Jueves 24 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
VENEZUELA
El "Parlamento Comunal", la nueva maniobra del chavismo para controlar la Asamblea Nacional
La polémica se desató porque Nicolás Maduro decidió ponerla en práctica tras perder las legislativas.
El chavismo perdió la mayoría en la Asamblea NacionalEl chavismo perdió la mayoría en la Asamblea Nacional
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dará "todo el poder" al "Parlamento Comunal" que este martes instaló el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello. El nombramiento fue criticado por la oposición, que asegura que esta figura no es constitucional.

"Hoy se instaló en la sede de la AN el Parlamento Comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base", dijo el gobernante.

El jefe de Estado dijo que este martes se instalaron 600 legisladores "de todos los parlamentos comunales de base" y celebró que la llamada "revolución bolivariana" va "hacia el Estado comunal", aunque no ofreció detalles de cómo funcionaría esta figura.

El martes, el Parlamento saliente, de mayoría oficialista, instaló un Parlamento Comunal Nacional, una cámara que aunque está estipulada en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no había sido instalada hasta ahora, que el chavismo perdió, por primera vez en 15 años, el control de la AN.

"El poder más importante que hay es el poder de las comunas, no hay otra forma de organización", dijo Cabello al instalar esta figura y fue enfático al precisar que "en las comunas y los consejos comunales debe haber revolucionarios y revolucionarias" y "no puede ser un instrumento de la contrarrevolución".

En el plenario no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones del Parlamento Comunal Nacional, pero la ley establece que es "la máxima instancia del autogobierno en la Comuna" a quien corresponde "sancionar materias de sus competencias".

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó esta jornada lo que tildó de "amenazas" del oficialismo, tras el nombramiento de este Parlamento Comunal así como el llamado que hiciera más temprano Maduro a la "rebelión" contra un supuesto "golpe electoral".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en un comunicado que el Parlamento Comunal y el llamado de Maduro a la "rebelión" contra un supuesto "golpe electoral", son "lamentables gestos de inmadurez".

"El único Parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional y esa misma Carta Magna establece que la voz del Pueblo Soberano, que se expresó en las urnas el pasado 6 de diciembre, es un mandato que debe ser obedecido por todos", afirmó Torrealba en referencia al recién nombrado Parlamento Comunal.

El 6 de diciembre, la oposición venezolana logró un contundente triunfo en las elecciones legislativas al alcanzar una mayoría calificada de dos tercios con 112 diputados contra 55 del chavismo.


Miércoles, 16 de diciembre de 2015
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -