CRECIENTE Primeros operativos sanitarios y de saneamiento ambiental por la crecida del río Paraná  Este miércoles 2 de diciembre en los barrios Río Paraná, La Tosquera y Caridi, el Jefe Comunal junto a la viceintendenta Any Pereyra y funcionarios municipales recorrieron las comunidades ribereñas del sur de la Ciudad. El Municipio interviene con máquinas viales realizando limpieza, apertura de canales y fumigación. Asistentes sociales realizan relevamientos y agentes sanitarios acercan servicios médicos a las familias. “Durante los próximos días seguiremos vigilando el comportamiento del río y brindando asistencia sanitaria, alimentaria y ambiental”, explicó el intendente.
Acompañado por la viceintendenta Any Pereyra; el secretario de infraestructura, Daniel Flores; el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Carlos Alarcón; y la directora de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini; en los barrios Río Paraná, La Tosquera y el Bajo Caridi el intendente Fabián Ríos el Intendente dirigió trabajos de infraestructura, asistencia sanitaria y entrega de insumos a las familias cuyas casas ya fueron alcanzadas por el agua.
Los primeros trabajos comenzaron por los barrio la Tosquera y Río Paraná donde el Municipio interviene con máquinas viales y operarios que están realizando limpiezas (desmalezamiento y eliminación de minibasurales), apertura y ensanche de caminos y canales de desagües; además se realizará un fumigación para prevenir la proliferación de vectores ya alimañas.
Paralelamente los asistentes sociales realizan relevamiento entre las posibles familias que podrían ser alcanzadas por el agua, quienes comentan las necesidades que tendrán. Y los agentes de salud comunales acercan asistencia médica, medicamentos y repelentes a las familias ribereñas.
Este miércoles en el Bajo Caridi, el intendente Fabián Ríos también ordenó la apertura y limpieza de 200 metros del canal de desagüe a cielo abierto que corre paralelo a la avenida Jorge Romero, próximo a la Costanera Sur, donde empalma directamente con el río.
En el mismo sector, agentes territoriales realizan relevamientos, promotores y preventores de la salud entregarán insumos. A su vez personal de la Secretaria de Ambiente reforzará la limpieza y fumigará toda la zona. Mientras que la Delegación Municipal del barrio Galván canalizará las demandas que vayan surgiendo de los vecinos de ese sector de la Ciudad.
Estas intervenciones se ejecutarán, durante toda la semana, también en varias comunidades costeras del norte de la Ciudad como los barrio Itatí, Quinta Ferré; Punta Taitalo, entre otros.
Fabián Ríos explicó que en la Ciudad “son alrededor de 60 familias las que empiezan a ser afectadas por el río, incluso antes de que el agua alcance los 5,50 metros que es la Etapa de Alerta”. El Intendente advirtió también que “la crecida más alta se produciría en febrero, de acuerdo a la información suministrada por el INTA, Yacyretá y el Servicio Meteorológico Nacional”.
Respecto a posibles evacuaciones, el Jefe Comunal consideró que “en esta etapa no habría mayores inconvenientes” porque según los datos oficiales de los organismos estatales que consulta la Municipalidad de Corrientes, “el pico actual estaría descendiendo a partir del lunes de la semana que viene”.
“La única complicación podría venir si se producen lluvias en la zona de Ituzaingó o Itá Ibaté, pero hasta el momento no hay que alarmarse. De todas maneras estamos acondicionando lugares y durante los próximos días seguiremos presente, vigilando el comportamiento del río y brindando asistencia sanitaria, alimentaria y ambiental a los vecinos”, explicó el intendente Fabián Ríos.
A través del Sistema de Información Georreferencial con el que cuenta la Municipalidad, se pueden detectar las zonas más complicadas con anticipación; para intervenir en el territorio y prevenir a los vecinos. Gracias a esta herramienta informático se pudo determinar que los barrios con mayores riesgos serían La Tosquera, Ríos Paraná, bajo Caridi; Itatí y Quinta Ferré; donde agentes territoriales municipales ya están trabajando.
Miércoles, 2 de diciembre de 2015
|