| ... |
|
GOBIERNO PROVINCIAL Ministro de Salud: “Vamos a fortalecer la gestión hospitalaria y la atención en Caps”  El doctor Ricardo Cardozo, reciente titular de la cartera sanitaria, dialogó sobre los desafíos que asumirá los próximos años.Cuáles son los principales objetivos para su gestión? Básicamente tenemos dos años por trabajar. Por un lado el ex ministro Julián Dindart dejó un Ministerio coordinado y en lo que podemos vamos a seguir afianzando y corregir las cosas que están faltando y, dar máxima eficacia en el funcionamiento de todo lo que tenga que ver con el Ministerio. En cuanto a la atención de las personas y los roles del Ministerio, voy a trabajar arduamente en la gestión hospitalaria y en ese sentido va encadenado la capacitación de todos los sectores del hospital para que cada uno pueda cumplir con la mayor cantidad de competencia; se va a buscar una mejoría en la atención al público y debemos también mejorar los circuitos financieros y administrativos, debemos saber qué tipo de hospital tenemos para luego trabajar en la atención primaria de la salud. Tenemos una deuda presente en el interior y vamos a invertir en recursos humanos. Vamos a llevar recursos humanos a la provincia y estamos muy confiados en el Ministerio de Salud de la Nación. Estos años hemos sido excluidos y esperamos tener una relación importante. Vamos a recuperar a los médicos comunitarios para que puedan volver a trabajar en el ámbito de la provincia que eso nos han quitado desde Nación, así se lograría una descongestión mayor en hospitales. Vamos a necesitar mayor cantidad de Caps con ambulancias y guardias médicas en varias zonas de la Capital para que no esté la atención concentrada en el centro de la ciudad. En casos de accidentes de tránsito por ejemplo se podría recuperar más tiempo y dar atención inmediata. Insisto en que habrá un fuerte trabajo en la capacitación. En el ámbito de la salud materno infantil no tenemos indicadores muy buenos y por eso vamos a trabajar fuertemente en ese sentido y fortalecer la neonatología. En el interior vamos a mejorar el sistema de traslado, mejorar el sistema de emergencia sanitaria, falta articular esto en el interior. Esas son las líneas generales. Tendremos una presencia permanente del ministro y su gabinete en el interior y en distintos hospitales.
Mencionó que hay “cosas por corregir”, ¿Cuáles fueron esos errores y cómo los van a mejorar? Por un lado hay que mejorar la capacitación, vamos a trabajar mucho en esto y eso se explica por sí mismo. Hay que darle importancia al cliente interno, tenemos 8 mil personas que trabajan en salud pública, falta el gesto de aprobación y el reconocimiento que no muchas veces debe ser económico para que el personal se sienta cómodo y esto a su vez se va a traducir en la relación interpersonal. En el aspecto materno infantil hay que trabajar fuertemente.
Este año hubo varios casos de niñas madres, al menos dos, una menor de 11 años y otra de 12 fueron atendidos en el Hospital Vidal ¿Qué harán al respecto desde Salud Pública? Ese tema al igual que el de las adicciones, decimos que son problemas de toda la sociedad que finalmente terminan en la camilla. Son problemas sociales complejos y tenemos una tarea que realizar desde el ámbito de la salud, debemos trabajar de manera articulada con otros actores. Desde Maternidad e Infancia hay un sector que trabaja en salud sexual, pero por más tarea de concientización que se haga, al igual que con las adicciones, es importante que nos acompañen desde otros sectores. Todos debemos sumar y desde salud vamos a hacer prevención y promover los valores de la familia. Un ejemplo de esto, de la necesidad del trabajo en conjunto, es el tema de los accidentes de tránsito que nos representa una carga en pesos y servicios muy alta. Las camas están abarrotadas y la solución es trabajar con otros ámbitos, con Nación y Municipios. Por otro lado también está la conducta humana que tiende a ser cada vez más violenta, sumado al alcohol y demás. Con el ministro de Seguridad tenemos un mapa de accidentes que deberíamos trabajar en cuanto a legislación y normas de tránsito, no estar pendiente al cobro de la multa, sí a la prevención de accidentes, ordenar el tránsito, el desorden del exceso de motos. Las multas y penas deben ser más importantes y debemos copiar a otros países donde es más importante la multa ante la reiteración de faltas. Perdemos 5 millones de pesos mensuales y el drama emocional de la pérdida de un familiar o lesiones graves es aún peor, voy a tratar de ocuparme y de hallar una solución al respecto porque es un tema que personalmente me preocupa mucho. El 30 de enero falleció Irupé Acevedo, tenía que someterse a una operación sencilla de amígdalas y los padres denunciaron mala praxis ¿qué controles hay en Corrientes en las clínicas privadas? Tenemos un área de fiscalización sanitaria, vamos a estrenar director general y vamos a tener todos los elementos necesarios para realizar auditorías generales. Debemos fortalecer esta dirección y darle más dinámica porque no sólo debemos controlar los centros de salud también otros servicios que tienen que ver con el área. Debemos controlar las farmacias y vamos a trabajar mucho sobre esto. Estos trabajos a lo que le vamos a dar mayor dinamismo se hará junto con el área de asuntos jurídicos del Ministerio. Cualquier persona que quiera hacer una denuncia sobre casos irregulares en clínicas privadas u otros se pueden acercar al Ministerio y vamos a actuar al respecto.
Directores de algunos hospitales dicen que trabajan a “cama caliente”. Por ejemplo, el director del Hospital Escuela y en varias ocasiones el director del Instituto de Cardiología comentaron que el servicio está casi saturado ¿qué harán al respecto? Mucho tiene que ver esto con los accidentes, en la medida que disminuyamos los accidentes de tránsito esto se va a mejorar. Esta situación también se da por el aumento demográfico. Una de las tareas propuestas es mejorar la complejidad de hospitales del interior para disminuir derivaciones a la Capital. Vamos a buscar por ejemplo más recursos humanos en Paso de los Libres, ahí faltan especialidades, es difícil encontrar recursos humanos para llevar y por eso vamos a buscar estrategias para que el especialista que aparezca pueda ubicarse en ese lugar y quedarse ahí. También buscaremos mejorar la complejidad de hospitales y que se descongestione la Capital. Tenemos planificado agrandar la terapia en el Escuela, va a haber modificación en el área de diálisis, en el Vidal también tenemos un presupuesto destinado para el arreglo de la terapia intensiva y respecto al Instituto de Cardiología también estará a punto de comenzar una tarea de agrandar su servicio donde era la vieja dirección de juventud. Distintas tareas se van a realizar y esto suma para que no trabajen a “cama caliente”. En la parte de Neonatología del Vidal también están con frecuencia todas cubiertas.
Otro tema que surgió este año y los anteriores fue “seguridad hospitalaria”, días atrás un hombre violentó contra un trabajador del Pediátrico por ejemplo y se dieron varias situaciones de agresión de pacientes y familiares en las guardias a médicos y personal ¿pensaron en algún plan para mejorar las condiciones de trabajo? Días atrás tuve una charla con el ministro de Seguridad Horacio Ortega, hablamos sobre cómo mejorar esta situación. Lo del Pediátrico fue algo sumamente particular. Vamos a trabajar contra la violencia en particular en las emergencias y por supuesto también debemos controlar otras áreas como las entradas a los hospitales. Fundamentalmente estos casos se dan en las emergencias por el ambiente que también colabora en esto y, las lesiones por las que van a la consulta. Vamos a trabajar muy fuerte en esto y también me ocuparé de conocer la intimidad de los centros de salud para resolver este problema, también estaré teniendo reuniones con los directores de los hospitales de Capital por este tema y otros.
ENTREVISTA EL LITORAL
Domingo, 20 de diciembre de 2015
|
|
| ... |
|
Volver |
|
|
|