Viernes 20 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JORNADAS DE CONCIENTIZACION
Día de la Diabetes: médicos y estudiantes realizaron control a decenas de vecinos
Desde la Facultad de Medicina de la Unne y Provincia midieron la presión y el peso. La Municipalidad de Corrientes promocionó la alimentación saludable.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró ayer, desde la Provincia, Universidad Nacional del Nordeste y Municipalidad de Corrientes realizaron tareas de concientización de la enfermedad en costanera Sur. En el paseo Arazaty, instalaron varias carpas donde tomaron la presión, controlaron la glucemia, midieron la altura y aconsejaron a realizar ejercicios y comer saludable tanto al que tiene la enfermedad como a quien busca prevenir la misma.
Pocos minutos después de las 17, luego de que comenzara dicha jornada, hubo una fila de varias personas que esperaron realizar los controles. La participación de los vecinos fue muy importante y algunos médicos hasta se ofrecieron a atenderlos cuando descubrieron que tenían diabetes y que necesitan un seguimiento estricto.
“Estamos de diferentes áreas. Con el 2° año de la carrera de Kinesiología estamos haciendo educación para la salud. Este grupo se dividió en dos, algunos están promocionando la lactancia materna y otros enseñando a realizar ejercicios para los pies”, comentó a El Litoral la doctora Clara Aquino de Costa.
En relación a la lactancia, recordó que es recomendable para la madre porque mejora los niveles de glucemia y para el bebé porque disminuye la posibilidad que tenga Diabetes Tipo 2. Al mismo tiempo recordó que se debe amamantar hasta los seis meses, de manera exclusiva, y luego se podría continuar hasta los dos años.
Por otra parte, respecto al cuidado del pie del diabético explicó que es importante realizar ciertos ejercicios para que se cursen los años de la enfermedad de la mejor manera posible. Muchos enfermos sufren de amputaciones de dedos u otras partes por falta de prevención. Para promocionar esta tarea, colocaron sillas donde las personas se sentaron y aprendieron junto a la doctora Aquino cómo cuidarse.
Al mismo tiempo, la médica agregó que es importante la hidratación, usar medias de algodón, nudos hacia afuera y zapatos cómodos entre otros. En este espacio público, también estuvo el Cucaicor.
Desde Clínica de 4° año de la Facultad de Medicina, con la doctora Silvia Lapertosa, realizaron una representación gráfica donde demostraron cuánta azúcar tiene un paquete de galletitas por ejemplo o una gaseosa.
“Mostramos cuánta azúcar tiene ciertos alimentos, no pedimos que no consuman pero sí que no lo hagan en exceso. Por ejemplo, un jugo en sobre dice bajo en azúcar pero teniendo en cuenta la misma información que ellos transmiten en el paquete nos damos cuenta que no es así”, dijo a El Litoral Stefanía Gómez Cedrón, estudiante de Medicina.
En el paseo Arazaty también estuvo un grupo de niños que promocionaron actividad física. Además, enfermeros se sumaron a otros profesionales de la salud que hicieron controles como tomar la presión.
“Estamos promocionando la alimentación saludable, aconsejamos comer pororó y reemplazar a los chicitos, palitos y papa fritas. Siempre y cuando no tengan azúcar o sal. Además buscamos eliminar el mito que el pororó engorda”, dijo la doctora Vanesa Valiente de Dirección General de Prevención y Promoción de Salud de la Municipalidad de Corrientes.
En este sentido, agregó que “además de señalar que el control es fundamental, buscamos que la gente tenga una educación en la alimentación ya que previene diabetes y otras enfermedades”.
“Invitamos a la gente que deje su huella y que colabore con una escultura”, dijo Andrea Alvarez, promotora de la salud de la Comuna.
Cabe destacar que ésta fue la actividad central por la fecha que se conmemoró ayer pero, días atrás hubo otras jornadas con el objetivo de concientizar y prevenir la diabetes.


Domingo, 15 de noviembre de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -