Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TAREAS DE REPOSICIÓN DE SUMINISTRO ENERGETICO
DPEC atiende zonas afectadas en toda la Provincia y asistió en emergencia a Chajarí en Entre Ríos
Los operarios y el personal técnico de la distribuidora correntina se movilizó desde la madrugada para reponer el servicio en las Itá Ibaté y Berón de Astrada, afectadas en el norte, y Santo Tomé, San Carlos y Garruchos sobre la costa del río Uruguay.
Líneas de media y baja tensión resultaron averiadas, como también redes de tendido domiciliario. En la noche del jueves y madrugada de este viernes la empresa provincial también realizó maniobras para proveer de energía desde Mercedes a Paso de los Libres, Monte Caseros, y Chajarí (Provincia de Entre Ríos) por la interrupción debido a una falla en el sistema de TRANSNEA S.A.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) mantiene un amplio operativo de trabajos necesarios para normalizar el servicio de suministro de energía eléctrica, de norte a sur, afectados por las inclemencias climáticas; la empresa provincial atendió los daños que el frente de tormenta dejó a su paso. La línea “Itá Ibaté – Berón de Astrada”. Santo Tomé, San Carlos y Garruchos en el límite con Misiones. Paso de los Libres, Monte Caseros, Mocoretá, llegando a asistir debido a una emergencia a Chajarí en la hermana provincia de Entre Ríos.

ÁREA CENTRO NORTE

Las tareas comenzaron durante la madrugada y permitieron durante la mañana del viernes recuperar el servicio de la líneas de media tensión en 13,2 kV en la traza “Itá Ibaté – Berón de Astrada“.

El sistema de infraestructura eléctrica que abastece del Norte al Centro provincial resultó afectada el martes 10 en el tramo Loreto, San Miguel, Lomas de Vallejos, Caá Catí. Fuertes vientos provocaron esta madrugada la caída de numerosos postes y líneas de media tensión en la zona comprendida por las localidades de Caá catí, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, San Miguel y Loreto. El fenómeno climático ocasionó el corte del servicio en dicha zona desde las 03.30 de esta madrugada. Ante esta contingencia se normalizó el servicio a través de la generación propia a partir de las 07.00 en Lomas de Vallejos, Loreto, San Miguel y Caá Catí (en esta localidad la generación propia sólo cubre el 30% de la demanda). Los intensos trabajos que se realizaron permitieron reparar los daños producidos por la tormenta en la red de media tensión y restablecer el servicio a las 14,31 hs en forma completa en Caá Catí, Loreto, Palmar Grande y Lomas de Vallejos.

Durante toda la jornada los equipos de trabajo de la DPEC se avocaron a los trabajos intensamente en la localidad de San Miguel y repararon las líneas de media tensión dañadas por los fuertes vientos y las intensas descargas atmosféricas, con lo cual se esperaba normalizar el servicio en el transcurso de la tarde.



LÍMITE CON MISIONES

Sobre la Costa del río Uruguay, la ciudad de Santo Tomé nuevamente resultó castigada por el clima. En zona de Mercovía soportó fuertes ráfagas de viento que tumbaron postes y conductores. El personal de la DPEC se puso manos a la obra y en el transcurso de la mañana normalizó el abastecimiento de energía. San Carlos y Garruchos localidades limítrofes con Misiones registraron abundante lluvia y ráfagas que afectaron la red de abastecimiento energético y la distribución domiciliaria. Paulatinamente se repuso el servicio en ambas ciudades. En los parajes rurales la tarea de restablecimiento depende principalmente del estado del clima; en cuanto y en tanto los equipos puedan entrar sin quedar varados con los materiales.





ASISTENCIA A CHAJARÍ

Por otra parte, una inmediata acción a través de maniobras por parte de la DPEC permitió en la noche de este jueves abastecer de energía a los usuarios de Paso de los libres y Monte Caseros en el Sur provincial. Incluyendo a la localidad entrerriana de Chajarí, ante la interrupción del servicio debido a una falla producida en el sistema de la transportista nacional TRANSNEA S.A.

El evento se registró a las 22.20 aproximadamente en jurisdicción de Entre Ríos, se produjo el fallo en un interruptor que provocó la salida de un transformador que abastece la línea en 132 KVA y alimenta desde Salto Grande a estas ciudades en la costa del río Uruguay. Esta rápida acción del personal de la empresa de energía permitió la asistencia energética desde Mercedes a Chajarí, que se mantuvo hasta las 04.00 de este viernes, cuando tras solucionar la falla en el extremo Salto Grande el sistema volvió a operar con normalidad.



NEFASTA NEGATIVA

El gobernador Ricardo Colombi calificó de lamentable y nefasta la negativa por parte de la administración nacional para operar la Línea “Iberá – Libres Norte” que permitiría proveer de energía eléctrica proveniente de Yaciretá a ocho departamentos correntinos: Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, La Cruz, Alvear y Santo Tomé. Y atender las demandas de ciudades entrerrianas como Chajarí, Federación, Federal y Feliciano y a través de este último, al departamento de Sauce. Inclusive a Uruguayana, Brasil, y en el futuro a Bella Unión; siguiendo la planificación original desarrollada.

“Es lamentable, hemos tenido problemas en la habilitación del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)” señaló el gobernador al ser consultado por la prensa sobre la autorización nacional de la obra, y agregó: “Inclusive Chajarí y el norte de Entre Ríos hubiese tenido energía si esa línea (Iberá – Libres Norte) que va desde Mercedes a Paso de los Libres hubiese estado conectada. Bueno esa es una de las tantas actitudes nefastas, negativas por parte de Nación con la provincia de Corrientes.” Concluyó Colombi.

El proyecto ya ejecutado por el Gobierno de Corrientes, también comprende la Estación Transformadora (ET) “Paso de los Libres Norte”, que cuenta con un transformador de 15 MVA, tres campos de línea en 132 kV, un campo de transformación y prevé la provisión de un campo de línea para la salida en la ET Iberá.



DESPRECIO NACIONAL

De recorrida por el interior provincial el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres describió consultado por la prensa, los eventos ocurridos durante la noche y la madrugada de hoy y que perjudicaron a los usuarios del sur de la Provincia. “Anoche además de caída de líneas, registramos un evento que se produjo en Salto Grande, interrumpiendo el abastecimiento desde esa fuente generadora por lo que salió de servicio todo el sur” indicó Vaz Torres y continuó, “Salto Grande alimenta por el sur, desde Monte Caseros hasta Paso de los Libres. Al salir de servicio es necesario poner en funcionamiento líneas alternativas. La provincia construyó una línea desde la Estación Transformadora (ET) Iberá de 500 Kv que transforma la energía que llega de Yaciretá. De allí parten dos líneas una hacia Mercedes y va hacia Curuzú, Monte Caseros y la otra que se construyó y está terminada con una ET en Paso de los Libres” comentó el ministro en referencia a interconexión energética en 132 kv entre la Estación Transformadora (ET) Libres Norte – ET Iberá. Cabe destacar que es la obra más importante financiada con recursos del Estado Provincial y por el MERCOSUR en el país, lo que mereció el reconocimiento de Nación.

Contradictoriamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tiene a la obra pendiente de autorización. Así lo indicó Vaz Torres, “El gobierno nacional no nos permite conectar esa línea; que la hizo la provincia para abastecer toda la costa del Uruguay de la misma manera que sobre el Paraná se hizo Mercedes - Goya. Bueno no dejan conectarnos, tenemos que alimentarnos por el sur” afirmó.

El titular de la DPEC destacó las maniobras ejecutadas por la empresa de energía en pos de brindar energía a los usuarios del Sur Correntino como también asistir en el emergencia a Chajarí en la Provincia de Entre Ríos. “Estamos llegando hasta Chajarí, fíjese lo que implica cuando la política mete la mano. Tenemos que hacer todas estas maniobras con el clima adverso que ocasiona muchas dificultades para alimentar toda la zona sur de la provincia. Restringen la disponibilidad energética y eso es un problema. Sumado a los climáticos. Vamos a mantener los procedimientos y vamos a informar a la población estas situaciones. Necesitamos que el Gobierno Nacional recapacite y se deje de embromar con estas cosas. Una línea que fue construida por los correntinos con esfuerzo y recursos de los correntinos nos piden que sea transferida al patrimonio nacional y administrada por TRANSNEA. Porque quieren que el peaje de esa línea, esos recursos; pasen a engrosar los recursos para financiar TRANSNEA sin que hayan invertido en nada, esto es así de clarito. Hay que pasar esto al esquema nacional. Es una obra nuestra realizada con fondos del MERCOSUR y de la Provincia, es muy costosa, necesaria y no se puede utilizar porque justamente están trancados por esta especulación. Estuvimos sin luz en Monte Caseros, Mocoretá y Paso de los Libres. La línea viene de Salto Grande a libres. Hoy Paso de los Libres tiene un ET de lujo para tener energía suficiente y desde ahí también seguir hacia el norte por la costa del Uruguay y no la podemos utilizar es una obra de más de 500 millones de pesos, hecha por los correntinos y no nos dejan conectarla con la ET Iberá” manifestó Vaz Torres.

Al finalizar con sus declaraciones el ministro afirmó: ”El día 11 de diciembre esto se resuelve porque es una decisión de la presidente hacernos pasar mal a los Correntinos. Por eso digo, la Presidente no nos quiere a los Correntinos ni Scioli tampoco quiere a los Correntinos. Porque apuesta a una persona no al millón de correntinos, ya lo dijo el entonces ministro de economía Lorenzino tristemente célebre el que se quería ir. Dijo al gremio de la energía que los problemas de Corrientes se terminaban si elegían a Camau Espínola. Es una barbaridad. Esto es lo que tiene que terminar” concluyó Vaz Torres.



EN CAPITAL

En el sistema primario de media tensión un inconveniente se presentó en el barrio Ponce donde se averío un transformador de 315 KVA, como producto de las fuertes descargas atmosféricas, el equipo fue reemplazado por otro de 630 KVA (de esta manera también se re potenció la zona). En baja tensión se presentaron numerosos reclamos puntuales, desde diversos barrios de la Capital, que paulatinamente fueron atendidos y solucionados en el transcurso del día.



Sábado, 14 de noviembre de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -