Martes 11 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
HOY
Argentina ya cambió: por primera vez en la historia hay debate presidencial
La contienda entre Mauricio Macri y Daniel Scioli que se llevará a cabo esta noche pondrá en escena el deseo de la sociedad de dejar atrás la lógica confrontativa que fue característica de la década kirchnerista. Cómo será la estrategia de cada uno de los candidatos.

La organización no gubernamental Argentina Debate se propuso inaugurar con estas elecciones una nueva tradición, y lo logró. Nuestro país ya no será uno de los pocos de la región donde no se realizan debates presidenciales. La iniciativa estuvo a punto de naufragar más de una vez, pero Hernán Charosky, coordinador del proyecto, y el comité estratégico que lo acompañó durante estos largos meses, nunca se dieron por vencidos. Contra todo pronóstico, lograron el debate de cinco de los seis candidatos presidenciales que compitieron en la primera vuelta y de ambos candidatos al ballotage.

Hace más un año, Argentina Debate organizó en la misma Facultad de Derecho que hoy reunirá a Mauricio Macri y Daniel Scioli, una reunión donde estuvieron Janet Brown y Marty Slutsky, presidenta y productor ejecutivo de la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, donde los debates son obligatorios por ley; Ricardo Solari, presidente de la Televisión Nacional de Chile, que tiene debates presidenciales que se transmiten en acuerdo con todas las cadenas de televisión; Javier Portocarrero, director del CIES, de Perú, país donde los candidatos debaten desde el 2006; Fernando Masi, miembro de Paraguay Debate, que logró la discusión de los candidatos por primera vez en ese país en el 2013; y Ricardo Boechat, director periodístico de la Red Bandeirantes, quien relató la experiencia de su país, donde los debates se vienen realizando desde 1989 y son realizados por cada cadena de televisión.

En ese encuentro, Charosky dijo que "el primer cambio significaría tenerlos a todos los candidatos en un mismo espacio físico y debatiendo ideas, algo que parece sencillo, pero es un mínimo gesto de civilidad que la Argentina no consiguió realizar". Hasta ahora.

El debate presidencial es la metáfora perfecta de la Argentina que viene. El escenario es nuestro país, y si aceptamos compartirlo es porque no sentimos al otro un enemigo, aunque piense distinto, y se pueden confrontar ideas, sin tener la tentación de eliminar o desaparecer al otro. Tal vez, incluso, del debate sea posible aprender o considerar nuevos aspectos que no se habían contemplado antes.

Pero el debate conlleva algo más: la existencia de reglas consensuadas, que no es posible cambiar sin discutirlo previamente, no solo con el contricante, sino también con la sociedad civil, Argentina Debate, que hace las veces de justicia, y los moderadores que son periodistas de distintos medios, y representan al conjunto de la opinión pública.

Solo por el hecho de que Macri y Scioli compartan el mismo escenario, se den la mano al comenzar y al terminar, y acepten reglas que no se pueden violar, salvo que se esté dispuesto a pagar un alto costo frente a los ojos de una audiencia que seguramente será récord, Argentina ya cambió. Es un acto de civilidad sencillo y contundente, pero imposible hasta ahora, porque el que iba adelante en las encuestas no tenía la suficiente vocación democrática como para arriesgarse, ni un electorado o sociedad civil que se lo exigiera.

En efecto, Macri pudo negarse. Su equipo de comunicación evaluó la posibilidad de apelar a la tradición argentina, la que dice que el que va ganando en las encuestas no acepta debatir. Pero no tenía margen, porque una parte importante de sus votantes son los que forman esa poderosa sociedad civil que se viene expresando con fuerza desde el 13 de setiembre de 2012, cuando se iniciaron los cacerolazos y las sucesivas movilizaciones (8 de noviembre de 2012, respaldo al fiscal Campagnoli, repudio a la muerte del fiscal Nisman, entre varias otras), que pusieron límite a Cristina Kirchner y a sus intentos por domesticar a la justicia y los medios de comunicación independientes.

Lo curioso es que Macri representa a esa sociedad civil que se movilizó en todos los grandes centros urbanos del país sin banderas partidarias y con demandas institucionales, pero en la noche del 9 de agosto le habló a los que no lo habían votado, y se expresó a favor de la YPF estatal, la Aerolíneas Argentinas también en manos del estado, y volvió a ratificar que continuaría con la Asignación Universal por Hijo y todos los planes sociales que fueron lanzados por Cristina. O sea, le habló a los que no lo habían votado.

Por el contrario, Scioli no logra hablarle a los que no lo votaron. Se mostró como un garante de la continuidad del modelo, estigmatizando a su opositor, apelando a consignas que el kirchnerismo duro repite sin la necesidad de chequearlas con la realidad y mostrándose cada vez más enojado. Pero ni con el miedo que transmiten sus palabras logra sumar demasiados nuevos votantes y, según indican todas las encuestas, lo único que aumentó en un porcentaje importante es la cantidad de personas que "nunca lo votarían".

Está claro que, esta noche, Scioli tiene como objetivo arrinconar a Macri, sacarlo de su centro y hacerlo equivocar. Su estrategia está dirigida a obligar al candidato de Cambiemos a defenderse, para que no tenga tiempo de explicar sus propuestas. Imaginó tirarle vínculos con un empresario del juego, pero le pareció riesgoso, ya que se trata de alguien que aporta a su propia campaña.

Además, Macri estará en el mismo escenario, y también tiene batería pesada para desplegar en caso de que sea necesario, aunque no es lo que quiere. Es que Scioli necesita ganar el debate, pero a Macri le alcanza con empatar, por lo tanto, no le encuentra sentido a jugar fuerte, salvo que las condiciones lo exijan.

Cuando termine el debate, se dará inicio a la última semana de campaña, también inédita en la historia, porque es la primera vez que se realiza un ballotage para elecciones presidenciales. Contra todo pronóstico, Argentina está llegando al final de un proceso que parecía imposible. Pocos de los que no comparten el relato kirchnerista creyeron posible llegar a esta instancia en condiciones de relativa calma. Tampoco fue sencillo imaginar cómo sería el día en que Cristina entregaría la banda presidencial, pero ese día se acerca, y todo indica que será una jornada mucho más normal de lo jamás imaginado. Otro síntoma de que Argentina ya cambió.


Domingo, 15 de noviembre de 2015
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -