CRECIENTE El Paraguay eroga 10.000 metros cúbicos en la confluencia con el Paraná  En la zona de la Isla del Cerrito el caudal supera las previsiones, según confirmó el presidente de APA, Francisco Zisuela.Con las previsiones de un nuevo pico de la creciente para este fin de semana, el presidente de APA, Francisco Zisuela, se refirió al estado del río Paraguay, que hoy se ubica en los 9,81 metros en el Puerto de Formosa. El funcionario precisó que “en la zona de la Isla del Cerrito, en la confluencia con el Paraná, el Paraguay eroga más de 10.000 metros cúbicos en este momento, un caudal superior a las previsiones”. La medición a la que se refiere, corresponde a la empresa privada Evarsa, que brinda servicios de ingeniería especializada de la Red de Monitoreo de Parámetros Ambientales para la Cuenca del Río Bermejo y de la Red Hidrometeorológica y Sistema de Pronóstico de Caudales de Yacyretá.
Por otro lado, el Instituto Nacional del Agua emitió un informe esta mañana donde indicó que se están produciendo lluvias importantes en la cuenca media del río Paraná y río Iguazú. En relación a esto, el funcionario dijo que esas precipitaciones se van a ver reflejadas en el hidrómetro de Barranqueras para este fin de semana cuando la altura del Paraná llegue a los 7,20 metros aproximadamente. Sin embargo Zisuela indicó que quiere “llevar tranquilidad a la población del área metropolitana por las estaciones de bombeo están en perfecto estado de conservación”. En Puerto Las Palmas el río Paraguay tapa los caminos. Foto Facebook.
El presidente de APA volvió a desmentir que la creciente de este año sea similar a la de 1998 y argumentó que “las precipitaciones esta vez se están dando en la cuenca media del Paraná desde Itaipú para abajo y no en la cuenca alta”, como ocurrió aquél año.
Zisuela adelantó además en diálogo con FM La Radio que APA está a días de lanzar un Programa de Alerta por celulares, para tener información en el momento ante este tipo de situaciones.
Encontraron la causa de los anegamientos en La Lomita
El funcionario remarcó también que en Barranqueras se puso a funcionar hoy una bomba más y con este artefacto activado son 12 las bombas que trabajan en la ciudad portuaria. “Desde la estación 6 en La Toma se bombea al barrio Japonés y desde ahí al río Negro, que está alto pero se realizan las previsiones para bajarlo. Si se termina de bajar se abre las compuertas”, indicó.
En relación a los anegamientos del barrio La Lomita, donde esta semana la Municipalidad de Barranqueras tuvo que evacuar a sus habitantes a una escuela cercana debido a las lluvias, Zisuela dijo que “se encontró el problema” y explicó que en la zona de la empresa Cabalgata "se destapó un conducto que demandó una excavación de 4 metros para destrabarlo". “Estuvimos trabajando desde las 17.30 de ayer y en este momento sale el agua, lo que se ve reflejado en la zona del Club Don Orione y alrededores”, detalló.
Jueves, 7 de enero de 2016
|