Sábado 21 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INFRAESTRUCTURA
Por el aumento de la matrícula, advierten la necesidad de edificar más escuelas para 2025
Según un estudio, Corrientes debería invertir $3.385 millones en infraestructura escolar para cubrir el aumento de alumnos que estiman dentro de 10 años.Según un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), para 2025 Corrientes deberá invertir unos 3.385 millones de pesos en infraestructura escolar, de manera de poder hacer frente al aumento de la matrícula de alumnos en todos los niveles.
Mientras tanto, el Gobierno proyectó para 2016 unos 400 millones en materia de refacción de colegios y construcción de otros nuevos.
Con la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo en 2005 y la Ley Federal de Educación en 2006, la Argentina determinó políticas de extensión en materia de educación obligatoria y del incremento de la cobertura escolar, entre otros lineamientos tendientes a mejorar el sector de cara al futuro.
En ese sentido, desde la CAC elaboraron un informe sobre la necesidad de inversión en materia de infraestructura escolar en el país, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de la matrícula, en todos los niveles, que registran los datos oficiales.
El texto sostiene que en el país hay aproximadamente unos 10,9 millones de estudiantes matriculados, según el último censo, y que este número podría llegar a unos 12,5 millones para 2025, lo que representaría un aumento de 1,6 millones de chicos en los establecimientos educativos.
Basándose en los números del último censo sobre el crecimiento demográfico a nivel nacional, el informe asegura que Corrientes no estará ajena a dicha suba. Actualmente la provincia cuenta con una matrícula de 310.812 estudiantes en todos los niveles; y estiman que en 10 años llegarían a ser unos 350.686, o sea, 39.874 chicos más, representando un incremento del 12,82%.
Específicamente, en el Nivel Inicial estiman que la matrícula local se incrementará en 10.298 alumnos para 2025. Por su parte el Nivel Primario aumentará su registro en 40.503 chicos para ese año, y también el Nivel Secundario con 29.208 cursantes.

Mayor inversión
Considerando este aumento de alumnos, se deduce que cada provincia requerirá de más espacios para que los jóvenes puedan instruirse, es decir, tener más aulas disponibles y más edificios. Teniendo en cuenta las recomendaciones del Programa Nacional “Más Escuelas”, que establece un promedio de 27 alumnos por salón para el Nivel Inicial, 26 para la Primaria y 25 para la Secundaria, la CAC calculó cuánto espacio se deberá construir para los nuevos estudiantes en 2025.
En ese sentido, en 10 años Corrientes deberá tener unas 277 escuelas más, ya que el incremento de la matrícula implicaría la necesidad de contar con otras 1.662 salas. Según el estudio, la provincia tiene hasta 2015 unos 1.889 establecimientos, por lo que si se suman los que deben construirse para 2025, obtenemos que debería haber un incremento del 14,66%.
Hablando de números, la inversión necesaria para poder cumplir con esa cantidad de edificios escolares sería, siempre según cálculos de la CAC, de unos 3.385 millones de pesos, al valor de la moneda en 2015. Además, señalan que para mantener lo ya construido y lo nuevo que debería hacerse para 2025, se necesitarán unos 333 millones aproximadamente.

Para el año que viene
Estimaciones al margen, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar, ya delineó el presupuesto para la refacción y construcción de nuevos establecimientos el año que viene.
El monto, según habían indicado a El Litoral, se aproxima a los 400 millones de pesos. El mismo abarcará, además de los arreglos que ya se venían haciendo en algunos colegios, la construcción de 10 escuelas en capital y el interior.


Lunes, 7 de diciembre de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -