PROGRAMA PROCREAR: beneficiarios pagan cifras exorbitantes tras demoras  Quienes apuntaron a construir sus casas en lotes municipales esperaron dos años para la aprobación del banco y ahora padecen los incrementos en los materiales y la mano de obra. Reina la incertidumbre para aquellos que aún no tuvieron el visto bueno.
A dos años de salir sorteados en el Programa para la Vivienda Única y Familiar del Bicentenario (PROCREAR), hace apenas algunas semanas atrás recibieron la aprobación por parte del Banco Hipotecario para obtener el crédito y así poder construir la casa propia. Se trata de familias que se inscribieron en la compra de lotes municipales y que por una serie de contratiempos en el acceso a los servicios básicos se retrasaron en la presentación de las carpetas con los requisitos. Ahora sufren el impacto de la inflación que, dependiendo de los casos, llega a los 100.000 pesos en concepto de materiales y mano de obra. Viviana Diakovsky es una de las personas que junto a su familia salieron sorteadas, en 2013, en el programa nacional para la línea construcción y financiamiento de terreno. En virtud del boom inmobiliario y los sobreprecios optó por adquirir lotes municipales en Santa Catalina, sin embargo esta primera propuesta cayó por falta de acuerdos para financiar el tendido de redes eléctricas en la zona con Provincia, lo que obligó a las autoridades municipales a ofrecer terrenos fiscales en distintos puntos de la ciudad. En el caso de Viviana fue favorecida con un loteo en el barrio Nueva Valencia, en Molina Punta, y tras una serie de contratiempos para la bajada de luz, recién ahora, a casi dos años del sorteo, se prepara para construir su casa pero con nuevos inconvenientes ya que el presupuesto inicial quedó obsoleto. “Hace unas tres semanas nos aprobaron el crédito pero con el presupuesto de marzo que quedó 100.000 pesos retrasado, si se tiene en cuenta la mano de obra y los materiales”, contó a época Viviana, quien ahora tiene problemas para la bajada de la luz. La energía fue un punto que atrasó la aprobación de los créditos ya que el Banco Hipotecario adoptó la medida de no aprobar sin este requisito fundamental, luego de registrarse casas que quedaron aisladas en el medio de la nada, sin la conexión correspondiente. “Ahora seguimos sin electricidad, sólo tenemos los cables provisorios”, sostuvo la mujer. Pese a esta situación Viviana es optimista ya que pudo obtener el financiamiento, sin embargo en su mismo sector otras familias aún no poseen la aprobación del banco, con el agravante de que asume el 10 de diciembre otro gobierno. “Justamente esta semana me fui a presentar una nota para que nos tengan consideración, hemos presentado la carpeta con todos los requisitos pero aún no tuvimos respuestas y desde el banco nos pidieron paciencia”, dijo Analía, quien posee un lote en Nueva Valencia.
**
Más de 200.000 casas en el país
Desde su puesta en marcha, el 12 de junio de 2012, PROCREAR tuvo como objetivo brindar el acceso a la casa propia a miles de argentinos. Luego de 11 sorteos y 7 repechajes, y con una inversión total de 87.225 millones de pesos, el programa puso en marcha 200.468 viviendas en todo el país, de las cuales 171.143 pertenecen a las líneas individuales (121.289 obras finalizadas) y 29.325 a los 79 desarrollos urbanísticos que se están emplazando en diferentes localidades argentinas.
En Capital, 678 viviendas En la ciudad de Corrientes, en la zona de Santa Catalina, se lleva a cabo un plan de urbanización que incluye 678 casas. En medio de la asunción de un nuevo gobierno existen muchas dudas en torno a la continuidad del programa y de la obra que se ejecuta en esa parte de Capital.
Martes, 1 de diciembre de 2015
|