Sábado 23 de Agosto de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ANÁLISIS
The New York Times: "Su tiempo se terminó, pero la Presidente argentina no se va tranquilamente"
El prestigioso periódico estadounidense puso bajo la lupa a Cristina Kirchner, por el modo en que está manejando la transición y la entrega del poder.
"Después de ocho años como presidente, Cristina Fernández de Kirchner limpiará el jueves su oficina en el palacio de gobierno. Pero lejos de preparar el terreno para Mauricio Macri -el Presidente electo-, está obstruyendo la transición en una muestra final de músculo". Así resume The New York Times (NYT) lo que se vive en la Argentina a sólo tres días del cambio de mando.

El periódico fundamenta su análisis con un repaso de hechos concretos como la sucesiva designación de funcionarios o la emisión de un DNU que afectará a la próxima administración, porque se dispuso que el gobierno nacional dejará de retener el 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y dispuso cubrir ese faltante con fondos del Tesoro Nacional, para no afectar el financiamiento de la Anses.

"En sus últimos días en el cargo -la actual jefa de Estado- ha nombrado embajadores y ha firmado decretos que vaciarán las arcas federales", señala NYT en un artículo que se titula: "Su tiempo se ha terminado, pero la presidente de la Argentina no se va tranquilamente (o silenciosamente)".

En otro párrafo de la nota que firma el periodista Jonathan Gilbert se hace foco en la rebelión de varios dirigentes kirchenristas que "se niegan a renunciar", a pesar de que el próximo mandatario les ha pedido que le dejen el camino libre para armar su estructura de gobierno.

El análisis incluye una mirada hacia el futuro: el diario estadounidense considera que la resistencia de Cristina Kirchner a entregar el poder con docilidad puede esconder "una maniobra" para reforzar su imagen como "líder inflexible de la oposición", no sólo como un mensaje hacia el PRO sino también al peronismo, que se prepara para acoger una encarnizada lucha de poder y reorganización.

"No es de ninguna manera una transición sin problemas ni se protege el bienestar de la Nación", dijo Dante Caputo, ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Raúl Alfonsín. "La señora Kirchner parece irritada por tener que entregar el poder, y lo expresa con decisiones que ponen en peligro la delicada situación económica de la Argentina", concluyó en declaraciones a NYT.

El artículo agrega en su tramo final una reflexión de María Eugenia Coutinho, una académica especializada en el sistema presidencial del país, quien recordó que "las transiciones políticas han sido a menudo rocosas en Argentina", en buena parte porque "no hay protocolos establecidos para las transiciones, como los de Estados Unidos o Brasil".

La especialista remarca que una transición sin problemas es difícil de lograr, sobre todo "después de largo ciclo político". En un contexto como el actual, "depende de la buena voluntad de las partes", finalizó.

El periódico agrega que intentó contactar con voceros de prensa de la jefa de Estado argentina, pero nadie devolvió las llamadas ni respondió los mails que fueron enviados para sumar una opinión del oficialismo.


Lunes, 7 de diciembre de 2015
...

Volver

DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
ANUNCIO DE VALDÉS
El Gobierno impulsa el deporte con la construcción de un polideportivo semicubierto en Santa Ana
Deportes | El gobernador Gustavo Valdés informó este lunes una importante inversión en infraestructura deportiva destinada a la localidad de Santa Ana.
GRANDES OBRAS
En julio estará listo el MACC, el edificio cultural más importante de los últimos siglos en la ciudad
Cultura | En la esquina de 9 de Julio y San Juan, los avances de los trabajos ya son notorios desde el exterior. La remodelación, que incluía una demolición, viró hacia la conservación al hallar vestigios constructivos del 1900.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -