Domingo 25 de Octubre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LEVANTAMIENTO DEL CEPO
"Si no hay colas en las casas de cambio es una buena señal"
Promesa cumplida. Desde hoy se podrá comprar dólares libremente (hasta USD 2 millones por mes) sin intervención de la AFIP ni retención por Ganancias.
El Gobierno anunció ayer el fin del cepo cambiario y la unificación del dólar en un único tipo de cambio.

Mario Blejer, economista asesor de Daniel Scioli durante la campaña y ex presidente del Banco Central, evaluó como positiva la medida, aunque advirtió que se deben "esperar las medidas complementarias".

"Creo que es algo positivo, es un paso en la dirección correcta. Desde el punto de vista del diseño, el levantamiento del cepo está bien hecho. Falta ver cómo se implemente y la reacción del público", señaló en declaraciones a Radio Mitre.

A su criterio, "el primer día va a haber una demanda importante" de dólares, aunque aclaró que "un día será suficiente para juzgar si le fue bien o mal. Lo importante es que de a poco el público vaya disminuyendo la demanda por dólares".

"Acá lo importante es que el público, de alguna manera, empiece a llegar a un equilibrio en el sentido de demandar activos en pesos y menos dólares, dejar de reducir las reservas, y tener confianza en el sistema", agregó.

Para Blejer, sostener el tipo de cambio en valores razonables dependerá de esa confianza. "La gente se dolariza y saca su dinero del país por falta de credibilidad. Pero si no hay colas en las casas de cambio y en los bancos es una buena señal", consideró.

En este sentido, recordó que "tras la salida de la convertibilidad, al principio la gente se abalanzó sobre los dólares y luego llegó un momento en el cual dejó de demandarlo".

"Cuando me tocó tratar con este tema, el peso se fue de uno a uno a 4 pesos y lo logramos bajar a 3 pesos porque bajó la demanda, pero eso tuvo que ver con el atractivo por el peso; para eso hay que subir la tasa de interés, para que sea más atractivo tener pesos y no dólares", indicó.

Poder adquisitivo del salario

Que los salarios pierden poder adquisitivo si los precios suben es real. Para Blejer hay que esperar y ver cuánto de esa devaluación pasa a los precios. "Cuanto menos pase, menos cae el salario. La inflación no es solo por la tasa de cambio, también por otras variables macroeconómicas, que están en desequilibrio, como es el déficit fiscal".

"Si esto es lo único que hacen y ayer terminó todo, tenemos un problema. Pero obviamente el Gobierno debe tener un plan mucho más completo que todavía no ha anunciado. Esto es fundamental para volver a la normalidad pero no es lo único que se debe hacer. Hay que esperar las medidas complementarias", concluyó el economista.



Jueves, 17 de diciembre de 2015
...

Volver

CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -