Domingo 25 de Octubre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
300 ARTÍCULOS
El Gobierno relanza hoy una nueva etapa del programa Precios Cuidados
Se trata de una nueva canasta de productos de alrededor de 300 artículos de primera necesidad focalizados en alimentos y limpieza. Tendrán un ajuste promedio de entre 5 y 7 por ciento.El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, tendrán a su cargo la presentación de la nueva oferta de productos que integrará el plan ideado por la anterior administración para contener la inflación en artículos de consumo masivo.
En las conversaciones con el sector privado y los supermercadistas, en la que de manera preliminar se sugirió una reducción en la cantidad de los artículos de la canasta, que en la actualidad suman 512 productos, para llevarlo a 300 unidades aproximadamente.

Ante el vencimiento de la actual composición de artículos del programa Precios Cuidados el jueves próximo, el Gobierno concertó en el transcurso de las últimas dos semanas reuniones con las Cámaras empresarias que representan a los supermercados, industria alimenticia y fabricantes de productos de limpieza para consensuar qué unidades se incluirán en la nómina actualizada y el ritmo de los incrementos en su valor.

Ayer, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, desestimó la posibilidad de una vuelta atrás de los precios a valores anteriores a diciembre y consideró al respecto que, "con carácter general, no lo veo así, pero puede ser con carácter específico".

El empresario, en diálogo con Radio 10, dijo que la negociación para la participación en Precios Cuidados es "empresa por empresa", por lo cual "algunas concluyeron el trámite y otras aún lo están haciendo".

"Se discutieron alternativas al anterior Precios Cuidados porque no eran así, sino que eran "precios pisados" porque desde el punto de vista técnico en 2015 el reconocimiento de incremento de costos en esa lista fue de 12 por ciento, cuando la inflación fue muy distinta", apuntó.

Funes de Rioja criticó que "había artículos que no respondían a la idea de una canasta básica para necesidad fundamental de la población", con lo que, a partir de eso, se abría una instancia de negociación entre las productoras agrupadas en Copal, supermercadistas y Gobierno respecto de la nueva lista".

La integración de los listados tuvo un diálogo constructivo a grandes rasgos, aunque depende cada caso ya que la negociación se hizo empresa por empresa, de acuerdo al dirigente de la UIA y la Copal.

"Durante el Gobierno anterior hubo una administración de comercio basada en un manejo no acordado de precios, sino unilateral: estábamos en el límite entre el congelamiento y el acuerdo", señaló Funes de Rioja.

Además, Funes de Rioja sostuvo que actualmente hay distorsiones de precios relativos, que son "otro cepo más que tuvo la economía", para lo cual consideró es necesario "buscar un camino a la normalización que sea razonable".

"Me resisto a la idea de decir que hubo un retraso de precios; hay que ver caso por caso, sector por sector, producto por producto", señaló el empresario, quien agregó que, en octubre, en los valores hubo una incidencia de incrementos salariales de alrededor de 30 por ciento anual.

Por último, Funes de Rioja ponderó la convocatoria al diálogo social: "Celebro que se convoque a sindicatos, Gobierno, empresarios".

"Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la productividad argentina, por ejemplo, hay altos costos de logística y una presión fiscal de 40 por ciento sobre alimentos", puntualizó.

En ese sentido, añadió que "hay una serie de datos que hacen que la ecuación de costos sea negativa para las empresas porque aumentaron los combustibles, los salarios y la materia prima" por el nuevo tipo de cambio.

En otro orden, el responsable de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, afirmó que ese sector pretende reingresar a Precios Cuidados.

"En principio estamos esperando una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para ingresar a Precios Cuidados, todavía no hemos recibido la invitación, creemos que esta semana se va a concretar", dijo Calvete a radio Provincia de Buenos Aires.

Los representados por Calvete habían integrado Precios Cuidados durante la gestión kirchnerista pero luego finalizaron su participación, ya que "no se cumplieron algunos temas y por eso la institución se retiró tras apoyar el programa".


Miércoles, 6 de enero de 2016
...

Volver

CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -