CUMPLE 35 AÑOS DE LA BCICLETEADA Unos 20 mil ciclistas de Misiones viajan hasta Itatí por amor a María  Como hace 35 años, los ciclistas misioneros llegarán al santuario de la Virgen de Itatí el día previo a la celebración del 8 de diciembre, este año, en coincidencia con los 400 años de Itatí. Por ello, cerca de veinte mil ciclistas se movilizarán a través de 264 kilómetros, desde Posadas, en una tradición que enfrentó lluvias, y hasta granizo, pero nunca faltó a su cita durante más de tres décadas. Los visitantes llegan a la localidad para rendir honores a la Virgen en el día de la Inmaculada Concepción. La travesía se iniciará en la madrugada del domingo desde la rotonda posadeña; y luego harán una parada en Itá Ibaté. Cerca del mediodía del lunes, aproximadamente 12 mil ciclistas misioneros ingresarán a la localidad para acompañar al día siguiente las celebraciones religiosas del 8 de diciembre. En el acceso a Itatí, los posadeños se reunirán con ciclistas de Misiones, Formosa, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
Siguen, a pesar del clima
Contra todo desafío y con la Virgen de Itatí a la cabeza de la peregrinación, los ciclistas se enfrentan a las inclemencias del tiempo. Así, Marcelo Prochaska (55) participó de cada una de las peregrinaciones ciclísticas, quien detalló: En 2009 pedaleamos con granizo y cada edición resulta un gran desafío viajar por la ruta, con el calor y el viento. Con el sol debimos haber soportado como 50 grados. Eso nos mató. Pasa que el calor sube mucho con el asfalto caliente. Prochaska no se considera un ciclista típico de Posadas, pero admite que antes de partir a la procesión a Itatí entrena un poco. Si bien se cumplen 35 años de la bicicleteada comunitaria, el ciclista contó que participó en travesías más antiguas, desde 1976.
Escoltados
A la par, una escolta de los ciclistas los acompaña a bordo de automóviles, que siguen a la travesía religiosa. Éstos van acompañados de ambulancias y móviles de las fuerzas de seguridad. Dentro del grupo en bicicleta, se destacaron personal de la Escuela de Policía, del Juzgado Federal, de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, Cablevisión, Gendarmería y Prefectura. En 2013 participaron 20.000 ciclistas. Por lo que se espera que la cifra se iguale este año, llegando desde diversos puntos de la Argentina. Una vez en Itatí, se realizarán varias misas en la localidad, de mañana y de tarde, y una celebración eucarística especial en honor a los ciclistas que llegan desde Misiones. La jornada culminará con el festival de los peregrinos. En esta procesión tradicional también participan devotos a caballo y en motocicletas, para terminar en la Basílica de Itatí, situada a sólo 200 metros de la costa del río Paraná.
Jueves, 3 de diciembre de 2015
|