Viernes 14 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
NACION CHAMAMECERA
La 26ª Fiesta Nacional del Chamamé suma actividades y escenarios para la danza
En el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, se realizó una conferencia de prensa.
Allí se anticiparon las distintas actividades que formarán parte de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 13 al 24 de enero, con especial énfasis en las bailantas chamameceras que por primera vez tendrán dos escenarios: el puente Pexoa en Riachuelo y un complejo a las orillas de la Laguna Totora en San Cosme.

Además del titular del Instituto de Cultura, participaron de este lanzamiento el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, y director de la Fiesta, Eduardo Sivori, la intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter, y la jefe comunal de San Cosme, Verónica Morales Maciel.

“En esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé habrá dos bailantas, una en Riachuelo y la otra, por primera vez, en San Cosme. Además se desarrollarán distintas actividades que hace varios años forman parte de la programación. Entre ellas, el chamamé solidario, el cine chamamecero, las retretas chamameceras y las conferencias magistrales”, enumeró el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, durante su contacto con la prensa.

La intendenta de Riachuelo, Ingrid Jetter, señaló como todos los años la bailanta se desarrollará en el camping del Puente Pexoa, del sábado 16 al 24, de 15 a 20, con acceso libre y gratuito, “se convocará a conjuntos que se dedican habitualmente a tocar en las bailantas y además “a algunos números muy importantes que están a la noche en el anfiteatro, y nos van a acompañar a la tarde”, y nombró como posibles a Juancito Guenaga, Los Alonsitos y Los Chaqueche.

Dijo que además están evaluando que el espectáculo se haga todos los días bajo la enramada, “tratar de usar ese paisaje natural y, modificar la distribución, que el patio de comida y una pequeña expo se desarrollen en otra zona del camping para que las personas que nos visiten se lleven la imagen de la típica bailanta, debajo de los árboles y con baile sobre el suelo de pasto”, señaló.

Entre las novedades, anunció que además de las recorridas a caballo, “vamos a usar el río, con paseos en kayak y en barco”. Del mismo modo tienen previsto realizar un lanzamiento de una competencia internacional de baile que proyectan llevar adelante en el mes de julio.

Nuevo escenario
La intendente de San Cosme, Verónica Maciel, agradeció a las organizadores la oportunidad de llevar adelante la bailanta a las orillas de la Laguna Totora y explicó que este evento se desarrollará durante los dos fines de semana de la Fiesta.

“No competimos con Riachuelo, es un producto distinto, lo nuestro va a ser a las orillas de la Laguna Totora y solo los fines de semana. Vamos a arrancar el sábado 16, seguimos el domingo 17, y luego viernes 22 hasta el 24, con acceso libre y gratuito”, agregó.

Explicó que buscarán brindar el espacio a las localidades que integran la micro región Gran Corrientes, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Ramada Paso e Itatí, “van a mandar sus representantes porque el día 9 de enero, se va a elegir a la representante de la micro región en la bailanta, que la vamos a llamar “Panambi Porá”, y a su damo”, detalló. Además dijo que se va a dar participación a las agrupaciones gauchescas, porque la “intención es recrear todo el ámbito de la bailanta, tenemos la intención de armar una pulpería también”.

¨Por último, explicó que ya cuentan con algunos números ya confirmados, que también van a estar en el escenario mayor. “Esta va a ser otra propuesta que va a dar el municipio de San Cosme, apuntando al turismo y defendiendo lo nuestro, en la cuna de grandes chamameceros como Mario del Tránsito Cocomarola, Los Hermanos Barrios y tanto otros”, concluyó.



26ª Fiesta Nacional del Chamamé
Nación Chamamecera

Chamamé Solidario

Jueves 7:
-17 hs: Pediátrico Juan Pablo II.
-19:30 hs: Retreta en Plaza Vera.
-Artistas: Julio Cáceres, Mauro Bonamino
Viernes 8:
-19:30 hs: Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral.
-Artistas: Pablo Delvalle
Sábado 9:
-11 hs: Instituto Pelletier.
-19:30 hs: Serenata en Punta Tacuara.
-Artistas: Belén Majul
Domingo 10:
-11 hs: Unidad 6 San Cayetano.
-19:30 hs: Serenata en Costanera Sur.
-Artistas: A confirmar
Lunes 11:
-11:30: Hospital Vidal.
-19:30 hs: Retreta en Costanera Sur.
-Artistas: A confirmar
Martes 12:
-18 hs: Instituto de Cardiología.
-Artistas: A confirmar
Miércoles 13:
-11 hs: Unidad 1 (debajo del puente).
-19:30 hs: Retreta en Plaza Cabral.
-Artistas: La Pilarcita
Jueves 14:
-11 hs: Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís.
-Artistas: A confirmar
Serenatas frente al río: Costanera sur/ Punta Tacuara

Retretas chamameceras:

Costanera/ Plaza Cabral/ Plaza Vera (Banda de la Policía de la Provincia de Corrientes)

Cine chamamecero:

Martes 19/miércoles 20 y jueves 21 de enero
Programación: cortos chamameceros
Videoclips chamameceros

Conferencias Magistrales: 19 y 20 de enero- Museo de Bellas Artes

“Caminos de la inspiración chamamecera” (Ramón Ayala- Constanza Pérez Ruiz)
“El protagonismo de la mujer en la historia chamamecera” (Tonito Villar y referente de la Academia Nacional de Folclore a confirmar)

Radio en vivo en la Fiesta Nacional del Chamamé (14 al 23 de enero)

Transmisión en vivo de la Fiesta Nacional del Chamamé por parte de los jóvenes del barrio Ongay que participan en el taller de radio comunitaria con la finalidad de fortalecer el proceso de aprendizaje a través de una experiencia innovadora y transmisión de eventos en vivo.

El Chamamé en comunidad (21 de enero) Centro Cultural Esperanza del Barrio.

Evento artístico chamamecero con la participación de artistas barriales y otros destacados. Además se harán presentes en el escenario los niños del taller de música y el Coro de la Escuela Fe y Alegría.

El Paraná es Chamamé

Nuevamente como en años anteriores, el Paraná formara parte de la Fiesta Nacional del Chamamé.

El Río suena con el Chamamé que tiene en su corriente, por lo que un grupo de músicos saldrán navegando desde Puerto Iguazú hasta la ciudad Capital Correntina, para unir estos extremos que históricamente formaron parte de la ruta de cultura, la realidad y la espiritualidad de nuestros pueblos.

EL PARANA ES CHAMAME es un proyecto que involucró a músicos de misiones y Latinoamérica, cuyos referentes fueron "la orquesta del rio infinito" , Joselo Schuap y la Gira H2O, Julián Zini, Lucas Monzón, Teu Burgos, Luiz Carlos Borges, Ramón Ayala y tantos otros que abordaron el Barco de este sueño llamado "EL PARANA ES CHAMAME".

La navegación será desde Puerto Iguazú hasta Corrientes, zarpando el día viernes 8 de enero, arribando a Puerto de Corrientes el día 15.

Itinerario

DIA 8- 09:30 HS- PUERTO IGUAZU (SALIDA) CATARATAS
19:00HS-ELDORADO- ANFITEATRO COSTANERA

DIA 9 - 12:00HS-PUERTO RICO- CLUB DE PESCA
17:00HS-SAN IGNACIO-CLUB DE RIO

DIA 10-17:00HS-POSADAS- COSTANERA DE POSADAS- ESCENARIO FLOTANTE

DIA 12-17:00HS-ITUZAINGO - BAJADA DE LAS 1000 VIVIENDAS

DIA 13-12:00HS-ITAIBATE- PLAYA MUNICIPAL

DIA 14-17:00HS-ITATI- COSTANERA

DIA 15-17:00HS-CORRIENTES - PLAYA ARAZATI- SHOW GRATUITO MULTITUDINARIO EN LA ARENA DE LA PLAYA.


Martes, 15 de diciembre de 2015
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -