Domingo 25 de Octubre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ECONOMÍA
"Los bancos invertirán USD 15 millones para reactivar la apertura de 60 sucursales"
Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, dijo a Infobae que esa será la primera respuesta a una decisión del Banco Central. Generarían más de 300 empleos directos
"Si se tiene en cuenta que una sucursal promedio de cercanía tiene cinco empleados, la decisión del Banco Central de levantar las restricciones para abrir una sucursal de una entidad por tener una multa menor, implicará que rápidamente se activen inversiones que generarán un piso de 300 empleos directos, de alta remuneración, porque los salarios de un bancario de ubican entre los tres más altos del sector privado", dijo ante la consulta de Infobae el presidente de ABA, Claudio Cesario.

-¿En términos de inversión inmediata en cuánto estima la decisión del directorio del Banco Central de flexibilizar las normas para abrir una nueva boca de atención al cliente?

-En promedio, abrir una sucursal requiere de unos USD 250.000, entre la compra del edificio o alquiler y puesta en valor, tanto en términos de seguridad bancaria, como para brindar los servicios al clientes. De ahí que si se considera que por medidas discrecionales estaban demoradas las autorizaciones de apertura de 60 casas, se trata de unos USD 15 millones.

-¿Qué tipo de multas trababan la concesión del permiso para abrir una sucursal?

-En casi todos los casos fueron determinadas por diversos organismos, como la Comisión Nacional de Valores, o de la Superintendencia de Seguros de la Nación o de la Unidad de Investigación Financiera (sospecha de maniobras de lavado de dinero), por meros actos administrativos con penas que podrían ser desde $10.000 o $300.000, y que por meros actos discrecionales la anterior conducción de la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA desautorizaba la apertura de una filial.

-¿Qué proporción de las casi 60 autorizaciones demoradas de aperturas de casas bancarias que informó la autoridad monetaria corresponden al sector privado?

-Estimo que entre 90 a 95%, sólo un 10 a 5% correspondían a filiales de la banca oficial pública, aunque es difícil saberlo porque se seguían criterios discrecionales por parte de la autoridad aplicación.

-¿Esa discrecionalidad pudo haber limitado otras aperturas que tenían en carpeta las entidades?

-Sin lugar a dudas. Quién ya tenía un freno, automáticamente frenaba la presentación del pedido de una nueva autorización. Ahora, con el establecimiento de una traba sólo para los casos graves en que una multa monetaria de algún organismo de supervisión de las actividades que hace un banco sea superior al 25% de su responsabilidad patrimonial computable, cabe esperar que se asista a un proceso de ampliación de la red de sucursales.

Claudio Cesario: "Abrir una sucursal exige una inversión de USD 250 mil"

Se estima en el sector financiero que la apertura de sucursales es un proceso dinámico, a tono con los cambios en densidad poblacional que exige permanentemente adaptar la oferta de bocas de atención a clientes acorde con la demanda, amén de la tendencia a llegar a cada vez más lejanos en la geografía del país, como parte de la política de ampliar la bancarización del conjunto de los habitantes.
Resúmenes electrónicos

También el sistema bancario se mostró aliviado con la decisión del directorio del Banco Central de la República Argentina de hacer obligatoria la emisión gratuita de los resúmenes bancarios y de consumos con tarjeta de crédito en forma electrónica, y sólo a pedido del cliente en papel.

Al respecto, Claudio Cesario, presidente de ABA, dijo a Infobae que "la medida permitirá un importante ahorro de costo de las entidades, pero principalmente podrá hacer un significativo aporte al cuidado del medio ambiente".

-Pero ya muchas entidades venían entregando los resúmenes de cuenta de extracto bancario y de los consumos con las tarjetas de créditos emitidas...

-Sí, pero por default la banca estaba obligada a emitir los resúmenes en papel y sólo con el pedido formal del cliente se lo entregaba por vía electrónica sin cargo. Ahora, con la decisión del BCRA la emisión se entregará de modo virtual, y sólo a pedido del usuario se imprimirá y enviará por franqueo, con el costo a su cargo.


Sábado, 16 de enero de 2016
...

Volver

CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -