Domingo 4 de Octubre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JEFES COMUNALES
Intendentes kirchneristas se ponen al frente de la negociación del presupuesto con Vidal
Este mediodía habrá una reunión decisiva en la Legislatura bonaerense
Los jefes comunales del Frente para la Victoria se reunieron en Almirante Brown para definir su postura en un tema clave para la gobernabilidad: Infobae habló con varios barones del Conurbano y supo que se acordó avanzar con "espíritu constructivo", pero poniéndole freno a los manejos discrecionales del dinero y exigiendo "garantías de inversión en los municipios". Este mediodía habrá una reunión decisiva en la Legislatura bonaerense


"No vamos a votar espejitos de colores". La definición, cruda, salió de boca de uno de los más de 45 intendentes kirchneristas que se reunieron en Almirante Brown para tomar el mando opositor en la negociación del presupuesto bonaerense. Se lo dijo a Infobae minutos después de un encuentro en el que se debatió durante dos horas sobre cuál será el camino a seguir tras la escandalosa y fallida sesión del martes pasado, que dejó a María Eugenia Vidal sin una herramienta fundamental para gobernar el distrito mas populoso del país.

Varios jefes comunales reconstruyeron –en diálogo con Infobae– la intimidad de un cónclave que duró alrededor de dos horas y tuvo como denominador común la intención de buscar consenso para votar el Presupuesto, pero sin hacer concesiones que perjudiquen los intereses de los municipios. Durante el encuentro hablaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Juan Pablo de Jesús (del Partido de la Costa).

Hoy habrá un encuentro clave entre legisladores del FpV

Los jefes comunales ratificaron su intención de que la deuda que el gobierno bonaerense pretende tomar se vea reflejada en sus municipios y no sea utilizada sólo para pagar salarios y los gastos corrientes de la gestión. De todos modos, este mediodía a las 13 se realizará un encuentro decisivo en la Legislatura bonaerense, donde los intendentes se reunirán con diputados y senadores del Frente para la Victoria (FpV). En el encuentro estará el jefe de bloque de Diputados, el camporista José Ottavis, quien fue uno de los más cuestionados en la reunión de Almirante Brown por su rol en las negociaciones

La intención es impedir que haya manejos discrecionales a la hora de asignar las partidas que el gobierno bonaerense obtenga a partir del endeudamiento. Para lograrlo, se propuso que las inversiones en infraestructura y seguridad sean asignadas a cada municipio según el coeficiente de coparticipación que hoy ya se utiliza en la Provincia para distribuir fondos. Nadie quiere quedarse afuera del reparto de la torta: la idea es impedir que los dirigentes que responden a Cambiemos puedan sacar grandes ventajas en la distribución de partidas por su filiación política.

"El presupuesto hay que votarlo, pero queremos tener en claro qué destino se le va a dar al dinero y cuál va a ser el endeudamiento, porque somos el primer mostrador del Estado y tenemos que darles respuesta a los habitantes de nuestros municipios", señaló Gustavo Menéndez, intendente de Merlo.

En diálogo con Infobae, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó: "Vamos a trabajar para que la gobernadora tenga presupuesto en la medida en que se garantice a los municipios recursos para obras de infraestructura e inversión en seguridad".

La gente de Cambiemos apostaba a que un acuerdo parlamentario con Sergio Massa le iba a garantizar a Vidal la votación del presupuesto, pero la semana pasada quedó claro que ese apoyo no es suficiente. "Las fuerzas están tan repartidas que es necesario que todos seamos parte: hace falta un gran 'Pacto de la Moncloa' para que la gobernadora pueda administrar con tranquilidad", explicó Menéndez.

El endeudamiento es un punto clave en esta negociación: José Ottavis había hablado de que la intención del gobierno bonaerense era realizar una toma de deuda récord en la historia del distrito y no estaban dispuestos a aceptarlo. Según detallaron a Infobae fuentes de la negociación, los números que se manejan para el endeudamiento son: 45 mil millones de pesos para uso del gobierno bonaerense más 15 mil millones para obras de infraestructura en los municipios. "Veremos ahora cuando se vuelva a negociar con los intendentes y los legisladores del FpV de qué lugar se parte", reflexionó un barón del conurbano

Los números que se manejan para el endeudamiento son: 45 mil millones de pesos más 15 mil millones para obras de infraestructura

Para el intendente de Merlo, a este punto se llegó porque "falló la comunicación: no se habían puesto por escrito algunas cuestiones, eran acuerdos a los cuales se había arribado por generación espontánea. Acá hay que tener en claro que esto cambió y se deben terminar algunas prácticas como la que sufrí yo en mi distrito, donde el intendente anterior (Raúl Othacehé) me votó el presupuesto antes de irse...".

La reunión de anoche contó con la participación del anfitrión Mariano Cascallares, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el de Merlo, Gustavo Menéndez; el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el de Varela, Julio Pereyra; el de Hurlingham, Juan Zabaleta; el de Bolívar, Bali Bucca; el de La Costa, Juan Pablo de Jesús; el de Punta Indio, Hernán Yzurieta; el de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; el de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el de González Chávez, Marcelo Santillán; el de Navarro, Santiago Maggiotti; el de Saavedra, Alejandro Corvatta; el de San Martín, Gabriel Katopodis; el de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; el de Castelli, Francisco Echarren; el de Guaminí, Néstor Álvarez, el de Colón, Ricardo Casi; el de Escobar, Ariel Sujarchuk; el de Moreno, Walter Festa; el de Ezeiza, Alejandro Granados; el de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, el de General Pinto, Alexis Guerrera; el de Laprida, Alfredo Fisher, el de Azul, Hernán Bertellys; el Daireaux, Alejandro Acerbo; el de Monte Hermosa, Marcos Fernández, y el de Alberti, Germán Lagos; entre otros.



Martes, 5 de enero de 2016
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Puesta a punto del Albergue Municipal
Política | En la semana se dio inicio a la refacción interior y exterior del albergue Municipal de Mercedes.
Ciudad de Corrientes
Feriado por la Virgen de La Merced: así funcionarán los servicios municipales este jueves
General | La Municipalidad de Corrientes informó que el 24 de septiembre habrá recolección de residuos, funcionará la ACOR y habrá guardias en los servicios esenciales. En cambio no habrá atención en las dependencias administrativas.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -