Jueves 2 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LEVANTAMIENTO DEL CEPO
"Si no hay colas en las casas de cambio es una buena señal"
Promesa cumplida. Desde hoy se podrá comprar dólares libremente (hasta USD 2 millones por mes) sin intervención de la AFIP ni retención por Ganancias.
El Gobierno anunció ayer el fin del cepo cambiario y la unificación del dólar en un único tipo de cambio.

Mario Blejer, economista asesor de Daniel Scioli durante la campaña y ex presidente del Banco Central, evaluó como positiva la medida, aunque advirtió que se deben "esperar las medidas complementarias".

"Creo que es algo positivo, es un paso en la dirección correcta. Desde el punto de vista del diseño, el levantamiento del cepo está bien hecho. Falta ver cómo se implemente y la reacción del público", señaló en declaraciones a Radio Mitre.

A su criterio, "el primer día va a haber una demanda importante" de dólares, aunque aclaró que "un día será suficiente para juzgar si le fue bien o mal. Lo importante es que de a poco el público vaya disminuyendo la demanda por dólares".

"Acá lo importante es que el público, de alguna manera, empiece a llegar a un equilibrio en el sentido de demandar activos en pesos y menos dólares, dejar de reducir las reservas, y tener confianza en el sistema", agregó.

Para Blejer, sostener el tipo de cambio en valores razonables dependerá de esa confianza. "La gente se dolariza y saca su dinero del país por falta de credibilidad. Pero si no hay colas en las casas de cambio y en los bancos es una buena señal", consideró.

En este sentido, recordó que "tras la salida de la convertibilidad, al principio la gente se abalanzó sobre los dólares y luego llegó un momento en el cual dejó de demandarlo".

"Cuando me tocó tratar con este tema, el peso se fue de uno a uno a 4 pesos y lo logramos bajar a 3 pesos porque bajó la demanda, pero eso tuvo que ver con el atractivo por el peso; para eso hay que subir la tasa de interés, para que sea más atractivo tener pesos y no dólares", indicó.

Poder adquisitivo del salario

Que los salarios pierden poder adquisitivo si los precios suben es real. Para Blejer hay que esperar y ver cuánto de esa devaluación pasa a los precios. "Cuanto menos pase, menos cae el salario. La inflación no es solo por la tasa de cambio, también por otras variables macroeconómicas, que están en desequilibrio, como es el déficit fiscal".

"Si esto es lo único que hacen y ayer terminó todo, tenemos un problema. Pero obviamente el Gobierno debe tener un plan mucho más completo que todavía no ha anunciado. Esto es fundamental para volver a la normalidad pero no es lo único que se debe hacer. Hay que esperar las medidas complementarias", concluyó el economista.



Jueves, 17 de diciembre de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -