INFRAESTRUCTURA Por el aumento de la matrícula, advierten la necesidad de edificar más escuelas para 2025  Según un estudio, Corrientes debería invertir $3.385 millones en infraestructura escolar para cubrir el aumento de alumnos que estiman dentro de 10 años.Según un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), para 2025 Corrientes deberá invertir unos 3.385 millones de pesos en infraestructura escolar, de manera de poder hacer frente al aumento de la matrícula de alumnos en todos los niveles.
Mientras tanto, el Gobierno proyectó para 2016 unos 400 millones en materia de refacción de colegios y construcción de otros nuevos. Con la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo en 2005 y la Ley Federal de Educación en 2006, la Argentina determinó políticas de extensión en materia de educación obligatoria y del incremento de la cobertura escolar, entre otros lineamientos tendientes a mejorar el sector de cara al futuro. En ese sentido, desde la CAC elaboraron un informe sobre la necesidad de inversión en materia de infraestructura escolar en el país, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de la matrícula, en todos los niveles, que registran los datos oficiales. El texto sostiene que en el país hay aproximadamente unos 10,9 millones de estudiantes matriculados, según el último censo, y que este número podría llegar a unos 12,5 millones para 2025, lo que representaría un aumento de 1,6 millones de chicos en los establecimientos educativos. Basándose en los números del último censo sobre el crecimiento demográfico a nivel nacional, el informe asegura que Corrientes no estará ajena a dicha suba. Actualmente la provincia cuenta con una matrícula de 310.812 estudiantes en todos los niveles; y estiman que en 10 años llegarían a ser unos 350.686, o sea, 39.874 chicos más, representando un incremento del 12,82%. Específicamente, en el Nivel Inicial estiman que la matrícula local se incrementará en 10.298 alumnos para 2025. Por su parte el Nivel Primario aumentará su registro en 40.503 chicos para ese año, y también el Nivel Secundario con 29.208 cursantes.
Mayor inversión Considerando este aumento de alumnos, se deduce que cada provincia requerirá de más espacios para que los jóvenes puedan instruirse, es decir, tener más aulas disponibles y más edificios. Teniendo en cuenta las recomendaciones del Programa Nacional “Más Escuelas”, que establece un promedio de 27 alumnos por salón para el Nivel Inicial, 26 para la Primaria y 25 para la Secundaria, la CAC calculó cuánto espacio se deberá construir para los nuevos estudiantes en 2025. En ese sentido, en 10 años Corrientes deberá tener unas 277 escuelas más, ya que el incremento de la matrícula implicaría la necesidad de contar con otras 1.662 salas. Según el estudio, la provincia tiene hasta 2015 unos 1.889 establecimientos, por lo que si se suman los que deben construirse para 2025, obtenemos que debería haber un incremento del 14,66%. Hablando de números, la inversión necesaria para poder cumplir con esa cantidad de edificios escolares sería, siempre según cálculos de la CAC, de unos 3.385 millones de pesos, al valor de la moneda en 2015. Además, señalan que para mantener lo ya construido y lo nuevo que debería hacerse para 2025, se necesitarán unos 333 millones aproximadamente.
Para el año que viene Estimaciones al margen, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar, ya delineó el presupuesto para la refacción y construcción de nuevos establecimientos el año que viene. El monto, según habían indicado a El Litoral, se aproxima a los 400 millones de pesos. El mismo abarcará, además de los arreglos que ya se venían haciendo en algunos colegios, la construcción de 10 escuelas en capital y el interior.
Lunes, 7 de diciembre de 2015
|