PROYECTO DE ACTUALIZACION TARIFARIA El Concejo avanza esta semana con el debate por subas del 30% en las tasas  Se realizará el miércoles la audiencia pública para escuchar la postura de los contribuyentes sobre la Tarifaria 2016. El proyecto prevé un incremento promedio del 30% en algunas tasas municipales. Con acuerdo de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó una primera lectura. La herramienta requiere de celeridad en su tratamiento al ser necesaria para la recaudación comunal del año entrante. La propuesta que acercó el Ejecutivo Municipal prevé nuevos importes en las tasas. Así, para el caso de las contribuciones que afectan a los inmuebles por servicios a la propiedad, en el ítem módulo fijo, en la zona 1 se deberá abonar por mes $48; en la zona 2, $44,16; en la zona 3, $33,60. En tanto que en la zona 4, los propietarias deberán abonar $11,52; en la zona 5, $4,80. Igual importe se prevé para la zona 6. Y, para la zona 7, $2,88. Vale aclarar que este no es el monto final, sino la base del coeficiente, ya que sobre esto se debe calcular un adicional por metro lineal de frente (con y sin pavimento), y módulos mínimos por inmueble (con o sin construcción), que está estipulado en la norma. El proyecto, además, realiza varias salvedades. Entre ellos, se puede destacar que los inmuebles ubicados en Zona 1 y que están frente a la calle Junín entre Santa Fe y Salta pagarán un adicional por metro lineal de frente de $3. Esto es un beneficio para el área comercial, ya que las demás propiedades ubicadas en dicha zona deben abonar un adicional de $3,58. No obstante, los inmuebles ubicados en la Zona 1 que cuenten en su frente con más de un acceso a estacionamiento vehicular, pagarán un adicional del 50% sobre el monto establecido. Otra salvedad es que los inmuebles ubicados en zonas 6, 7 y conjuntos inmobiliarios, donde no se le presten servicios de recolección de residuos y alumbrado público, tributarán $15 de contar con una construcción, y $10, de no contar. Así, en el título II, la Tarifaria 2016 expone un valor unitario básico de $7.300, el cual es establecido por el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura. De este modo, los inmuebles urbanos edificados tienen una alícuota del 0,55% de ese total. Esto significa, abonar $40 de impuesto inmobiliario. Igual coeficiente se estableció para los inmuebles en conjuntos inmobiliarios. Mientras que el impuesto mínimo anual es de $282 pesos, según estipula la normativa que será debatida por el Concejo luego de la audiencia pública.
Contribuciones por rodados Los contribuyentes que tengan vehículos que circulen por el ejido urbano deberán abonar un pago anual de acuerdo con la siguiente escala: una camioneta tipo pick up, $330; una camioneta tipo 350, $500; un camión chasis, $650; un camión balancín, $1.320; un camión semi remolque, $1.970; un camión y acoplado, $2.630. Por la licencia anual para la explotación del servicio de transporte público de pasajeros se deberá abonar mil pesos. Este importe se fraccionará por bimestre completo en el caso de que la solicitud de habilitación sea cursada durante el transcurso del ejercicio fiscal. En tanto que por la licencia anual para la explotación del servicio público de automóviles de alquiler, taxis, remises, transporte escolar y otros, el contribuyente deberá pagar $425; y por la explotación del servicio público de motos, triciclos, servicio de cadetería, moto mandados, el importe será de $210. A estos se deben sumar un pago anual por la inspección que, por cada ómnibus de pasajeros, será de $550; y por cada taxi, transporte escolar, remis, moto mandado y similares, será de $88.
Impuesto automotor Los contribuyentes que hayan patentado vehículos en Capital deberán abonar de acuerdo con una escala que establece el 2,50% para el caso de automóviles, rurales, fúnebres y ambulancias. Una alícuota del 2% se asigna para camiones, camionetas, furgones, colectivos, ómnibus, motovehículos, y demás tipos de vehículos.
Lunes, 23 de noviembre de 2015
|