Jueves 20 de Junio de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ASISTIÓ AL ACTO EL MANDATARIO MISIONERO MAURICE KLOSS
INTA EXPONE NEA: El Gobernador destacó la acción conjunta en beneficio de los productores
Poco antes del mediodía de hoy (lunes 19) se desarrolló el acto de lanzamiento de “INTA Expone NEA Misiones 2014”, novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica, que esta vez tiene al noreste argentino como escenario. En la oportunidad el gobernador Ricardo Colombi agradeció a su par de Misiones, Maurice Kloss, y al presidente de la institución agropecuaria -con la que desarrollan programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores- por la designación de Corrientes para la presentación de la muestra.



La exposición se cumplirá bajo el lema Ambiente, Cultura y Desafíos y teniendo como eje “Contribuyendo al desarrollo local”, la misma se realizará el 27, 28 y 29 de junio en un predio de 13 hectáreas perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicados a metros del km 7½ de la Ruta Nacional 12 km, en la ciudad de Posadas.

Con entrada “libre y gratuita” y propuestas para todas las edades INTA Expone 2014 apunta a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

El gobernador Ricardo Colombi agradeció la presencia de las autoridades, especialmente la del gobernador de Misiones y la del presidente del Instituto Nacional Técnico Agropecuaria, por hacer la presentación de la muestra en Corrientes.
Destacó el trabajo conjunto con el INTA, algo que consideró fundamental y deben “seguir intensificando este camino”, que se inició años atrás en su gestión como intendente de Mercedes cuando una de las preocupaciones era ver “cómo integrábamos el campo, la zona rural, nuestro paraje, a la vida de la ciudad y de la ciudad al campo. Uno de los caminos pensado era la producción y otros factores que otorguen una mejor calidad de vida a los productores”.
Y en este sentido mencionó necesaria “la estructura, la educación, los caminos, la infraestructura, la salud” e indicó que recurrieron a una institución que “nos abrió las puertas y nos agregó otros proyectos, otros programas. Esa institución fue el INTA con el Pro Huerta, el Plan Cebolla, campaña de la lucha contra la hidatidosis, lo que nos permitió mejor la calidad de vida de los pequeños productores en parajes distantes. Se hicieron enripiado de caminos, construcciones de bañaderos, perforaciones, electrificación rural”.
Por el doctor Colombi manifestó “cómo no ser parte de este lanzamiento de este INTA Expone en la provincia de Misiones, porque sabemos que unidos, juntos, podemos hacer muchas cosas. Quiero destacar que en las distintas gobernaciones provinciales hemos tenido una excelente relación con esa institución Técnica Agropecuaria y hoy hay varios proyectos y programas que se están llevando a cabo con resultado positivo”.
Luego de agradecer que hayan elegido a Corrientes para formalizar la presentación de INTA Expone Nea, el gobernador de la provincia agradeció públicamente al gobernador de Misiones por “el aporte, la colaboración de la provincia de Misiones en la personal del amigo gobernador, teniendo en cuenta el grave problema energético que tuvimos y que persiste todavía en la zona Norte, fundamentalmente en la ciudad de Virasoro y zonas aledañas”.
“La decisión política de acompañarnos en estos momentos difíciles con la provisión de Energía a través de Apóstoles nos permite y creo que nos seguirá permitiendo hasta que TRANSNEA haga lo que tenga que hacer, dar solución por lo menos parcial al grave problema energético”, agregó, para concluir su alocución diciéndole al presidente del INTA y demás autoridades que “disfruten la estadía en nuestra ciudad y cuenten con Corrientes para este proyecto y otros que tengan en vista”.
Acto en el Salón Amarillo

El acto de presentación fue encabezado por el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi y el Gobernador de Misiones, Maurice Closs. Fueron acompañados por presidente del INTA, Francisco Anglesio, el Director Nacional del INTA, Eliseo Monti, el Director del Centro Regional Misiones, Octavio Ingaramo, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, legisladores provinciales, directores del INTA Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, representantes de la Universidad Nacional del Nordeste, intendentes municipales, presidentes de Consejos Regionales, directores de Estaciones Experimentales, invitados y público en general.

El mandatario de Misiones, Maurice Closs, agradeció en primer lugar al Gobierno de Corrientes por ofrecer su casa para el lanzamiento de INTA Expone y subrayó la importancia de “trabajar codo a codo con los gobiernos de las provincias del NEA a fin de contribuir y delinear políticas claras que favorezcan el desarrollo territorial y el gran potencial productivo”.

“Misiones se prepara para congregar a la gran diversidad productiva, ambiental y cultural de las regiones a través de sectores productivos y áreas estratégicas”, afirmó.

Y señaló que Misiones tiene el 90 % de su frontera con países limítrofes, lo que facilitará la visita de ciudadanos brasileños y paraguayos al encuentro no comercial más grande de Latinoamérica. “Es la calidad, el esfuerzo y los recursos que caracterizan al INTA lo que resultará en una suma perfecta de sinergia pura”, precisó.

Presidente del INTA

Por su parte, Francisco Anglesio, Presidente del INTA, destacó las características productivas de la región y aseguró que “La mega muestra será una fiesta de tres días donde se mostrará todo el aporte del organismo que se realiza en la región a fin de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Anglesio declaró que “es un orgullo ver como vienen trabajando los equipos de cada uno de los Centros Regionales para la concreción del INTA Expone NEA”. Ponderó que son grandes las expectativas que genera el realizar un evento en el NEA, “dado que las provincias son tan parecidas y a la vez tan diferentes y nosotros vemos que aquí está gran parte de la producción de la Argentina”.

“El noreste viene avanzando fuertemente en el desarrollo de la ganadería, de nuevos cultivares, innovación, modificar las escalas de producción, agregar valor a los productos, seguir dotando de alimentos al mundo, proveer de herramientas y poder agregar en la escala de valor a que el productor sea partícipe de la renta”, acotó Anglesio.

Además el titular del INTA explicó que “este es un año sumamente importante porque es el año internacional de la agricultura familiar y se realiza en una provincia que tiene una trayectoria de trabajo muy importante potenciando este sector productivo, ya que de los 330 mil productores agropecuarios que hay en la Argentina, el 80% está ligado a la agricultura familiar y son ellos quienes producen el 20% del Producto Bruto Agropecuario y es allí, donde toda la fortaleza del INTA debe estar acompañándolos, dándole tecnologías y poniendo todo el conocimiento a disposición del productor”.

A su turno, Octavio Ingaramo, Director del Centro Regional Misiones, detalló los contenidos de INTA Expone e invitó a todos a participar del encuentro: “Será un mundo maravilloso de conocimiento e innovación” expresó.

En ese contexto, explicó que INTA Expone 2014 tendrá tres grandes ambientes: la selva Paranaense –cuyo emblema es la yerba mate-, los Ecosistemas correntinos –caracterizados por el arroz y el Parque chaco-formoseño –con el algodón como símbolo.

Asimismo, especificó que la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos, la agricultura familiar, experiencias organizativas y asociativas, la seguridad y soberanía alimentaria, el acceso al agua, el desarrollo y la adaptación de tecnologías a pequeña escala, conforman la agenda de las tres jornadas.


Lunes, 19 de mayo de 2014
...

Volver

SEGÚN LA FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA
En búsqueda de sus nombres, crecen los cachorros de nutria gigante en el Iberá
General | “Llegó el momento de elegir sus nombres”, comentaron a través de un vídeo la Fundación Rewilding Argentina al dar a conocer que cuatro cachorro de nutria gigantes mientras crecen en el Parque Iberá buscan sus nombres.
PATRIMONIO INMATERIAL
Avanza un trabajo en conjunto con San Luis del Palmar sobre la cultura peregrina
Cultura | En el marco del programa Peregrino del Palmar de la Asociación Sanluiseño Rapó y en articulación con el área de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizan distintos talleres en la localidad de San Luis del Palmar, que apuntan a revalorizar la cultura
FRENTE A LA RESIDENCIA OFICIAL
El gobernador Valdés inició una jornada de festejos por el 25 de Mayo con el Toque de Diana
Cultura | Al cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés recibió frente a su residencia a la Banda de la Policía de Corrientes para escuchar la ejecución de la Diana de Gloria y comenzar una jornada de actos conmememorativos.
EN CORRIENTES
El gobernador Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Política | Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
En el Barrio Quilmes
Se realizó el lanzamiento de "Oficios en tu Comedor 2024"
General | Este miércoles, en el Comedor Sagrada Familia ubicado en Zárate al 3400 en el Barrio Quilmes de Capital, se realizó el acto de lanzamiento del programa "Oficio en tu Comedor 2024".
DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26
La Provincia alista las instalaciones del Puerto para la apertura de ArteCo 2024
Política | Este jueves 23 se inaugurará la 6° edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo) en el predio del Puerto de Corrientes.
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
Cultura | La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”
General | El Gobierno Provincial, sin pausas y con recursos propios, continúa la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, que prevé en esta segunda etapa la infraestructura para 86 locales comerciales y la instalación de pórticos y escaleras de ac
LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO
La 5° Fiesta Provincial del Estofado en Paso de la Patria ofrecerá dos días llenos de música, diversión y deliciosos sabores
Cultura | En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la 5° Fiesta Provincial del Estofado, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en inmediaciones del Médano Histórico.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -