EXTREMOS CUIDADOS Instan a prevenir picaduras de alacranes  Desde el hospital Llano advirtieron que ante el escenario de lluvias y crecientes es necesario colocar mallas metálicas en las rejillas de las casas y mantener limpios los hogares.En medio de la creciente del Paraná, desde el hospital Ángela Iglesia de Llano solicitaron a la comunidad adoptar todos los recaudos por la posible aparición de alacranes. Sostienen que la picadura de estos arácnidos es perjudicial sobre todo en los niños y cuando menor es la edad, más complejo es el tratamiento en los pequeños. La alerta se da a conocer en medio de un escenario adverso por el avance del Paraná, no obstante vale reseñar que es frecuente la aparición de estas especies en el verano. Silvia Bonasíes, directora del hospital Llano, brindó declaraciones a época acerca de los accidentes evitables en esta temporada. Entre ellos se encuentran los problemas de descargas eléctricas, por la rotura de cables de tensión con los fuertes vientos (recordemos la muerte de dos niños electrocutados, uno en Capital y otro en Saldas) y también aquellos relacionados con las picaduras.
“Hay que adoptar cuidados sobre todo con los chicos, se debe tener en cuenta la presencia de alacranes que van a empezar a salir porque el río está alto. Por eso hay que tapar con telas metálicas las rejillas de los baños, mantener limpias las canaletas, entre otras medidas”, dijo Bonasíes. Cabe destacar que hace pocas horas se conoció que la Costanera de la ciudad de Santa Fe se vio invadida por alacranes. La situación se da por la creciente del río Paraná a lo que se suman las elevadas temperaturas.
Recomendaciones Ante la aparición de estas especies, los especialistas aconsejan: mantener el hogar y sus alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas; tapar grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco; sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica en las rejillas de las casas; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas. Al mismo tiempo, en caso de encontrar un ejemplar dentro de la casa, se recomienda revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y, en ese caso, sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos sobre todo los de los niños. En caso de picadura es fundamental concurrir rápidamente al hospital más cercano para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad. Si el dolor es intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras la persona es trasladada al establecimiento de salud. Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
Miércoles, 30 de diciembre de 2015
|