Jueves 2 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UN USUARIO TIPO PAGARIA EL DOBLE SIN SUBSIDIOS
Tarifas eléctricas, entre preludios de aumentos y asimetrías provinciales
En Corrientes el costo fijo sería un 144% más caro para un consumo residencial promedio sin subvenciones. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde se afina la quita de beneficios, la cuota fija asoma los 30 pesos.
En Corrientes un usuario residencial tipo tiene un costo fijo en la tarifa de luz que oscila entre los 143 y los 495 pesos. Sin subsidios, el cálculo supera entre los 300 y los 500 pesos, de acuerdo con la categoría del consumidor. En paralelo, las asimetrías en el país se observan en jurisdicciones como Capital Federal donde similar cargo fijo asoma los 30 pesos.
Desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación anunciaron que analizan modificar el sistema de subsidios en el mercado eléctrico nacional, lo que decantará en una quita de subvenciones del Estado. En la región las direcciones provinciales ya analizan posibles readecuaciones en sus cuadros tarifarios, aunque por el momento no se conocen los alcances de esta medida ni de qué manera impactará en jurisdicciones menos beneficiadas como las del Norte.
Así, tras mantener una reunión los directivos de empresas distribuidoras eléctricas de Corrientes (Dpec), Chaco (Secheep) y Formosa (Refsa), la próxima semana retomarán las conversaciones para avanzar en propuestas que llevarán a Nación ante un escenario de quita de subsidios. Producto del encuentro se marcaron necesidades de infraestructura y de nuevas tarifas que estuvieron congeladas a raíz del Plan de Convergencia Eléctrica Nacional.
Por lo pronto el polémico cuadro tarifario Nº 90 de la Dpec (que fuera judicializado por la Defensoría del Pueblo) estipula que en la provincia se contiene el alza de los números con un cruce de subsidios nacionales y provinciales. Para el caso de las pequeñas demandas residenciales cuyo consumo no supere los 500 kilowattios por bimestre, la cuota fija es de 57 pesos. Sin subsidios es de 65,23 pesos.
Para los usuarios residenciales cuyo consumo se encuentre entre los 500 y los 1.000 kilowattios mensuales, el cargo fijo es de 76,68 pesos. Sin beneficios, sería de 145,81 pesos, según detalle el cuadro tarifario vigente.
Para el caso de las pequeñas demandas residenciales cuyo consumo no supere los 1.400 kilowattios bimestrales el costo fijo es de 143,06 pesos. Sin subsidios, es de 349,75 pesos. Se trata de usuario tipo ya que el consumo es el equivalente al uso promedio de un acondicionador de aire de 2.000 frigorías, de un calefón ducha, una cocina microondas, una computadora, un equipo de audio, una heladera, cuatro lámparas flourescentes de 60 watts, un lavarropas, una lustraspiradora, una plancha, una radio, un televisor, un secador de cabello, y de un ventilador grande.
Los usuarios residenciales cuyas demandas se encuentren entre los 1.400 kilowattios y los 2.800 bimestrales, abonan una cuota fija de 495,17 pesos que, sin subsidios, rondarían los 505,61 pesos, de acuerdo con el detalle del cuadro tarifario Nº 90 de la Dpec.
Ello significa que sin subvenciones, los pequeños consumos residenciales pagarían entre un 2, 14, 90 y hasta un 144 por ciento de más. Es decir, no se duplica el precio para el caso del consumo tipo de hasta 1.400 kilowattios bimestral, ello, según cálculos teniendo en cuenta lo estipulado en el cuadro publicado por la Dpec.

Diferencias
Otra de las variables a tener en cuenta son las asimetrías nacionales. El Norte paga tarifas eléctricas consideradas caras en relación con jurisdicciones del centro del país donde hay mayor concentración urbana. Este es el caso de Capital Federal y Gran Buenos Aires donde el cargo fijo no supera los 30 pesos, inclusive para los consumos de 1.201 a 2.800 kilowattios por bimestre, según marcan los cuadros tarifarios de las empresas Edenor, Edesur, y Edelap, publicados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
En la provincia de Buenos Aires el cargo fijo para zonas residenciales es de 5,37 pesos mensuales. A lo que se suman los cargos variables, según estipula el cuadro tarifario de Edea y Eden, publicado por la cartera nacional en su página oficial. En Chaco, en tanto, la tarifa de 2013 marca distintas escalas mensuales. Sin embargo, los residenciales no superan los 30 pesos por mes en cuanto a los cargos fijos. Esto incluye a los residenciales de consorcios. Las tarifas sociales rondan los 15 pesos.
Vale aclarar, no obstante, que estos comparativos son estimativos, ya que cada empresa distribuidora mantiene su propio sistema de escala. A esto se suma un entramado distinto de subsidios nacionales y provinciales.


Sábado, 2 de enero de 2016
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -