Miércoles 1 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POSTURAS DIFERENTES DE PROVINCIAS K
Coparticipación: Misiones y el Chaco reclamarían vía judicial
La Corte Suprema falló en contra de la Nación y exigió la devolución de 80 mil millones a San Luis, Córdoba y Santa Fe por deducciones. En la región, dos provincias adelantaron que reclamarán a través de la Justicia. Corrientes, en sintonía con Macri, irá por el camino del acuerdo.
La semana pasada se conoció el fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de fondos coparticipables de Santa Fe, San Luis y Córdoba. Dinero que fuera destinado a Anses.
Hasta 2010 Corrientes tenía cláusula de no reclamar. Con el recambio del Gobierno Nacional y la sentencia favorable a las provincias, el gobernador Ricardo Colombi había expresado la necesidad de un consenso. La deuda de Nación se podría resolver con acuerdo político.
Ya el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, había expresado a este diario que “por el perfil de Mauricio Macri” será posible un acuerdo. Colombi fue más allá y hasta deslizó la posibilidad de canjear por la deuda consolidada.
Sin embargo, otras dos jurisdicciones de la región ya manifestaron un criterio diferente. Chaco y Misiones, dos distritos con amplia adhesión al kirchnerismo, ahora anunciaron que analizan la vía judicial para solicitar la quita de los fondos coparticipables.
El gobernador del Chaco e intendente electo de Resistencia, Jorge Capitanich instruyó al fiscal de Estado, Jorge Alcántara para que “disponga de las medidas administrativas y judiciales pertinentes para liberar el 15 por ciento de la Coparticipación Federal que es retenido por el Gobierno Federal”, según anunció. También adelantó que “se reclamarán todas las deudas”, declaró a la prensa.
Capitanich explicó que antes no se efectuaron reclamos porque “en estos ocho años de gobierno hemos tenido un fuerte respaldo del gobierno nacional para la realización de obras públicas con un financiamiento que ha sido muy significativo para nosotros”.
Misiones se sumará a la discusión por la devolución de la quita. El gobernador Mauricie Closs informó que la Provincia elevará una medida cautelar ante la Corte Suprema y enviará una nota al Ministerio de Economía.
De esta manera, quedará abierto el expediente antes de que asuma la gobernación su actual vice y sucesor, Hugo Passalacqua.
“El fallo obligará a la Nación a sentarse a discutir los montos o alguna forma de compensación”, indicó el secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, declaraciones replicadas por la prensa de esa provincia.


Lunes, 30 de noviembre de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -