Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BROTE
Ya son 52 los casos de leishmaniasis cutánea detectados en Corrientes
Desde Salud indicaron que 25 corresponden a Capital, 11 a Riachuelo, 9 a Bella Vista y el resto a Chaco, que asistieron al Dispensario Dermatológico.
El brote de leishmaniasis cutánea que se registra en Corrientes continúa sumando nuevos casos y hasta ayer la Dirección de Epidemiología de Salud Pública de la provincia informó que la cantidad de pacientes con la enfermedad llegó a 52.
“Tenemos 25 casos en Capital, 11 en Riachuelo, 9 en Bella Vista y otros de Chaco que son tratados acá”, dijo ayer a época la titular del área epidemiológica, Natalia Montiel, quien indicó también que “lo que nos está perjudicando es el tema de la lluvia porque se complica la realización de los operativos sanitarios en los barrios”.
La profesional mencionó que en la última semana se diagnosticaron cuatro nuevos casos en el barrio San Roque, lindero al Esperanza. “Hay que tener en cuenta que estos son lugares donde se realizan desmontes que constituyen un factor de riesgo para la aparición del vector que transmite la enfermedad”, dijo.
Por otra parte, recordó que “hay un posible nexo entre la repentina aparición de casos con el desmalezamiento que se realizó en toda la zona donde se está llevando adelante el proyecto Santa Catalina, podemos decir que pudo haber sido un factor de riesgo, lo que no significa que lo sea pero por la cercanía con el lugar donde se están detectando los casos podemos deducir que pudo haber influenciado”, consideró Montiel.
Ocurre que, según contó, los síntomas de la enfermedad se presentan meses después de que una persona haya sido picada por el vector.
“La presencia del flebótomo está en los barrios, por eso insistimos con la importancia de la limpieza de los espacios públicos y abiertos, con lo que también hacemos frente a la disminución del dengue, la leishmaniasis visceral, la chikungunya y la presencia de alacranes”, destacó.
Otra de las maneras de prevenir la enfermedad es la aplicación de repelente en horas de la tarde-noche, pero resaltó aun más la necesidad de mantener los patios limpios de cacharros y cúmulos de agua.
Para saber
La leishmaniasis cutánea no tiene como reservorio al perro sino a animales silvestres, por la que se debe quitar toda responsabilidad a los perros ya que los mismos no forman parte de la cadena epidemiológica de esta enfermedad, sino que sólo pueden llegar a actuar como huésped accidental. Se trata de una afección que es la más frecuente y produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas. Las mismas son tratadas en el Dispensario Dermatológico de la ciudad.


Miércoles, 18 de noviembre de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -