Viernes 13 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PROPUESTA
A través del Parlamento del Mercosur harán gestiones para facilitar el tránsito fronterizo
El fin de semana se registraron extensas filas de argentinos que, especialmente por medio de la comuna libreña, viajaron a diferentes destinos del vecino país. Para evitar largas esperas, Karlen propone un sistema similar al de la Unión Europea. Insistirá con el tema el miércoles en un cónclave en la Cancillería Argentina.
Miles de argentinos, durante el primer fin de semana del año, pasaron por Paso de los Libres para ir a veranear en distintos lugares de Brasil. Para realizar el trámite migratorio, tuvieron que esperar varias horas. En los últimos años, fueron varias las propuestas y gestiones realizadas para facilitar la circulación. Pero ahora, el representante de Corrientes en el Parlamento del Mercosur, Alejandro Karlen, planteará ante la Cancillería Argentina sobre la necesidad de trabajar en la aplicación de un sistema de “libre tránsito” similar al consensuado por más de 20 países de la Unión Europea.
Tal como informó este diario (ver enlace), quienes ingresaron al vecino país a través de Paso de los Libres, el último sábado, tuvieron que esperar entre seis y siete horas. Sobre esta situación, el jefe de la delegación Chaco-Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos Odena, a través de la red social, expresó: “Hacemos todo lo que podemos con lo que tenemos. Nuestro personal y el de los diferentes organismos de control fronterizo dejan todo y más por brindar el mejor servicio posible. Pero falta mucho por mejorar y las limitaciones edilicias y la falta de inversión en la infraestructura misma de los centros de frontera, en especial el de Libres, es un gran limitante”.
Por su parte, el correntino electo como integrante del Parlasur, Alejandro Karlen afirmó “en mi gestión voy a tratar de lograr un acuerdo (similar al de Schengen en la comunidad europea) de libre tránsito en el Mercosur”.
Consultado sobre esto por El Litoral dijo que “si en Europa lograron ponerse de acuerdo 26 países, creo que se podrá logar un acuerdo con los del Mercosur que somos muchos menos”. En este contexto, comentó que “creo que se podría implementar un documento de identidad único que nos permita a los pobladores del Mercosur circular libremente entre las poblaciones. Y esto también debería contemplar una patente unificada. Sobre esto se legisló pero aún no se concretó”.
Recordó Karlen que este tipo de alternativas no sólo las planteó anteriormente, sino que además habló recientemente con su par de Misiones, Cecilia Britto. “Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de facilitar el tránsito entre los países del Mercado Común del Sur, no sólo hablamos de los pasos por Corrientes, ahí también está por ejemplo el caso de los misioneros”, acotó.
Por eso, junto a la parlamentaria de la vecina provincia, Karlen tiene previsto insistir con el tema del libre tránsito en la reunión que el miércoles tendrán los 43 miembros del Parlasur en la Cancillería Argentina con la titular de ese organismo, Susana Malcorra. En este marco, los parlamentarios precisamente acordarán una agenda de trabajo para unificar esfuerzos. “Por ejemplo avanzar con el libre tránsito es algo que demandará una serie de pasos como el visto bueno tanto de los presidentes como de los Congresos de los distintos países pero creo que es viable. Sólo se debe trabajar para lograrlo. Y en ese sentido, también vamos a ocuparnos para que autoricen el tránsito, sobre la hidroeléctrica, entre Ituzaingó y Ayolas”, concluyó Karlen en diálogo con El Litoral.


Lunes, 4 de enero de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -