... |
|
FUGA DE LOS HERMANOS LANATTA Estos son los tres criminales que busca la Policía  Más de 100 policías y efectivos de Interpol, fuerzas federales y de inteligencia participan de los intensos operativos en busca de tres de los acusados. Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el denominado triple crimen de General Rodríguez, se fugaron esta madrugada de la cárcel de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires.
El gobierno de María Eugenia Vidal dispuso la remoción de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El nuevo jefe del SPB será Fernando Díaz, quien hasta ahora se desempeñaba como subjefe del Servicio Penitenciario Federal y ya había sido jefe del SPB entre 2005 y 2009, durante el gobierno de Felipe Solá y en el inicio del de Daniel Scioli.
Los prófugos habían sido condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, ocurridos el 13 de agosto de 2008 en General Rodríguez.
El escape Los hermanos Lanatta y Schillaci se fugaron del penal alrededor de las 2:30 de este domingo luego de maniatar a dos guardias penitenciarios en el sector de sanidad donde estaban detenidos, de golpear a otro que había en la puerta de salida y amenazar con una réplica de un arma al custodio de la entrada al penal.
Los delincuentes se escaparon en un viejo auto Fiat 128 (patente UVH 333) de un empleado del SPB, aunque también habría participado de la logística de la fuga una camioneta 4x4 negra que los habría estado esperando a unas cuadras de la cárcel.
Para evitar que el pequeño auto recibiera disparos desde el interior del penal en la escapatoria, los condenados se llevaron de rehén a un guardiacárcel, al cual dejaron en libertad pocos minutos después a metros del penal.
Luego de la fuga, dentro del auto robado por los condenados se encontró un arma de juguete.
La cárcel de General Alvear fue inaugurada en abril del año 2000, es de máxima seguridad y está ubicada a unos 245 kilómetros al suroeste de la Capital Federal.
Los condenados por el triple crimen de General Rodríguez Telam
Fuerte operativo El fiscal Cristian Citterio pidió la captura internacional de los hermanos Lanatta y Schillaci.
La causa de la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez es investigada por el fiscal Citterio de la fiscalía 20 y por el Juzgado de Garantías 3 de Azul, a cargo del juez Federico Barvenera.
De acuerdo con el comunicado de la Policía Bonaerense, los tres internos son buscados por un centenar de efectivos comunales, DDI Local, Patrulla Rural y Servicio Penitenciario. A los operativos se sumaron Interpol, Fuerzas Federales y efectivos de la Agencia Federal de Inteligencia. Los operativos se hacen en distintos puntos de la ciudad, con foco en Villa Belgrano, lugar donde quedó abandonado el Fiat.
En tanto, desde la Provincia dijeron a este medio que dispusieron efectivos para custodiar a los familiares de las víctimas del triple crimen. La medida contempla además un patrullero de custodia para Miguel Ángel Pierri, abogado de Ferrón durante el juicio.
Martín Lanatta durante el juicio por el triple crimen Telam
El caso Los hermanos Christian (38) y Martín Lanatta (39), y Marcelo Schillaci (32), fueron condenados en 2012 a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes por los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).
Los dos Lanatta, Marcelo Schillaci y su hermano Víctor Schillaci (31) fueron condenados el 20 de diciembre de 2012 tras ser hallados "partícipes primarios" de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas".
Ese fallo fue confirmado el 29 de noviembre de 2013 por la sala III del Tribunal de Casación bonaerense. En esa oportunidad, los camaristas Ricardo Borinski y Víctor Violini no hicieron lugar a los recursos de los defensores que habían considerado "arbitraria" la valoración de la prueba.
Además, en el mismo fallo, los camaristas le pidieron a la Justicia de Garantías de Mercedes que reitere la orden de captura nacional e internacional del prófugo Ibar Esteban Pérez Corradi, considerado autor intelectual de los crímenes.
Durante el debate se dio por acreditado que el móvil de los homicidios fue que las víctimas querían entrar al negocio del tráfico de efedrina y esto ponía en riesgo el negocio de Martín Lanatta y, principalmente, su socio, Pérez Corradi.
Todo comenzó el 7 de agosto de 2008, cuando Forza, Ferrón y Bina fueron convocados por Martín Lanatta al supermercado Wal Mart de la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda, para participar de una reunión vinculada con la venta ilegal de efedrina. Desde el supermercado, los tres hombres fueron llevados engañados hasta la casa de Cristian Lanatta, ubicada en el partido bonaerense de Quilmes, donde los redujeron.
Las tres víctimas fueron ejecutadas arrodilladas y por la espalda de varios balazos usando las dos pistolas del propio Forza: una calibre .40 y otra 9 milímetros. Sus cuerpos fueron conservados en freezer hasta que finalmente los arrojaron en un zanjón del partido bonaerense de General Rodríguez, donde fueron encontrados por un lugareño seis días después, el 13 de agosto.
Domingo, 27 de diciembre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|