ADEMÁS DEL SECTOR PRODUCTIVO, ATIENDE AL COMERCIO Inundaciones: tres líneas de contención y un tratamiento especial a las Pymes  Esta vez la emergencia comprende a los pequeños. Créditos por doble vía y compensación de la carga patronal. La idea: sostener la actividad. Con El Niño en plena evolución la administración provincial logró, así parece, diagramar con estamentos nacionales un programa de acción directa para los afectados por las inundaciones producto de la creciente de los ríos Paraná y Uruguay.
El plan, que incluye líneas de crédito de distintas condiciones y compensación de las cargas patronales, esta vez comprende a los sectores económicos pequeños y medios (además de los grandes) que deben acreditar su ubicación en la zona de costa para recibir los beneficios.
Tras reunirse con empresarios (el viernes por la noche) en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC), el ministro de Producción, Jorge Vara, detalló a NORTE de Corrientes las dos líneas crediticias que se viabilizarán a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y una que se trabaja en el Programa de Recuperación Productiva (Repro). En este punto es un avance político para el Gobierno provincial ante su par de la Nación, en el marco de pujas por espacios en oficinas nacionales en Corrientes. Ante la emergencia, todo indica que las negociaciones tendrán un saldo positivo.
Por la catástrofe, el Gobierno provincial decretó la Emergencia Agropecuaria y/o Económica en las zonas ribereñas. Es por ello que se diseñó una primera línea de financiamiento a pequeños y medianos comerciantes. A través del CFI se habilitará una línea de créditos de 100 mil pesos con 0% de interés y 36 meses (4 años) de amortización sin ajuste, con un año de gracia a sola firma.
También, a través del Banco de Corrientes se resolvió una línea de crédito de 150 mil pesos con 23% de interés anual. “Se está trabajando con el Ministerio de Hacienda de la Provincia una tasa diferencial, según el daño que haya causado el fenómeno climático”, indicó el ministro. Los anuncios se realizaron ante los representantes de las cámaras de Comercio.
Una tercera línea de asistencia financiera se está trabajando desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a cargo de Francisco Ignacio Osella. El Programa de Recuperación Productiva (Repro) es una política implementada en conjunto por el Gobierno nacional y el provincial en el marco de apoyo al sector haciendo hincapié en el componente salarial y mantenimiento de la mano de obra rural.
“Seguimos trabajando intensamente en el cuidado del sector comercial. La implementación del Repro por 6 meses permitirá reducir el costo laboral y a su vez conservar el empleo en territorio. Cubre el 50% del costo laboral por un período de 180 días”, detalló el ministro de la Producción.
“Cada área de gobierno responderá ante cada requerimiento y el auxilio inmediato irá a los sectores sociales más comprometidos”, respondió Vara.
El funcionario provincial dio una disertación ayer a la tarde en la FEC, donde sostuvo que “lo más importante es atender a la gente”. No obstante, subrayó: “Estamos permanentemente hablando con organismos de créditos para seguir haciendo obras”, y resaltó que “cada vez es mayor el volumen de agua en poco tiempo y esto exige trabajar en estos temas permanentemente”.
En la oportunidad participaron representantes de la Cámara de Comercio de Paso de la Patria, Ituzaingó, Empedrado, Bella Vista y Esquina. También, los de Mercedes (aunque no son afectados de primera línea).
“Vinimos a darles a los ciudadanos la seguridad y la tranquilidad de que desde la Nación, la Provincia y los municipios estamos trabajando en forma mancomunada para asistir a las familias afectadas”, destacó Vara.
Por ultimo, el funcionario destacó que es la primera vez que se trabaja en una asistencia económica para los sectores fuera de la producción y la ganadería. “Hace seis años que estoy al frente del Ministerio de Producción; ante este evento debimos accionar de manera rápida y pensar en todos los afectados”, explicó.
Las actividades, sobre todo en las regiones turísticas, son para los principales afectados del fenómeno de El Niño.
Domingo, 17 de enero de 2016
|