| ... |
|
REPARACIÓN DE VÁLVULA MITRAL SIN CIRUGÍA "Es un nuevo hito logrado en el Instituto Cardiológico"  El Dr. Julio Vallejos, representante del Instituto de Cardiología de Corrientes se refirió a la exitosa reparación de válvula mitral sin cirugía, realizada días atrás. Explicó que la intervención demandaba que se debiera abrir el pecho pero con este nuevo método se pueden trabajar casos con riesgo por operaciones complejas. Asimismo, habló del programa de tratamiento de obesidad que se dicta en la institución e inicia el 17.
El Instituto de Cardiología de Corrientes, realizó el pasado 24 de octubre por primera vez en el país un procedimiento de reparación valvular mitral con mitraclip, un dispositivo que sin tener que realizar cirugía a corazón abierto logra reparar la válvula mitral del corazón. El paciente fue una mujer de 80 años.
Para realizar esta intervención, el doctor Marcelo Agüero - médico de staff del Departamento de Hemodinamia- asistió durante el año 2015 en varias oportunidades a Cali, Colombia, para adquirir adiestramiento en esta técnica en el centro de mayor experiencia en Latinoamérica. Los ensayos de esta técnica se realizaron hace diez años y hace tres, se permite en Estados Unidos lo que demuestra el avance en el sistema de salud en la provincia y especialmente en el Cardiológico.
“Un médico fue a especializarse a Colombia para realizar esta intervención. El implante de Mitraclip es una nueva opción para tratar la insuficiencia severa de la válvula mitral”, dijo Julio Vallejos, director del centro de salud mencionado. A su vez, expresó la importancia de esta intervención no solo para Corrientes si no para Argentina. Este procedimiento se lleva adelante hace pocos años en países como México o Brasil.
“Esto es para sentirnos muy contentos”, rescató el médico y recordó que la paciente intervenida le manifestó que una hora después podía tomar un té y respirar normalmente. Agregó que “es un hito científico del Instituto de Cardiología y un aliento para seguir haciendo este tipo de cosas”.
Programa de obesidad Vallejos expresó que “la obesidad es el enemigo número uno con carácter epidémico y consecuencias muy importantes para la salud pública”, además de recordar que los pacientes “siempre ven al problema como una cuestión estética, pero hay que saber que afecta la calidad de vida”. Por ello señaló que se comenzará el 17 de noviembre con la implementación de una nueva etapa del programa para lucha contra este síndrome.
Expuso que se trabaja con un equipo multidisciplinario, en seis encuentros a realizarse dos veces por semana, donde se asesora con folletería y hasta se los alimenta para que además de bajar de peso, puedan mantener un cuerpo saludable. Indicó que esta política de cardiología preventiva es muy importante porque “el 70 por ciento de las camas están ocupadas con personas con sobrepeso”.
Señaló que la capacidad del salón auditorio del Cardiológico es limitada, con lo cual solicitó a los interesados inscribirse con tiempo para que se prevean los folletos y la comida.
Miércoles, 11 de noviembre de 2015
|
|
| ... |
|
Volver |
|
|
|