era 873. De ellos, 181 estaban imputados en homicidios: 74 menos que en 2014.

El trabajo fue realizado por el anterior gobierno, pero no se habían hecho públicos. La nueva gestión del Ministerio decidió darlos a conocer mientras prepara los resultados del censo del año pasado, que saldrían a la luz en abril.

El decreto ley 22.278/80 de la última dictadura militar –que aún rige-, estableció que los presos menores de 16 son inimputables y usualmente se los libera casi de inmediato. Sólo a los que están involucrados en causas muy graves y carecen de contención familiar se les dicta una medida especial de "protección" y quedan detenidos a cargo de un juez de Menores, que es quien analiza su evolución antes de excarcelarlos.

Aquellos que tienen entre 16 y 18 años pueden ser detenidos e imputados sólo por delitos graves (con penas mayores a los 2 años de prisión) y se los puede juzgar cuando cumplen la mayoría de edad. La ley recomienda aplicarles penas leves, pero la Argentina es el único país de Latinoamérica en el que se han dado casos de menores sentenciados a perpetua.

Entre otros datos, se mostró que la gran mayoría de los menores presos (el 98%) son argentinos y sólo el 2% son mujeres. De los menores presos, sólo 25 terminaron el secundario y 124 ni siquiera concluyeron la primaria. El 88% tiene entre 16 y 17 años, aunque se destaca el caso de un nene de 12 años detenido por homicidio en ocasión de robo.

Por provincias, los resultados mostraron que el distrito con mayor cantidad de menores presos por distintos delitos es la provincia de Buenos Aires, con 610. La siguen Córdoba (162), la Capital Federal (83) y Santa Fe (75). La principal causa de arresto fueron, en 2014, los delitos contra la propiedad: casi la mitad de los chicos presos (593) estaban imputados por robos o tentativas de robo.




Viernes, 22 de enero de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -