Jueves 25 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LA ULTIMA INTERVENCION FEDERAL
A 16 años de la represión del puente donde mataron a Mauro Ojeda y Francisco Escobar
El 17 de diciembre de 1999 Gendarmería desalojó el corte del viaducto interprovincial con una brutal ofensiva. Dos jóvenes perdieron la vida y hubo más de 50 heridos.
En 1999 Corrientes atravesaba una profunda y grave crisis económica que alcanzó rápidamente ribetes sociales que desembocaron en fuertes protestas. Sumado a muchos conflictos políticos, la situación desencadenó la 17ª Intervención Federal a la Provincia y una represión en el puente General Belgrano que terminó con la vida de dos jóvenes: Mauro Ojeda y Francisco Escobar.

La situación comenzó a fines de 1998, cuando el gobernador Pedro Braillard Poccard tuvo serios problemas para afrontar el pago del aguinaldo y en el comienzo de 1999 el panorama no era alentador. Entre febrero y marzo había empezado a gestarse una figura nueva que fue crucial en los meses siguientes: los autoconvocados.

Los empleados públicos tampoco cobraron sus salarios de marzo, abril y mayo y la paciencia se fue terminando. En toda la provincia surgieron marchas que con el paso de los días se fueron haciendo cada vez más masivas. Tal es así que el lunes 7 de junio fue la fecha que marcó un antes y un después en los reclamos, con una multitudinaria protesta. Empleados públicos de toda la provincia llegaron a la Capital, cortaron el puente Belgrano y se instalaron en la plaza 25 de Mayo frente a la gobernación.

El Gobierno nacional comenzaba a analizar la situación de Corrientes y el fantasma de una nueva intervención federal ya sobrevolaba la provincia.

El sábado 19 de junio Pedro Braillard Poccard fue suspendido en sus funciones por un juicio político que fuera reclamado por los docentes provinciales y aprobado por la Cámara de Diputados. Asumió el vicegobernador Víctor Hugo Maidana, que tampoco encontró soluciones a la crisis y fue desplazado el 2 de julio. El vicepresidente primero del Senado, el peronista Hugo Perié, tomó entonces el mando del Poder Ejecutivo.

Braillard Poccard y Maidana fueron finalmente destituidos el 26 de noviembre, cuando la crisis estaba en su peor momento y se comenzaba a hablar de recambio en el gobierno. Algunos sectores políticos le reclamaban a Perié que se corra del centro, proclamándose incluso al liberal Carlos Tomasella nuevo gobernador y anunciando una fecha de elecciones para fines de marzo.

Sin embargo esas ideas quedaron truncas cuando ante lo sostenido de la crisis y la falta de acuerdos políticos internos que permitieran destrabar la solución, Fernando de la Rúa intervino la provincia el 15 de diciembre en una de sus primeras medidas como presidente.

A través de la ley 25.236 se dispuso “la intervención a la provincia de Corrientes a fin de garantizar la forma republicana de gobierno” y determinó “la inmediata caducidad de los mandatos del gobernador y vicegobernador y de los miembros del Poder Legislativo”, además de declarar “en comisión a los miembros del Poder Judicial”.

Pero el espeso ambiente social ya estaba en el punto de ebullición. Entre finales de noviembre y principios de diciembre se habían vivido momentos de violencia entre la represión de Gendarmería y la resistencia de los manifestantes, que a esa altura ya se contaban de a miles.

El 17 de diciembre todo fue peor. Una orden de desalojar el puente generó una brutal refriega encabezada por el comandante de Gendarmería, Alberto Chiappe.

Dos personas murieron: los jóvenes Mauro Ojeda y Francisco Escobar cayeron desvanecidos por el plomo de los uniformados en el cruce de la calle Chaco con la avenida 3 de Abril. Además hubo más de 50 heridos.

Nunca quedó en claro de dónde vino la orden de reprimir, ya que los Juzgados Federales y el Gobierno nacional se desentendieron rápidamente, pero la realidad era una sola: Mauro y Francisco ya estaban muertos. Ellos reclamaban soluciones a la caótica situación provincial y hasta hoy nadie respondió por esos crímenes en la Justicia, quedando todavía impunes.

Francisco Escobar tenía 25 años, era cartonero y tenía una hija. Mauro Ojeda, de 19, limpiaba parabrisas en la avenida Maipú para ayudar a su mamá. Los dos venían de familias muy humildes, y fueron velados en sus casas sin que ningún referente político se acercara a expresar sus condolencias u ofrecer ayuda.

Se vendrían casi dos años de Intervención Federal comandada primero por Ramón Mestre y luego por Oscar Aguad, ambos radicales cordobeses.

Fueron tiempos conflictivos y difíciles, en sintonía con lo que se vivía en todo el país. En la Justicia nadie se hizo responsable por los crímenes de Mauro y Francisco. Sus familias siguen sufriendo la impunidad.


Jueves, 17 de diciembre de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -