Viernes 1 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EL NIÑO
Creciente sostenida y alerta del Río Paraná
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó en su sitio web el informe de alertade la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que en base a los pronósticos de lluvias estiman una creciente sostenida del río Paraná durante varios días.“En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, se producirá un aumento de caudales afluentes al embalse de Yacyretá por encima de los valores actuales” señala el informe de la Entidad Binacional Yacyretá.
Las planilla de datos enviados por la EBY al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA, señala que las previsiones de caudales medios diarios tendrían una evolución que llegaría a descargas de 27.200m3/seg este jueves 26, incrementándose hasta los 29.800 m3/seg el próximo domingo día 29 de noviembre.
El informe de alerta publicado por la EBY en el sitio web http://www.yacyreta.org.arcon fecha 25 de noviembre, indica que “de acuerdo con los resultados del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, no deberían descartarse caudales máximos con tendencia hacia los 30.000 m3/seg hacia el final de la presente semana y principios de la siguiente. La magnitud final dependerá de la evolución real de los fenómenos meteorológicos.
Informe INA
Respecto al pronóstico de lluvias, el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) del 24 de noviembre, publicado en el Sistema de Información Hidrológica del ICAA señala que “para los próximos dos días se prevé tiempo inestable con probables precipitaciones y tormentas fuertes, con mejoramientos temporarios, en el extremo norte del Litoral”.
El Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata del INA informó la sobre la situación meteorológica para la región de pronóstico de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay.
Las previsiones de inestabilidad con probables precipitaciones y tormentas fuertes, abarcaría además el este de Paraguay y cuenca del río Iguazú. Se prevé la acumulación de precipitaciones mayores a los 100 mm en la cuenca del río Paraná en territorio brasileño.
Para los días jueves y viernes se pronostican precipitaciones y tormentas, algunas localmente fuertes, en el Litoral, este de Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y no regulada del Paraná.
Para el día sábado continuarían las precipitaciones en el centro-norte del Litoral, sudeste de Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú.
Entidad Binacional Yacyretá
La EBY expresa en el parte del día 25 de noviembreque de acuerdo con la última actualización de los pronósticos meteorológicos confeccionados por los centros de referencia para las áreas de aporte al embalse de Yacyretá, el escenario más desfavorable indica que se estaría consolidando la probabilidad de un evento de lluvias de importancia para este fin de semana, con acumulados que podrían alcanzar un rango entre 100 y 150 mm en las áreas ubicadas entre el Punto Trifinio y Yacyretá (AR-PY) así como en parte de la cuenca del río Iguazú (AR- BR), en este caso con montos acumulados en el orden de 50/100 mm.
Desde el punto de vista hidrológico, las consecuencias de dichos eventos generarían pulsos de creciente que se estarían superponiendo con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná Superior y el río Iguazú.
El nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Corrientes), al 25 de noviembre, hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá, irá en ascenso, ubicándose por el momento por debajo del umbral de alerta (3,5 m en la lectura de la escala), estimándose que dicha situación se sostendrá hasta el día viernes 27 de noviembre.
A partir del día sábado 28 de noviembre de 2015, la situación dependerá de la evolución de los fenómenos meteorológicos. De verificarse incrementos importantes de caudales afluentes al embalse de Yacyretá, el nivel hidrométrico en Ituzaingó continuará en ascenso.
El valor máximo dependerá de la real evolución del fenómeno, no obstante lo cual no debería descartarse que pueda llegar a ubicarse entre el umbral de alerta (3,5 m en la lectura de escala) y el umbral de evacuación (4,0 m en la lectura de la escala) hacia comienzos de la próxima semana.


Jueves, 26 de noviembre de 2015
...

Volver

CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -